Saltar a: navegación, buscar

José Martí y Antonio Maceo: La pelea por la libertad

José Martí y Antonio Maceo: La pelea por la libertad (libro)
Información sobre la plantilla
Josemartiyantoniomaceo.png
Portada del libro.
Título original José Martí y Antonio Maceo: La pelea por la libertad
Autor(a)(es)(as)Israel Escalona Chádez.
Editorial:Editorial Oriente.
Diseño de cubierta:Orlando Hechavarría Ayillón
GéneroInvestigación
Imprentatalleres de Impresol Ediciones, Bogotá D. C., Colombia
Diseño de cubiertaLuis Antonio Casanella Cué
Ejemplares2.000
ISBN959-11-0433-2
PaísBandera de Cuba Cuba.
DistribuciónInstituto Cubano del Libro, Editorial Oriente
Sitio web
www.cubaliteraria.com
“No conozco yo […] soldado más bravo ni cubano más tenaz que V […] Estimo sus extraordinarias condiciones, y adivino en V. un hombre capaz de conquistar una gloria verdaderamente durable, grandiosa y sólida”.
carta de José Martí a Antonio Maceo 20 de julio de 1882

“ […] permítame la franqueza de titularlo mi amigo, porque siéndolo de la causa de Cuba quiero serlo de V.” carta de Antonio Maceo a José Martí, 29 de noviembre de 1882

José Martí y Antonio Maceo: La pelea por la libertad . Es un libro del autor Israel Escalona Chádez, con esta obra nos acercamos al vínculo revolucionario entre José Martí y Antonio Maceo de una manera integral e intensa, explorando sus esquinas más ocultas, estableciendo regularidades y periodizaciones. Y, por demás es ejemplo de estudio desprejuiciado, que no es lo mismo que desapasionado. Las contradicciones –todas formales- entre los héroes de Baraguá y Dos ríos, se examinan sin aspavientos ni sobredimensionamientos, y en estrecha relación con la amplia red de factores contextuales que las condicionan sin el afán insano de supuestamente elevar la estatura de uno a costa del otro, lugar común en no pocas zonas de la historiografía cubana.

Sobre el libro

En este libro el autor nos habla del vínculo revolucionario históricamente establecido entre José Martí y Antonio Maceo en su lucha común por la independencia nacional, tratando con elocuente profundidad en estas páginas, basadas en un rico y extenso apoyo documental transitando caminos diferentes en la búsqueda serena y objetiva entorno al tema aportando juicios constructivos a nuestra historiografía.

Ciencia y conciencia van de la mano en etas reflexiones que nos regala el autor. El lector lo advertirá y disfrutará, sin duda, de una lectura agradable y fecunda. Al final, entenderá que, en efecto, las relaciones entre Martí y Maceo fueron ejemplos de lazos indestructibles, cimentados en los sólidos principios que defendían y por los cuales murieron, y en nada se ensombrecen por algunos episodios puntuales de contradicciones –magnificados por otros- que aquí se presentan en su verdadera y fugaz temporalidad. Otros patriotas están en el centro de las contradicciones Martí-maceo como Flor Crombet, que aparece, en determinado momento predisponiendo voluntades adversas o más aún, Enrique Trujillo –quien recibió, por lo mismo, la fuerte crítica de Maceo- ; pero tampoco son aquí blanco de dardos venenosos ni vituperios exagerados. Esta, es una obra que ha derivado de una meditación profunda y de búsqueda en las motivaciones humanas, y su autor ha descubierto que, en definitiva, ni flor ni Trujillo pudieron en cierto momento esquivar sentimientos quizás de celos e incluso de envidia. La Patria tiene sobradas razones para recordarlos con agradecimiento.

Organización del libro

  • Prólogo
  • Agradecimiento
  • Las Relaciones entre José Martí y Antonio Maceo: un tema apasionante e inconcluso
  • Antecedentes e inicio de los vínculos entre José Martí y Antonio Maceo
  • José Martí y Antonio Maceo. Los antecedentes de una relación
  • Los contactos iniciales (1882 – 1886)
  • Desarrollo y profundización de las relaciones entre José Martí y Antonio Maceo
  • Dos senderos. Un objetivo común (1887 – 1891)
  • Intensificación de los vínculos revolucionarios entre José Martí y Antonio Maceo (1892 – 1895)
  • Cuatro consideraciones finales
  • Notas
  • Bibliografía

El autor

Israel Escalona Chádez Santiago de cuba 1962. Graduado de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente (1985), Doctor en Ciencias Históricas (2000) Vicepresidente de las filiales provinciales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí de Santiago de Cuba. Entre 1986 y el 2000 fue profesor en el Instituto Superior Pedagógico “Frank País”. Desde el 2000 se desempeña como profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Oriente.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Escalona-Chadez, Israel. José Martí y Antonio Maceo: La pelea por la libertad, Instituto Cubano del Libro, Editorial Oriente, Cuba, 2004
  • colectivo de autores, Joven club