Saltar a: navegación, buscar

José Irene Muñoz

(Redirigido desde «José Irene Muñoz Saavedra»)
José Irene Muñoz Saavedra
Información sobre la plantilla
Datos Personales
Nacimiento3 de julio de 1845
Galbis, Guáimaro,Camagüey,Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1938
Guáimaro, Camagüey,Cuba, Bandera de Cuba Cuba


José Irene Muñóz Saavedra.Combatiente cubano que participó en las guerras independentistas del siglo XIX, en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1845, en la finca El Barroso perteneciente actualmente al poblado de Galbis, municipio Guáimaro, provincia de Camagüey. Sus padres fueron Nicolás Muñoz y Dolores Saavedra. Su juventud transitó por el amor de la familia, y la rectitud con que le inculcaron al joven los principios básicos de respeto, valentía, honradez. Trabajó, desde temprana edad como ganadero.

Actividad revolucionaria

La rebeldía del joven y las circunstancias históricas lo condujeron rápidamente a incorporarse como mambí, en la Guerra de los Diez Años, a la edad de 19 años.

Participó también en la Guerra Chiquita y la Guerra de 1895. Se incorporó a esta última, el 3 de mayo de 1895. Participó valientemente en varias acciones militares junto al mayor general Calixto García. Se ganó el respeto de todos los luchadores, por la entereza demostrada en la toma del Fortín de Puerto Padre.

Fue amigo de José Martí, a quien le escribía sobre los aconteciminetos de la patria. Fue fiel sequidor de las ideas del héroe nacional de Cuba, en pensamiento y acción, después de concluida la Guerra Necesaria o Guerra de 1895.

Al finalizar la contienda regresó a Guáimaro, lugar donde el 7 de julio de 1925, como parte del despertar ideopolítico, se creó oficialmente la delegación de veteranos de Guáimaro; en la cual fue elejido como presidente.

Muerte

Su muerte se produjo el 25 de octubre de 1938.

Fuentes

  • Museo municipal de Guáimaro.