Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Riscart

José Ramón Riscart
Información sobre la plantilla
Riscart1.JPG
Datos personales
ApodoEl tigre
Fecha de nacimiento18 de agosto de 1961
Lugar de nacimiento Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaBandera de Cuba Matanzas
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1968
Retiro2001
PosiciónPitcher
VII Copa Intercontinental de 1985 en Edmonton, Canadá.Campeón
Lugar de entrenamientoEstadio Augusto César Sandino
N.º de veces internacional4
Trayectoria
Preselección Nacional de Cuba
Selección Nacional de Cuba
Equipo Villa Clara de Béisbol
Torneos
Medallero
Oro Medalla de oro.
José Ramón Riscart. Gloria del béisbol cubano y villaclareño, ganador en eventos tales como Copa Intercontinental, Copa José Antonio Huelga, Tope Bilateral entre Cuba y EE.UU., Torneo de Clubes Campeones, etc. Con 17 años viste por primera vez el traje anaranjado del Equipo Villa Clara de Béisbol. En la XXVIII Serie Nacional de Béisbol realizó la proeza al lanzar 17 entradas frente a Camaguey, este juego es el más largo en Cuba y fue contra bate de aluminio y con pelota viva. Participó en la VII Copa Intercontinental de 1985 en Edmonton, Canadá, y alcanza el 1er lugar. En su paso por el béisbol cubano fue campeón nacional tres veces y otras tres veces fue subcampeón. En el béisbol internacional fue entrenador de pitcheo del equipo Bolognia en Italia. Actualmente es director de pitcheo en el equipo Matanzas de la Serie Nacional de Béisbol, junto a su compañero de equipo y manager Victor Mesa.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, el 18 de agosto de 1961. Desde pequeño se interesó por el béisbol, cuestión que obligó a sus padres cuando solo tenía 7 años de edad a matricularlo en el área deportiva del Palacio de Pioneros de Santa Clara, donde comienza sus prácticas desempeñándose como shortstop, aunque jugaba otras posiciones. A los 9 años de edad continua sus prácticas en el terreno de 26 de julio, y en su desarrollo incidieron entrenadores como Machado, Pedro Moré, y Pablo García entre otros. A los 11 años su entrenador lo lleva hasta el box, realiza unos pocos lanzamientos para el home y lo promueven para la Academia de Béisbol, lanzando en la categoría 13-15 de los juegos escolares celebrados en Santiago de Cuba. En las categorías juveniles integra la preselección nacional dos veces y en una ocasión representa a Cuba sumándole a su equipo tres victorias para llevarse el metal dorado. Junto a él se encontraban estelares peloteros como Alejo O’Reilly, Rafael Cairo, Víctor Mesa, entre otros, todos estos bajo la dirección de Eduardo Martín Saura. En el juego inaugural de los III Juegos Juveniles le proporcionó una lechada al equipo de Las Tunas 7x0. Integró el equipo Villa Clara a los IV juegos, sumándole nuevas victorias, ese año Villa Clara se adjudica la medalla de plata.

En su debut.


Actuación como lanzador en series provinciales

Comienza en 1979 con 18 años de edad y entre sus aportes están dos lechadas; ya en 1980 ocupa el cuarto lugar entre los lanzadores de menos carreras limpias, dominó 3 de los 5 departamentos del picheo, lanzó 99 entradas y ganó 10 juegos, 4 de estos por la vía de la lechada quedando como líder absoluto. El 3 de julio de 1982, en el estadio Cifuentes, propinó su primer no hit no run. En 1984 repite la hazaña. Ya en 1986 era el pitcher derecho de mejor promedio de carreras limpias con 0.67. En 1989 se encuentra jugando en tierras mexicanas. En 1992 lleva a su equipo a ser el primer clasificado para la etapa final y a alcanzar el primer lugar, lo que se repite en 1993. En el año 2000, luego de su retiro oficial, se agenció el liderazgo de pitcheo y su aporte posibilitó que Santa Clara lograra el título de campeón y así la participación en el Torneo Nacional de Clubes Campeones.

Actuación como lanzador en Series Nacionales

"Me incorporo al equipo Villa Clara porque le hace falta…"
Riscart

Actuación como lanzador en Series Selectivas

  • IX Serie Selectiva Concluyó la serie con cinco ganados y uno perdido. Participó en el último juego que le dio el triunfo a Las Villas frente a [[La Habana], permitiéndole solo tres hit.
  • X Serie Selectiva Lanza 132 y un tercio de entradas permitiendo 50 limpias y completando un promedio de carreras limpias de 3.40. Por sus resultados participó en el Juego de las Estrellas con el equipo Orientales.
  • XI Serie Selectiva Lleva a su equipo al primer lugar de la serie.
  • XII Serie Selectiva Se incorpora a mitad de campaña en el rol de relevista.
  • XIII Serie Selectiva Tuvo buenas actuaciones frente a varios contrarios, entre ellos [[Ciudad Habana], Serranos y [[Mineros]. Junto a Víctor Mesa fue expulsado en el Estadio Latinoamericano por indisciplina.
  • XIV Serie Selectiva (4to. lugar) Su participación se vio afectada y fue pasado a la reserva de su equipo por presentar dolencias en su brazo lanzador.
  • XV Serie Selectiva Fue inestable en su rendimiento. En la etapa final demostró su efectividad derrotando al equipo capitalino 7x2 en 11 entradas.
  • [[XVI Serie Selectiva] (4to. lugar) Se convirtió en el primer lanzador del conjunto de Las Villas, en lograr 2 lechadas en una selectiva.
  • XVII Serie Selectiva Por sus resultados, aunque no hizo el equipo, integró la preselección nacional con vistas a los Juegos Panamericanos Habana/91
  • XVIII Serie Selectiva En medio de la serie fue seleccionado para formar parte del equipo Cuba y viaja a México.
  • XIX Serie Selectiva Se ratificó como uno de los mejores lanzadores del país, al terminar como el cuarto mejor lanzador de la temporada.

Actuación en competencias internacionales


En el Sandino rodeado de sus admiradores mas jóvenes.

1983

1984-1985

1988-1989

  • Con el equipo Villa Clara viaja a Méjico y en una de sus presentaciones derrotó a uno de los equipos mexicanos con cero hit cero carreras.

1990-1991

1991-1992

1992-1993

  • Integró el Cuba C y viaja a Curazao representando a la mayor de las antillas.

1993-1994

1994-1995

Ya en el 2007, cumplió misión de colaboración en Italia como entrenador de pitcheo del equipo Bolognia, donde obtuvo excelentes resultados.

En la actualidad

Se encuentra trabajando en la Academia de Béisbol y durante la Serie Nacional de Béisbol es director de pitcheo en el equipo Matanzas junto a su antiguo compañero de equipo y manager Victor Mesa.

Fuentes