José Miguel Pérez y Pérez

José Miguel Pérez y Pérez
Información sobre la plantilla
Jose Miguel1.jpg
Periodista
NombreJose Miguel
Nacimiento8 de diciembre de 1896
Santa Cruz de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife
Fallecimiento2 de septiembre de 1936
Causa de la muerteCondenado a la pena de Muerte por el fusilamiento

José Miguel Pérez y Pérez. Periodista. Colaboró con numerosas publicaciones obreras de la época. Delegado al congreso de fundación del Primer Partido Comunista de Cuba. Participó en la fundación de la Federación de Trabajadores de la Palma.

Biografía

Infancia y juventud

Al arribar a Cuba en 1921, procedente de Islas Canarias, tenía 24 años. Nació el 8 de diciembre de 1896 en Santa Cruz de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se vinculó a las luchas de los obreros y campesinos de su tierra natal desde muy jóven. Era maestro, y además se dedicaba al periodismo. Publicó en el Diario de la Palma, periódico de máxima importancia literaria de Canarias, sus primeros versos, de hondo sentido revolucionario.

En Cuba contrajo matrimonio con la ciudadana Sara Pérez García, con la cual tuvo una hija. Integróo las filas de la Agrupación Socialista de La Habana, en 1921. En julio de 1922 participó en la asamblea celebrada por la Agrupación, donde la mayoría de los asistentes acordaron romper con la II Internacional y adoptar los principios marxista-leninistas de la Internacional Comunista fundada por Vladimir I. Lenin.

Labor Revolucionaria

Colaboró con numerosas publicaciones obreras de la época: la revista Espartaco, que dirigía Carlos Baliño; los periódicos Justicia, Nueva Luz, y Lucha de Clases, del cual fue nombrado director en sustitución de Baliño, y el Boletín del Torcedor.

Cuando la Federación Obrera de la Habana fundó la Escuela Racionalista, el 4 de octubre de 1922, fue nombrado profesor , y mas tarde director. El 3 de noviembre de 1923 Julio Antonio Mella fundó la Universidad Popular José Marti, y Jose Miguel Pérez colaboró en este empeño impartiendo conferencias a los alumno-obreros.

El 18 de marzo de 1923, el grupo de socialistas marxistas escindidos de la Agrupación Socialista de la Habana fundó la Agrupación Comunista, de cuyo ejecutivo Jose Miguel Pérez formo parte. Como miembro de esta, fue delegado al congreso de fundación del Primer Partido Comunista de Cuba, donde fue elegido miembro de su Comité Central. En la primera reunión del Comité Central, efectuada el día 18 del mismo mes, fue elegido secretario general.

El 28 de agosto de 1925, fue detenido por la policía machadista y confinado a la fragata de la Marina de Guerra “Máximo Gómez”, desde la cual fue transbordado al buque holandés “Spaardam” y expulsado del país por el gobierno tiránico de Gerardo Machado. El buque holandés zarpó rumbo a España el 2 de septiembre.

Al llegar a España fue detenido en Vigo. Después de un mes en la prisión, es liberado y se dirigió a Santa Cruz de la Palma. Alli reinició la lucha por la emancipación de la clase obrera y fundó en 1928 el Partido Comunista de Islas Canarias, del cual fue secretario general. Contribuyó a la lucha de los obreros y campesinos contra la burguesía española que los expoliaba, y fundó el periódico Espartaco de Santa Cruz, a través del cual exhortó a la unión mas estrecha de los obreros y campesinos.

En 1930 participó en la fundación de la Federación de Trabajadores de la Palma, y en 1932 se convocó, con su concurso, al primer congreso de dicha federación, en la cual se agrupaban los sindicatos creados por la clase obrera canaria.

Muerte

Al producirse la sublevación fascista del 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno español, José Miguel Pérez trató de organizar la resistencia, pero la falta de armas puso en crisis el noble empeño. A mediados de agosto de ese propio año fue detenido e incomunicado en el cuartel de Santa Cruz. Condenado a la pena de Muerte por el fusilamiento, fue ejecutado el 2 de septiembre de 1936, contaba al morir 39 años.

Fuentes

  • Libro El militante Comunista
  • Archivo Historico