Saltar a: navegación, buscar

José Esteban Tartabull Chacón

José Esteban Tartabull
Información sobre la plantilla
José esteban tartabull.jpg
Mártir de la Revolución Cubana
NombreJosé Esteban Tartabull Chacón
Nacimiento26 de diciembre de 1930
Arimao, Cumanayagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de agosto de 1962
Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerida de bala
PadresJosé Tartabull Díaz y Marcelina Chacón Díaz

José Esteban Tartabull Chacón. Mártir revolucionario cumanayagüense cuya labor se vinculó a las acciones acaecidas en la Lucha Contra Bandidos, justo en pleno umbral del triunfo de la Revolución cubana.

Síntesis biográfica

Primeros años

Primero de los hijos del matrimonio conformado por José Tartabull Díaz y Marcelina Chacón Díaz. Nació el 26 de diciembre de 1930 en la finca Santa Rita, en Arimao, Cienfuegos. Sus primeros años trascurrieron en el duro bregar de sus padres por encontrar trabajo en localidades como: Corralillo, Finca Cafetal, Ojo de agua, Sierrita, Crucesitas. En todos estos lugares vivió la familia Tartabull Chacón por un tiempo y José Esteban —aunque sólo contaba con siete años de edad— tuvo que ayudar a su padre con las labores del campo.

A los 8 años de edad, justo cuando radicaban en Crucesitas, comienzó a aprender las primeras letras, y aunque no alcanzó un nivel de escolaridad básico, al menos le enseñaron a poner sus nombres y apellidos. Desde Crucesitas la familia Tartabull Chacón se trasladó hacia el poblado de Cumanayagua, específicamente en el reparto Laredo.

Su primer trabajo lo realizó junto a su abuelo en el corte de caña, específicamente en la colonia San Luis, en el central Baraguá, en la provincia de Camagüey; en donde se asoció por vez primera a los sindicatos obreros. A los 17 años, justo al concluir la zafra, regresó a Cumanayagua donde trabajó en el tiempo muerto en las fincas, La Sabina, Charco Azul Arriba y El Junco; en todas por salarios mínimos y por una comida al día.

Trayectoria revolucionaria

Fue en El Junco donde comenzó su actividad revolucionaria sirviéndole de mensajero al comandante Víctor Bordón. José Esteban y su hermano Lucas, llevarían y traerían desde y hacia las lomas mensajes que luego entregaría a Bordón, así cooperaron con las guerrillas revolucionarias hasta el año 1959.

Posteriormente se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, perteneciendo al batallón 339 bajo el mando de Osveín Basnuevas y Rigoberto García Antuña; posteriormente fue trasladado a la cooperativa, en Yaguaramas, donde asistía por las noches a la escuela obrera y hacia su trabajo secreto para la contrainteligencia.

Playa Giron

El 17 de abril de 1961 hacía su guardia en la cooperativa, cuando alrededor de las doce de la noche comienza a ver en el cielo el descenso de varios paracaídas en dirección a la costa, lo que le pareció raro y lo comunicó a Jagüey Grande, conociendo posteriormente que se trataba de una invasión mercenaria. Moviéndose rápidamente le indicó al miliciano Juan Dieppa que debían recorrer la carretera, pues ya el enemigo venía avanzando, cuando terminó esta operación José Esteban y un operador de buldózer salieron con el objetivo de cortar y obstruir la carretera por distintas partes, en ello trabajó los 45 días que duró la limpia de Playa Girón. Finalizada esta tarea regresó a casa de sus padres en Cumanayagua, y por este tiempo se le propone cursar estudios en la escuela de milicias —radicada en la Ciénaga de Zapata— para obtener el grado de sargento.

Muerte

Fue movilizado para perseguir una banda de forajidos que operaba en las lindes de Río Negro, Cayo Jicaritas y Jovellanos, todos en la provincia de Matanzas. Fue en la Ciénaga donde tuvo el encuentro con los bandidos, mientras cargaba su arma fue herido de gravedad y cayó enterrándose en el lodo; sus compañeros lograron sacarlo, pero todo resultó inútil, falleció antes de poder ser atendido el 21 de agosto de 1962.

Fue enterrado en la necrópolis de su natal Cumanayagua, donde hoy descansan sus restos, juntos a los de otros que también cayeron en defensa de los nobles ideales revolucionarios.

Fuente

  • Biografía del mártir dispuesta en la escuela “José Esteban Tartabull Chacón”, en Cumanayagua.