Torneo Nacional de Clubes Campeones
Torneo Nacional de Clubes Campeones | |
|---|---|
| Torneo de beisbol | |
| Sede | |
| Categoría | Nacional |
| Inauguración | 1992 |
| Estadísticas | |
| Participantes | Equipos de los municipios campeones en cada provincia |
Torneo Nacional de Clubes Campeones . Torneo de beisbol que se realiza en Cuba y donde compiten los equipos ganadores de las series de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud. Por lo cual, cada uno de los equipos que llegan a este torneo, corresponde al municipio que ganó la serie de su provincia. El torneo comenzó en 1992 y se mantuvo realizándose de forma ininterrumpida hasta el 2008. Después de un receso de 15 años, se reinició en 2024. Se organiza por la Federación Nacional de Béisbol y Softbol.
Tiene la importancia de destacar el desarrollo, desde la base, del considerado “deporte nacional” en Cuba, con la conformación de equipos municipales.
Sumario
Instalaciones deportivas
Al ser un torneo donde participan equipos de muchos municipios y de todas las provincias, se desarrollan juegos en los estadios de todas las regiones del país y muchas veces, incluso, en las principales instalaciones deportivas de béisbol de cada provincia. Tal es el caso del Estadio Latinoamericano de La Habana, considerado el más importante del país: el Estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba y el Estadio Calixto García de Holguín, por citar algunas de las instalaciones emblemáticas del béisbol en Cuba.
Pero, también se desarrollan juegos en el Estadio “16 de abril” de Unión de Reyes en Matanzas, el Estadio “Jesús Rodríguez Reynoso”, de Alquízar, en Mayabeque y el Estadio “Rolando Rodríguez”, de Trinidad en Sancti Spíritus, que sin ser instalaciones de tanto renombre como las mencionadas anteriormente, entraron en la historia del torneo al haber sido escenarios de, al menos, 15 jonrones en la edición de 2024.
Y después, en las etapas semifinales y final, se compite en las instalaciones que correspondan a los territorios de los equipos que llegan a estas etapas. Por lo que no tiene una sede fija para las etapas semifinales y final, ya que depende de cuáles equipos llegaron a esas etapas y generalmente, los juegos se desarrollan en instalaciones situadas en las provincias de origen de dichos equipos.
Nombres de los equipos
Los nombres de los equipos están relacionados con el nombre del municipio al cual representan. Pero también y, como se ha hecho tradición en el béisbol cubano, esos nombres tienen un “complemento”.
Por citar algunos ejemplos:
- Lobos de Pinar del Río.
- Cocodrilos de Matanzas.
- Sultanes de Holguín.
- Tiburones de Trinidad.
- Panteras de Arroyo Naranjo.
- Pilongos de Santa Clara, entre otros.
Formato
El formato competitivo es por eliminación directa hasta la final, en la que juegan los mejores elencos de la región occidental y oriental, respectivamente.
Cada subserie cuenta de tres juegos, doble programa el sábado y el otro el domingo, de ser necesario para decidir el ganador.
Los equipos deben llevar el nombre de su municipio y solo pueden integrarse por jugadores que lo representaron en cada justa provincial, lo que descarta refuerzos de otros territorios.[1]
Equipos campeones
La mayoría de los equipos que han resultado campeones, representaban a los municipios capitales de sus provincias, pero ha habido también otros que llegaron a titularse a nivel nacional, siendo equipos de otros municipios, como sucedió en las ediciones de 1996, 2004 y 2024.
- 1992 – Pinar del Río A , de la provincia de Pinar del Río.
- 1993 – Pinar del Río A, de la provincia de Pinar del Río.
- 1994 – Pinar del Río A, de la provincia de Pinar del Río.
- 1995 – Guantánamo, de la provincia de Guantánamo.
- 1996 – Calixto García, de la provincia de (Holguín).
- 1997 – Matanzas, de la provincia de (Matanzas).
- 1998 – Guantánamo, de la provincia de Guantánamo.
- 1999 – Guantánamo, de la provincia de Guantánamo.
- 2000 – Las Tunas, de la provincia de Las Tunas.
- 2001 – Las Tunas, de la provincia de Las Tunas.
- 2002 – Bayamo, de la provincia de Granma.
- 2003 – Guantánamo, de la provincia de Guantánamo.
- 2004 – Primero de Enero, de la provincia de Ciego de Ávila.
- 2005 – Pinar del Río, de la provincia de Pinar del Río.
- 2006 – Bayamo, de la provincia de Granma.
- 2007 – Bayamo, de la provincia de Granma.
- 2008 – Guantánamo, de la provincia de Guantánamo.
- 2024 – Trinidad, de la provincia de Sancti Spíritus.
- 2025 – Pinar del Río, de la provincia de Pinar del Río.
En el caso de los subcampeones, la mayor cantidad son municipios que no son capitales de sus provincias. Tal es el caso de Calixto García, (Holguín) en 1992 y 2005; Morón, (Ciego de Ávila en 1993; Campechuela, (Granma en 1994; Caimito, en aquel momento de la provincia La Habana y actualmente en Artemisa. También llegaron a subcampeones otros municipios no capitales, como Yaguajay de Sancti Spíritus en el 2002; Jovellanos en 2006 y Unión de Reyes en 2024, ambos de Matanzas.
Hasta la edición del 2025, ninguno de los equipos de la capital del país había conseguido ganar el campeonato. Tres municipios han llegado a ser subcampeones: La Lisa, en el 1999; Habana del Este en el 2003 y Boyeros en el 2004.
Equipos y directores más ganadores
Guantánamo ha sido el equipo más ganador, con cinco campeonatos y un subcampeonato. Le siguen Pinar del Río A con (3) y (1) y Bayamo con tres campeonatos.
Las Tunas es el otro equipo que ha repetido en alguna ocasión ser campeón del torneo, con dos campeonatos.
En el caso de los directores, Epifanio Dominicio de Guantánamo ha sido campeón nacional del torneo en cuatro ocasiones. El legendario Alfonso Urquiola de Pinar del Río en tres y Ramón Rodríguez Rondón de Granma, también en tres ocasiones.[2]
Reinicio del Torneo
Después de 15 años sin realizarse, en 2024 se reinició el torneo. Los medios de prensa cubanos reflejaron la aceptación de esta medida, bien recibida por las autoridades deportivas de base y por la afición. La edición de 2024 fue la número 18 en la historia del evento.
2024
Participaron 16 equipos.
En la Zona Occidental: Mantua (Pinar del Río); Consejo Deportivo Irene Hernández (Isla de la Juventud); Alquízar (Artemisa); Cerro (La Habana); Melena del Sur (Mayabeque); Santa Clara (Villa Clara) y los de Matanzas y Cienfuegos, de las provincias del mismo nombre.
En la Zona Oriental: Trinidad (Sancti Spíritus); 1ero de Enero (Ciego de Ávila); Campechuela (Granma); Maisí (Guantánamo) y los de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago, de las provincias del mismo nombre.
Los Tiburones de Trinidad de Sancti Spíritus fueron los campeones de la Zona Oriental y la Locomotora de Unión de Reyes (Matanzas) de la Zona Occidental. La serie final se jugó en el estadio “16 de abril” de Unión de Reyes y allí, siendo visitantes los espirituanos, derrotaron 7-6 a los matanceros, logrando ser campeones por primera vez en la historia de este evento.
La prensa especializada consideró que el torneo, en sentido general, fue un éxito por su alto nivel competitivo y la presencia de los aficionados, que asistieron de forma masiva a los estadios de los municipios.
2025
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol publicó el Reglamento para el Torneo de 2025. Se convocó del 8 de febrero al 2 de marzo del 2025.
Definió que todas las etapas (clasificatoria, cuartos de final, semifinal y final), contarían de subseries de tres juegos a ganar dos para cada equipo. Los conjuntos que fueran ganando las subseries, pasaban a la próxima etapa.[3]
Participaron 15 equipos. En Cienfuegos no se efectuó la Serie.
En la Zona Occidental: Arroyo Naranjo (La Habana); Campeones (Isla de la Juventud); Melena del Sur (Mayabeque); Santa Clara (Villa Clara) y los equipos de los municipios de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, de las provincias del mismo nombre.
En la Zona Oriental: Trinidad (Sancti Spíritus); (Ciego de Ávila); Campechuela (Granma); La Maya (Santiago de Cuba) y los de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, de las provincias del mismo nombre.
Al no realizarse la Serie provincial en Cienfuegos, la selección de Santa Clara (Villa Clara), avanzó directo a la siguiente instancia por quedar sin rival.[4]
En el transcurso del torneo, la Comisión Provincial de Béisbol de Holguín realizó una reclamación por la violación del reglamento por parte del equipo de Campechuela (Granma) en dos partidos. La Comisión Nacional de Béisbol y Softbol aceptó la reclamación y posteriormente informó que el análisis realizado por parte del Comité de Apelación determinó que, en los dos partidos mencionados contra Holguín, el conjunto de Campechuela utilizó a jugadores no incluidos en la nómina inicialmente inscrita para la serie provincial 2025, lo cual violó el reglamento del evento.[5]
Y se decidió aplicar lo establecido al respecto: confiscar los dos partidos ganados por el equipo de Campechuela y declarar las victorias en favor del equipo de Holguín.
Los cuatro equipos que llegaron a las semifinales fueron los Lobos de Pinar del Río frente a los Cocodrilos de Matanzas y por otra parte, los Sultanes de Holguín, quienes tuvieron que competir frente a los vigentes campeones en ese momento, los Tiburones de Trinidad.[6]
La final fue entre los representantes de Holguín (primera vez que este municipio llegaba a la final) y los de Pinar del Río (que están entre los más ganadores de la historia del torneo). El campeonato lo ganaron los pinareños, con la característica de que lo hicieron en calidad de invictos.[7]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Cuba recupera popular torneo de clubes campeones de béisbol Prensa Latina, consultado el 3 de marzo de 2025
- ↑ Clubes Campeones Resultados históricos Béisbol Cubano, consultado el 28 de febrero de 2025
- ↑ Reglamento Béisbol Cubano, consultado el 3 de marzo de 2025
- ↑ Comenzará Torneo de Clubes Campeones de béisbol Tribuna de La Habana, consultado el 3 de marzo de 2025
- ↑ Resuelta reclamación en torneo de clubes de béisbol JIT, consultado el 28 de febrero de 2025
- ↑ Dos plazas para cuatro clubes campeones Juventud Rebelde, consultado el 28 de febrero de 225
- ↑ Béisbol: Lobos y Sultanes a la final de Clubes Campeones JIT, consultado el 28 de febrero de 2025

