Saltar a: navegación, buscar

José Luis Gómez Wangüemert y Maiquez

José Luís Gómez Wangüemert y Maiquez
Información sobre la plantilla
Wanguemert.jpg
Patriota revolucionario cubano
NombreJosé Luís Gómez Wangüemert y Maiquez
Nacimiento2 de julio de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate.
NacionalidadCubana
Otros nombresPepe Wangüemert o “Peligro”
CiudadaníaCubana
PadresLuis Gómez Wangüemert Lorenzo y Josefina Maiquez Rivero

José Luís Gómez Wangüemert y Maiquez. Pepe Wangüemert, como era generalmente conocido. Patriota insigne, luchador incansable.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 2 de julio de 1926. Hijo del conocido periodista Luis Gómez Wangüemert Lorenzo y Josefina Maiquez Rivero.

Estudió la primera y segunda enseñanza en el Instituto Edison de la Víbora, donde se graduó de Bachiller en Ciencias con un brillante expediente. En ese plantel comenzó a despuntar en sus aficiones literarias. Ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1945-1946, matriculándose en la Escuela de Ingeniería, carrera que no terminó.

Trayectoria revolucionaria

Participó en la expedición de Cayo Confites, mediante la cual un grupo de jóvenes cubanos trató de ayudar a la liberación del pueblo de Santo Domingo, que sufría la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, intento frustrado por el gobierno de Cuba. Sobre sus experiencias en estos hechos publicó en la revista “Carteles” una serie de reportajes que tituló “Diario de Cayo Confites”.

Debido a su inclinación literaria ingresó en la Escuela Profesional de Periodismo del Ministerio de Educación, manifestando gran interés por llevar el teatro hacia los lugares más alejados. Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se vinculó a la lucha contra la tiranía incorporándose al Directorio Revolucionario.

Participó en numerosas acciones, en diciembre de 1956 integró uno de los grupos de apoyo a la fuga de tres compañeros presos en el Castillo del Príncipe, también participó en la quema de perseguidoras en la agencia Ambar Motors. Su disposición a arriesgar la vida en las empresas más peligrosas le valió el sobrenombre de “Peligro”.

Muerte

Participó en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 cayendo valientemente junto a Menelao Mora, Carlos Gutiérrez Menoyo, José Briñas y otros inolvidables compañeros.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Histórico Municipal.