Saltar a: navegación, buscar

José Jordán Rodríguez

José Jordán Rodríguez
Información sobre la plantilla
Jose Jordan Rodriguez.jpg
Destacado pediatra cubano.
NombreJosé Jordán Rodríguez
Nacimiento4 de febrero de 1920
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de Junio del 2008
La Habana, Bandera de Cuba
Otros nombresJosé Jordán Rodríguez
Dr. José Jordán Rodríguez (19202008). Maestro de la Pediatría cubana, galardonado en reiteradas ocasiones por su incesante labor a nivel nacional e internacional.

Síntesis biográfica

El Dr. José Jordán Rodríguez nació en la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia del mismo nombre, en el occidente de Cuba, distante 180 Km de La Habana, el 4 de febrero de 1920. Su padre, médico pediatra pinareño, influyó profundamente en su educación y formación.

Estudios

El Dr. Jordán Rodríguez terminó sus estudios preuniversitarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río con calificaciones de sobresaliente en todas las materias cursadas.

Inició en 1938 sus estudios de Medicina en la ciudad de La Habana. Por sus calificaciones, se hizo acreedor de una plaza de alumno interno en el Hospital Universitario Docente "General Calixto García Iñíguez", distinción a la que podían acceder solamente los 12 primeros expedientes del curso en ese entonces.

Especialización

Desde 1942 el Dr. Jordán Rodríguez se interesó por la Pediatría, y además de trabajar en el Hospital Universitario, que era fundamentalmente de adultos con una sola sala de Pediatría, comenzó a laborar en el Hospital Municipal de Infancia de la Habana (después conocido con el nombre de "Pedro Borrás Astorga"), distante sólo 100 metros del Hospital Universitario.

El Dr. Jordán Rodríguez se graduó de Medicina a finales de 1944, y de inmediato ingresó en la cátedra de Pediatría, junto con tres compañeros, como médico auxiliar sin remuneración. En condición de tal, asumió la impartición de las clases de Nutrición y Alimentación en la infancia, con énfasis particular en el lactante.

Logros nacionales

Como resultado de las experiencias acumuladas en 3 años de desempeño de estas funciones, el Dr. Jordán Rodríguez publicó el primero de muchos libros, "Lecciones de Nutrición y Dietética en la infancia", que más tarde fue adoptado como texto oficial de la Cátedra de Nutrición pediátrica.

La actuación del Dr. Jordán Rodríguez en la Sala de Lactantes del Hospital Infantil, y su indagación en las causas de la mortalidad hospitalaria, le sirvieron para la fundación de Salas de Gastroenteritis para la atención especializada de niños pequeños con tales afecciones, y donde la higiene personal estricta y permanente del personal de salud era una obligación. Los resultados logrados le llevaron a la creación de las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas, con idéntico éxito.

El Dr. Jordán Rodríguez desarrolló protocolos novedosos de hidratación intravenosa para el tratamiento de las gastroenteritis. También promovió el uso de la fotometría de llama en el monitoreo de la reposición electrolítica. Los resultados de esta actuación fueron presentados en la Ross Pediatric Conference que tuvo lugar en La Habana a mediados de los años 1950. Es interesante hacer notar que la solución electrolítica empleada por el Dr. Jordán Rodríguez tenía una composición química muy similar a la que recomendó después el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el tratamiento de casos similares. Ingresó a la Academia Norteamericana de Pediatría en Octubre de 1957.

Triunfo revolucionario

El advenimiento del Gobierno revolucionario en Enero de 1959 trajo consigo cambios profundos en el sistema de prestación de salud pública, y la enseñanza de la Medicina. El Dr. Jordán Rodríguez actuó como asesor de la puesta en marcha de los hospitales rurales en zonas de las provincias del país preteridas por el abandono oficial y el aislamiento geográfico.

Asistió a la inauguración de la Escuela de Medicina en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1962, y se convirtió en el primer Profesor del curso de Pediatría de la nueva Facultad en 1965. Iguales responsabilidades desempeñó en el Hospital Militar "Carlos J. Finlay", de La Habana, y "Vladimir Ilich Lenin", de Holguín. En todas estas partes el Dr. Jordán Rodríguez avanzó medidas para disminuir las principales causas de mortalidad en los niños.

Cargos ocupados

A partir del año 1966 se interesó por la mortalidad, la morbilidad y las secuelas producidas por los mal llamados "accidentes" en los niños.

En atención a los méritos acumulados por él en esta esfera fue nombrado Miembro del Panel de Expertos en Prevención de Accidentes de la OMS Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Internacional de Pediatría.

Muerte

Muere el 3 de junio del 2008, en la ciudad de La Habana, a la edad de 88 años, dejando tras sí innumerables logros para la Medicina y la Salud Pública de nuestro país.

Quede entonces esta página como un recordatorio de la pasión de un hombre por la ciencia y el servicio público.

Premios a su incesante labor

Los dramáticos cambios alcanzados en el cuadro de salud infantil, y el descenso de la tasa de mortalidad infantil hasta una cifra de 22.9 por 1 000 nacidos vivos en el año 1977, impulsaron al Dr. Jordán Rodríguez a proponer el primer Estudio Cubano de Crecimiento y Desarrollo.

En este estudio, que abarcó 52,000 niños y adolescentes con edades entre 0 y 20 años, procedentes de todo el país, se tomaron 18 mediciones antropométricas y se examinó el desarrollo sexual de los participantes. Al 10% de los integrantes de la muestra se les tomó una radiografía de la mano para determinar su desarrollo óseo. Los resultados fueron presentados en varios trabajos científicos publicados en varias revistas científicas nacionales e internacionales, así como en sendos libros, uno de ellos editado en Cuba, y el otro en España.

Los resultados logrados con el Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo le merecieron el Premio del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la mejor investigación en 1978, el Premio Paterson (Vancouver, Columbia Británica, Canadá) en 1978, y el Premio Mundial de la Salud de la OMS (Ginebra, Suiza) en 1987.

El Dr. Jordán Rodríguez realizó una extensa labor como Profesor Invitado/Conferencista/ Asesor de temas de Pediatría en numerosos países a lo largo de los 60 años de ejercicio de la profesión. En 1993 se le otorgó el Premio Christopherson de la Academia Norteamericana de Pediatría, y en 1995 recibió en El Cairo (Egipto) el Premio Mundial de la Asociación Internacional de Pediatría. Fue nombrado Miembro de Honor de muchas Sociedades latinoamericanas de Pediatría, así como Profesor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Cuba lo distinguió con 22 condecoraciones nacionales, entre ellas, la Orden Nacional "Carlos J. Finlay", la Medalla conmemorativa por el 250 aniversario de la Universidad de La Habana, y la Medalla de 50 años de Servicio a la Salud. En ocasión del Centenario de la OPS Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Jordán Rodríguez recibió el título de Héroe de la Salud Pública. La vida, la práctica y la prédica del Dr. Jordán Rodríguez han quedado documentadas en "Watch them grow: A retrospective of a Cuban pediatrician", rodado por la televisión norteamericana.

Fuentes