Saltar a: navegación, buscar

Dos Ríos

Este artículo trata sobre Dos Ríos. Para otros usos de este término, véase Dos Ríos (desambiguación).
Dos Ríos
Información sobre la plantilla
Dos Ríos.jpg
Ubicación Geográfica:Jiguaní, Granma, Cuba
Dos Ríos. Lugar donde cae en combate un 19 de mayo de 1895, el maestro, poeta y revolucionario cubano José Julián Martí Pérez, héroe nacional de Cuba.

Ubicación geográfica

Está ubicado en el municipio Jiguaní perteneciente a la provincia Granma, en este lugar sagrado de Cuba, viven en la actualidad más de 4 000 personas.

Historia

Martí llega a Dos Ríos el 12 de mayo de 1895 y establece allí su campamento, donde debía esperar las tropas del general Bartolomé Masó entre otros refuerzos.

Vecinos de época cuentan que unos “minutos después que muere José Martí, la esposa del prefecto de este lugar, va corriendo al sitio del suceso, coge una botella, le echa tierra con sangre de Martí y la oculta bajo tierra".

"Tiempo después viene a Dos Ríos el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz, habla con la familia Pacheco, sacan la botella y entierran otra con un papel dentro. También ponen aquí una cruz de Caguairán".

Todos los habitantes de este lugar han crecido escuchando esta historia concida por un reportero que visitó el lugar. El cadáver de Martí fue encontrado desgraciadamente por los españoles, que después de examinarlo el capitán de infantería Don Enrique Satué Carbonell que ya lo conocía informó que se trataba de José Martí.

Dos Ríos en 1896

El general Máximo Gómez vuelve a Dos Ríos, en el año 1896 acompañado aproximadamente por 300 mambises. Al pasar por el río Contramaestre cogió unas piedras y pidió a sus hombres que hicieran lo mismo, cuando llegaron al lugar exacto donde cayera el maestro formaron de dos en fondo. Según las órdenes del General en Jefe, colocaron las piedras de Oriente a Occidente, para que la cruz de madera quedara de cara al sol, como había muerto el Apóstol y como había pedido en uno de sus versos:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Obelisco erigido en el lugar donde cayó en combate José Martí

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor
yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol

El rústico Monolito de piedras fue completado con el epitafio: Un héroe, José Martí.

Obelisco

Casi cumpliéndose cuatro meses después de la muerte de José Martí, en el mes de septiembre Enrique Loynaz del Castillo y
Obelisco de Dos Ríos
José Rosalio Pacheco colocaron un poste de madera en el mismo sitio donde cayó el héroe de Dos Ríos, el mismo lugar donde un mes antes ya Máximo Gómez había ideado un rústico monolito de piedras.

En 1936 el historiador Gerardo Castellanos visitó Dos Ríos, y se encontró que el Monolito había sido sustituido por un alto Obelisco, construido por suscripción popular, de 8m de altura, cuadrangular y cónico.

Por uno de los lados, pudo leer: A la memoria del prócer José Martí. Y por el otro: Murió en este lugar, el 19 de mayo de 1895.
Ese mismo año se tuvo que reparar la cerca de púas que rodeaba el lugar y se limpió la maleza que casi cubría el monumento, Gerardo Castellanos denunció en la prensa de la época que el ganado se había adueñado del campo sagrado y nadie hacía nada al respecto.

En el Parque Monumento de Dos Ríos, con el que se rinde tributo a José Martí, se aclara al visitante que las primeras piedras colocadas por Máximo Gómez, fueron utilizadas como base para fundir el obelisco actual. En un simbolismo nada casual, el monumento levantado por el mayor general Máximo Gómez Báez y los mambises bajo su mando, continúa rindiendo homenaje al Apóstol de la independencia cubana.

Homenaje para un héroe

Homenaje del pueblo
El Apóstol de la lucha libertadora de Cuba recibe cada 19 de mayo en este lugar un homenaje del pueblo cubano, acuden de todos los lugares aledaños y de los municipios y provincias más cercanas, es un lugar de obligada visita pora todos los que se llegan hasta la provincia Granma.

Año tras año un grupo de jóvenes rememoran la ruta que siguió José Martí desde que desembarcó por Playitas de Cajobabo hasta que cae en combate en mayo de 1895 en Dos Ríos, es una travesía de varios días pero al final de la jornada les queda la agradable sensación de estar mano a mano con la historia de los héroes de la independencia de Cuba.

Véase también:

Fuentes