José María Cañas Escamilla

José María
Información sobre la plantilla
José María Cañas Escamilla.jpeg
Participó como capitán en el frente del ejército costarricense, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.
General
NombreJosé María Cañas Escamilla
ApodoEl General Cañas
LealtadCosta Rica en 1840
Servicio/ramaEjército
Lugar de operaciónPuntarenas
CondecoracionesDefensor de la Libertad de Costa Rica
Participó enCampaña Nacional 1856-1857, Batalla de Rivas

Nacimiento23 de septiembre de 1809
Suchitoto, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento2 de octubre de 1860
Los Jobos, Puntarenas, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteFusilamiento
Otros empleosJoyero
CónyugeGuadalupe Mora Porras
Padresdon José María Avilés y doña Inés Escamilla

José María Cañas Escamilla. Insigne general militar y comerciante salvadoreño, naturalizado en Costa Rica. Participó como capitán en el frente del ejército costarricense, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker. Declarado por la Asamblea Legislativa como Defensor de la Libertad de Costa Rica, por Acuerdo 181 de 6 de mayo de 1957 y publicado en la Gaceta 105 de 11 de mayo de 1957.

Síntesis biográfica

Nació en Suchitoto, El Salvador, el 23 de septiembre de 1809. Sus padres fueron el cura del pueblito, don José María Avilés y doña Inés Escamilla. Su profesión fue la de joyero, pero desde joven ingresó a la carrera de armas y sirvió a las órdenes del General Francisco Morazán, hasta alcanzar el grado de Capitán.

Trayectoria militar

Debido a problemas políticos, salió exiliado de su patria, domiciliándose en Costa Rica en 1840. Arribó a Costa Rica a bordo de una goleta llamada “Izalco” al mando del general hondureño Francisco Morazán Quesada, bajo cuyas órdenes alcanzó el grado militar de capitán. Cañas y algunos hombres cercanos a Morazán desembarcaron en el pacífico costarricense, con el beneplácito del Jefe de Estado, Braulio Carrillo Colina.

Nombrado por Carrillo Colina, Cañas, se desempeñó como comandante del Puerto de Moín en el litoral Atlántico y administrador de la Aduana en ese lugar en 1841, y administrador de la Aduana de Matinas en Cartago. Al año siguiente se le nombra administrador en el puerto de la Aduana de Puntarenas, secretario de Hacienda, Guerra y Marina, gobernador de Puntarenas, gobernador y comandante de Moracia (Puntarenas) y ministro plenipotenciario en Centroamérica.

Cuando su cuñado Juan Rafael Mora llegó a la presidencia, le ayudó a organizar y a armar el mejor ejército de Centroamérica. Fue Ministro de Guerra en el gobierno de su cuñado. Durante 10 años de gobierno de Juan Rafael Mora Porras (1849-1859), su cuñado, [1] Cañas se convierte en un hombre de confianza del presidente y figura clave de la administración pública costarricense, al desempeñar puestos como el de Ministro de Hacienda, Marina y Guerra, comandante de plaza de la ciudad de San José, comandante de plaza y gobernador de Puntarenas y jefe militar del Departamento de Guanacaste.

En la Guerra Nacional, Cañas se reservó las labores más duras y sacrificadas de la guerra. En la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, comandó los ejércitos costarricenses en la tercera y más importante fase de la guerra contra el filibustero William Walker, y a la que llegó de refuerzo con sus tropas agotadas, dirigió personalmente el contraataque contra el cuartel general filibustero. En todas las fases de la guerra se hizo querer mucho de las tropas por su humanidad y su trato amable.

Estableció un cordón sanitario en la región de Guanacaste en procura de impedir la propagación del cólera asiático en tierras costarricenses y fue una pieza clave en las negociaciones posteriores, representando Costa Rica firmó el tratado Cañas-Juárez, el tratado Cañas-Martínez y el tratado Cañas-Jerez, relativos a los límites con Nicaragua. El General Cañas, acompañó a Juan Rafael Mora, en su intento revolucionario por recuperar el poder en septiembre de 1860, y fue quien defendió la trinchera de La Angustura de Puntarenas hasta el último momento. Derrotados, fue capturado por las fuerzas del Gobierno.

Vida matrimonial

Contrajo nupcias matrimoniales con Guadalupe Mora Porras, (hermana del presidente Juan Rafael Mora Porras), el 16 de diciembre de 1843, en San José.

Muerte

A punto de ser fusilado escribió a su esposa estas sencillas palabras:

..”Mi Lupita. Voy a ser fusilado dentro de dos horas. A nadie culpes en tu dolor por semejante suceso; y esto hazlo en memoria mía. Reduce tu familia cuanto puedas para que puedas soportar tu pobreza. Probablemente no podrás conseguir nada de tus bienes; pero Dios a ninguno desampara. Aquí poseo únicamente mi reloj y unos pocos reales que serán entregados a Manuel, quien entiendo irá a esa para consolarte. Mis hermanos cuidarán de ti. Estoy muy seguro.
”…José María Cañas.

Sin realizarle juicio alguno, fue fusilado el día 2 de octubre de 1860, a las nueve de la mañana, en el sitio de “Los Jobos” cerca de las playas del Estero. Con motivo de celebrarse en 1957, el centenario de la rendición de los filibusteros al mando de William Walker, la Asamblea Legislativa acordó proclamar a José María Cañas Escamilla, Defensor de la Libertad de Costa Rica por Acuerdo 181 de 6 de mayo de 1957 y publicado en la Gaceta 105 de 11 de mayo de 1957. Se comportó como uno de los más valientes hijos de Costa Rica.

Desde El Salvador, la viuda de Cañas llegó a gestionar, por medio de algunos de sus representantes y amigos, la venta de numerosas propiedades que el General tenía a su nombre en suelo costarricense, con el propósito de dar sustento a los hijos (as) que tuvieron en común.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Cañas, hombre de confianza. Disponible en: Afechc. Consultado el 19 de enero de 2016

Fuentes