José Ramón López Lora

José Ramón
Información sobre la plantilla
Joseramonlopezlora.jpg
Destacado intelectual dominicano.
NombreJosé Ramón López Lora
Nacimiento3 de febrero de 1866
Montecristi, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento22 de agosto de 1922
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
EducaciónEscritor
PadresJosé María López Escarfuleri y Juana de Lora

José Ramón López Lora . Periodista, escritor y educador dominicano.

Sintesís biográfica

Nació el 3 de febrero de 1866 en Montecristi. Hijo de José María López Escarfuleri y Juana de Lora. De pequeño se trasladó con sus padres a Puerto Plata.

Trayectoria

Estudió en el Colegio Municipal San Felipe donde obtuvo lauros. Desde temprana edad trabajó para aliviar la situación económica de la familia. Fue distribuidor de periódicos, aprendiz de impresor, a la vez que asistía a la escuela primaria y secundaria.

A los dieciocho años fue perseguido por sus artículos en contra de la dictadura de Ulises Heureaux. Participó en la insurrección de Casimiro de Moya, como refuerzo del general Benito Monción, en Pontezuela. En 1884 fue apresado por escribir el artículo "Receta para embalsamar el cadáver de la Patria", publicado en el periódico La Libertad y encerrado en la fortaleza de Puerto Plata, desde la cual logró huir al extranjero. En 1886 regresó de forma clandestina y se unió al batallón de puertoplateños bajo las órdenes del general Félix María Tavárez. Derrotada la rebelión, fue apresado nuevamente y llevado a La Torre del Homenaje, de la que también se fugó para refugiarse en el Palacio Arzobispal, donde monseñor Fernando Meriño lo envió a Mayagüez, donde fue articulista y editorialista de los periódicos El Imparcial y El Resumen. También estuvo exiliado en Venezuela y fue redactor de los periódicos El Progreso y El Tiempo y sus trabajos aparecieron en la revista Cosmópolis. Además en este país ingresó a la Universidad para continuar la carrera de Derecho.

A su regreso al país, vivió con su familia en la calle Santo Tomás, de Santo Domingo. Escribió en el Listín Diario artículos sobre temas de denuncia de los males sociales y políticos que padecía la sociedad dominicana. Fue profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También, director de la Escuela Normal de Montecristi y en 1908, de la Escuela Superior de Montecristi, y encabezó la campaña electoral del general Ramón Cáceres para la presidencia de la República. En 1909 fundó el diario político El Dominicano y en 1911, El Nacional. En 1913 apoyó la candidatura de Nouel. También, escribió en las revistas Pluma y Espada y La Cuna de América.

Fue autor de diferentes ensayos que han sido encasillados en una línea de pensamiento denominada "pesimismo dominicano", entre los que se pueden mencionar La alimentación y las razas, de 1896, y La paz en la República Dominicana. Contribución al estudio de la sociología nacional, de 1915.

Poseedor de avanzados conocimientos de Derecho, ocupó diferentes cargos como el de subsecretario de Estado de Fomento y Obras Públicas, director General de Estadística y secretario del Senado de la República. Como senador se consideró no solo representante de la provincia Pacificador, sino de todo el país en general. Mal llamado "pesimista", fue un hombre que se caracterizó por todo lo contrario. Impulsó leyes a favor de las mujeres para que pudieran ejercer profesiones liberales, para mejorar el salario de los jornaleros, otorgar autonomía a los municipios, crear cooperativas agrícolas, bancos hipotecarios para la concesión de préstamos a largo plazo con fines de adquisición de solares y viviendas, entre otras leyes.

Ha sido catalogado como uno de los mejores cuentistas, sobre todo por su obra Cuentos puertoplateños, en la que logra contar con espontaneidad las narraciones vernáculas. Escribió las novelas Nisia y Dolores que quedó sin editar. También escribió Muertos y Duendes y La República Dominicana: Memoria oficial para la Exposición de Milán.

Fallecimiento

Murió en Santo Domingo el 22 de agosto de 1922 en la villa de San Carlos y enterrado en el cementerio de la avenida Independencia. Lleva su nombre una calle de la ciudad que nace en la avenida Kennedy y se extiende hasta la calle Charles Sumner.

Fuentes