Josefa Barzaga Lamorú

Josefa
Información sobre la plantilla
Josefabarzagalamoru.jpg
NombreJosefa Barzaga Lamorú
Nacimiento1841
Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1913
Sagua de Tánamo
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeJulio Osorio Revé (primer esposo), Juan Ortiz (segundo esposo).
HijosCastielo y Eladio (primer matrimonio), Luisa Antonia y Encarnación Ortiz Barzaga (segundo matrimonio).
PadresJuan Barzaga y María Victoria García.

Josefa (Josefita) Barzaga Lamorú . Mujer destacada en la lucha por la Independencia Nacional.

Datos biográficos

Nació en Sagua de Tánamo en el año 1841, producto de la unión de Juan Barzaga, natural de Baracoa y María Josefa Lamorú Roceaux, presumiblemente inmigrante francesa asentada en el territorio, en el centro urbano del pueblo.

Niñez

Trascurrió de manera sencilla, en medio de la vida colonial de Sagua de Tánamo hacia la primera mitad del siglo XIX y las tendencias clasistas de la época, ambiente en el cual se insertaba su madre como propietaria de ingenio y una reducida dotación de esclavos.

Fallecido tempranamente su padre, el 22 de diciembre de 1852 a los 42 años de edad, Josefita tuvo que dedicarse junto a su madre y su pequeño hermano Fermín Octavio, a los quehaceres del hogar y a otros pormenores del negocio.

Lucha revolucionaria

Iniciada la primera guerra de independencia , contaba Josefita con 27 años de edad. transitaba por la plena madurez de su juventud, mientras los aires de libertad, igualdad y fraternidad hacían eco en toda la serranía, caracterizada por las variadas inversiones de muchos colonos inmigrantes entre los cuales, una cifra relativa de franceses ya se habían asentado.

En aquel ambiente estableció relaciones matrimoniales con el francés Julio Osorio Revé del cual nacieron sus hijos Castielo y Eladio, ambos incorporados a la lucha por la independencia nacional, el primero muerto en combate el 17 de febrero de 1896 y el segundo, entrada la seudorepública , producto de una penosa enfermedad en la calle Bartolomé García donde residía la familia en aquel entonces.

De Josefita no se registra nada durante la Guerra de los Diez Años, pero si en la del 95 dio sus primeros aportes, la conspiración e incorporación de sus hijos, llegando a ser el segundo capitán y ayudante de Félix Ruenes, jefe insurrecto de Baracoa.

La preocupación constante por los quehaceres revolucionarios de sus hijos, la llevaron también a la manigua y apresada a final de la guerra, a punto de ser deportada a España, siendo liberada durante la ocupación norteamericana de Sagua de Tánamo.

Con el segundo matrimonio con Juan Ortiz tuvo dos hijos más: Luisa Antonia y Encarnación Ortiz Barzaga.

Muerte

El fallecimiento de Josefita se produjo el 2 de noviembre de 1913, a las 3 pm producto de un cáncer cuando contaba con 72 años de edad, siendo para entonces viuda de Juan Ortiz.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.