José Reventós

José Reventós
Información sobre la plantilla
Jose Reventos small.jpg
NombreJosé Antonio Reventós Poch
Nacimiento23 de febrero de 1801
Cataluña
Fallecimiento18 de marzo de 1868
España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPresbítero

José Reventós. Presidente de la autoridad municipal del Departamento y Párroco de Melo.

Síntesis biográfica

De nacionalidad española, nació en Villa Franca de Penades, en Cataluña, el 23 de febrero de 1801. Pertenecía a clase social modesta.

Estudios

En 1819, había terminado sus estudios de sacerdote católico y comenzado a ejercer el sacerdocio en España, donde permanecerá hasta 1835.

Profesión

En esos años comienza un período de dificultades para su profesión, por lo que abandona su país. No se sabe cuando llegó al Uruguay. A fines de 1842, figura ya como cura en la Villa de Melo. Cuatro años después, el Vicario Apostólico del Estado, don Dámaso A. Larrañaga, le confiere el título de Cura Vicario de la Parroquia de la Capital del Dpto. de Cerro Largo. Esta Parroquia se extendía de Norte a Sur, desde el Yaguarón al Cebollatí; y de Este a Oeste desde la Laguna Merín al Río Negro. En tan vasto territorio, hizo, durante años, frecuentes recorridos, ganando amistades y aprecio del vecindario, desperdigado en la despoblada campaña, donde en aquel entonces, sólo la Villa de Melo y el pequeño pueblo Arredondo, (actual Río Branco), eran los únicos núcleos de población.

En Melo, consolidó su prestigio, con su buen nivel cultural, sus correctos procederes, su actitud por encima de las disparidades políticas y su participación en iniciativas de mejoramiento social, de las que, muchas veces, fue el promotor.

Estos rasgos de su comportamiento dentro de la colectividad, iban a tener más amplio escenario para aplicarse, cumpliendo en el medio papel de significativas proyecciones, cuando en 1851, es designado Presidente de la Junta Económico Administrativa del Dpto. de Cerro Largo. Este cargo en la administración del Departamento y los lazos de amistad que tenía en la zona de Olimar y Yerbal, adonde venía frecuentemente en funciones eclesiásticas, le va a dar relieve a su intervención en el proceso fundador del Pueblo de los Treinta y Tres.

Fundación del pueblo Treinta y Tres

Cuando el Senador por Cerro Largo, don Dionisio Coronel, presenta al Senado de la República, a mediados de 1852, el Proyecto de fundación del Pueblo, el Pbro. Reventós tendrá notoria y destacada participación, en su noble condición de Presidente de la autoridad municipal del Departamento y Párroco de Melo. Con celo loable, se movilizará en todo lo relativo a la erección del nuevo pueblo.

Su identificación con los vecinos de Olimar y Yerbal, que reclamaban la fundación, y con el proyectista, el Sr. Coronel, integra la conjunción de esfuerzos decisorios del éxito de la empresa fundadora.

Desde el comienzo de los trabajos, su presencia física e intelectual, anduvo activa, sea en el mismo lugar de construcción del poblado, o en las directivas impartidas desde la Presidencia del órgano comunal. Respecto a su quehacer relacionado con Melo y el resto del Dpto. de C. Largo, fue su labor de magnitud grande y proficua.

Aptitudes

Su prescindencia en las contiendas políticas nacionales, en años de pasiones y suceso tantas veces dolorosos, hizo de don José Reventós una reserva de ponderación. En período de las primeras guerras civiles, en que su mediación evitó medidas dispuestas por un alto jefe militar, que afectaban seriamente a un sector importante de la población de Melo.

Enfermedad y muerte

Sintiéndose enfermo, en 1865, resolvió volver a su país y a convivir con su familia. Despidiéndose de su feligresía y amistades, partió hacia Montevideo, el 10 de julio, para embarcarse rumbo a España. Falleció allá, en su patria, el 18 de marzo de 1868.

Homenaje

Treinta y Tres, lo homenajea en una calle y en una plazoleta, en el Barrio España de la Ciudad, y en un busto en la Parroquia principal.

Fuente