José Ramón Aguilera Manduley

Para otros usos de este término, véase José Ramón Aguilera (desambiguación).
José Ramón Aguilera Manduley
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de febrero de 1875
Fallecimiento13 de marzo de 1963
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMambí

José Ramón Aguilera Manduley. Destacado mambí que combatió contra España durante las guerras independentistas de la Isla. Supo inculcar a sus hijos el amor y respeto hacia la Patria.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de febrero de 1875, hijo de José María Aguilera Pupo y María de los Ángeles Manduley Silvas de Monteagudo.

Todavía pequeño se incorpora a la lucha mambisa junto a sus padres y hermanos.

Trayectoria revolucionaria

En la primera guerra de 1868, su padre fue suministro de la tropa y su madre cocinera, enfermera y otras labores.

En la guerra organizada por José Martí, se incorpora de nuevo a la lucha en calidad de combatiente el 1 de abril de 1895, en el Departamento Oriental, Segundo Cuerpo, Cuarta División, Primera Brigada de Regimiento de Infantería de Holguín. Con él se incorpora su hermano Manuel.

Terminada la guerra

Después de la guerra contrae matrimonio con María de Jesús Toranza Osorio y tienen sus primeros hijos en la finca de su propiedad La Sierrita Cañadón.

En 1926 se traslada a Cacocum a trabajar con Cándido Grave de Peralta en el actual barrio de Peralta, allí fomenta una plantación cañera (colonia) en la que laboró hasta su jubilación casi a los 80 años. Allí se gana gran prestigio, respeto y consideración de los trabajadores, vecinos y conocidos de la zona, así como del dueño de las tierras, se distinguía por su educación y trató con todo el que lo rodeaba; a pesar de ser analfabeto, sabía comportarse con esmerada educación, modelos refinados, comunicación amena, vocabulario correcto.

Era un consumado jinete, muestra la criolla guayabera y botas altas, sombrero de jipijapa blanco. Con su honrado trabajo logró ser propietario de dos pequeñas fincas dedicada al cultivo de frutas menores y cría de ganado.

Sus hijos

Fue activista combatiente de los malos gobiernos que padeció la república e inculcó a sus hijos el amor a la patria con sus amplios relatos sobre la lucha armada en las que participó, sus hijos se nombran: Nicanor Alfredo, Gloria, Celaida, Analuz, Fabio, Rolando, Carlos Manuel, Raúl y Armando, además de Marisela, hija de su otra esposa. Actualmente vive una de sus hijas, Celaida.

Su muerte

Al morir contaba con 88 años, el 13 de marzo de 1963 en su hogar en la Calle: Frank País, entre José Ramón Aguilera y Rubén Bravo en Cacocum.

Su sepelio se realizó con todos los honores de combatiente del Ejército Libertador en el panteón familiar del cementerio de Holguín.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal Cacocum.