Josefa Ugarte Barrientos

Josefa Ugarte-Barrientos
Información sobre la plantilla
Josefabar12.jpg
Escritora española
NombreJosefa Ugarte-Barrientos y Casaux
Nacimiento1854
MálagaBandera de España España
Fallecimiento1891
Bandera de España España

Josefa Ugarte-Barrientos y Casaux. Fue una escritora española. Por el conjunto de su producción literaria y periodística, así como por su fecunda presencia en los principales círculos culturales del país durante la segunda mitad del siglo XIX, está considerada como una de las voces femeninas más destacadas de su tiempo.

Datos biográficos

Nació en Málaga, España en 1854. Su pertenencia a una familia nobiliaria (muy influyente en la sociedad local de su tiempo, y bien situada económicamente) le permitió recibir desde muy temprana edad una completa formación humanística que, por aquel entonces, no se solía destinar a las mujeres.

Inicios

Era muy niña también cuando sintió el despertar de su vocación literaria, manifiesta primero en un soneto que escribió con motivo de la muerte de su madre, y, poco después, en una pieza dramática titulada Margarita, drama que estrenó en el Teatro Principal de Málaga el día 29 de mayo de 1870, es decir, cuando aún no había alcanzado los dieciséis años de edad.

Ya por aquel entonces había compuesto numerosos poemas bien es cierto que de calidad más que dudosa, según reconocerá, en su madurez, la propia autora en la hacienda familiar de "Rosacapillas", poemas que fueron conocidos por algunos literatos de su ámbito geográfico y premiados en diversos certámenes menores. Estos primeros éxitos literarios animaron a la joven Josefa Ugarte-Barrientos a concluir su segunda obra teatral, titulada El cautivo, que se estrenó también con notable éxito en su Málaga natal en 1871, en el Teatro Cervantes.

Alentada, pues, por la buena acogida de sus piezas dramáticas, escribió otras dos (El ramo de flores y El cruzado, ambas de 1874) y dejó tres títulos inconclusos ( Jaime, El cristal roto, y un drama centrado en la figura de Cristóbal Colón). Pero no por ello abandonó el cultivo de la poesía, pasión que arrastraba desde su más tierna infancia, y que ya le había reportado numerosos galardones y reconocimientos en diferentes certámenes literarios y juegos florales.

A lo largo de diferentes períodos de estancia en Madrid conoció a los principales escritores de su tiempo quienes dedicaron elogios a su creación literaria-, y fue invitada a participar en algunas veladas literarias de tanto prestigio como la convocada en los salones del Conde de Cheste, o la verificada en abril de 1885 en el Palacio del Presidente de la Real Academia Española.

En este último acto, el político y escritor catalán Víctor Balaguer dio lectura a su célebre poema "El serventesio," una trova provenzal que causó honda impresión entre los autores allí reunidos, algunos tan destacados en el panorama literario de aquellos años como Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor, Marcelino Menéndez Pelayo, Antonio Arnao y Pedro Antonio de Alarcón.

En 1889, presentada por don Juan Valera, compareció en el Ateneo de Madrid para ofrecer una lectura de sus versos, seleccionados de dos de sus últimas obras: Páginas en verso (1882) y La estatua yacente (1889).

Vida privada

Su vida privada discurría también por senderos de notoriedad, pues en 1887 había contraído nupcias con un Grande de España, don Fernando de la Cerda, Conde de Parcent y de Contamina. Pero la felicidad conyugal habría de durar apenas cuatro años.

Muerte

Murió a mediados de marzo de 1891, víctima de una virulenta pulmonía, fallecía en su Málaga natal "Pepita Barrientos", en medio del dolor de sus convecinos, que le dedicaron un sentido homenaje póstumo en el Teatro Cervantes de dicha capital andaluza.

Obra

  • Margarita. Drama en tres actos en verso (Málaga, 1870). Obra dedicada "a las señoritas malagueñas" y destinada a socorrer a los pobres con el producto de su recaudación, que fue llevada por vez primera a un escenario en la noche del 29 de mayo de 1870, en el Teatro Principal de Málaga. Sólo se conserva en un manuscrito, lo que hace pensar que nunca llegó a ser impresa. Sin embargo, obtuvo un gran éxito en su estreno.
  • El cautivo. Drama en cinco actos y en verso (Málaga, 1870). Estrenada en el malagueño Teatro Cervantes el día 11 de febrero de 1871, estaba destinada también a la beneficencia. Sólo se conserva en un manuscrito dedicado a la sociedad constructora del Teatro Cervantes.
  • El ramo de flores. Drama en cuatro actos en prosa (de 1872, con una versión posterior en cinco actos, de 1874). No fue estrenado ni impreso.
  • La voz del órgano. Tradición. Siglo XVI (Málaga, 1872).
  • Roger de Flor. Romance histórico del siglo XIII (Málaga, 1873).
  • El cristal roto. Se trata de un drama escrito en prosa y compuesto de cuatro actos, que sólo se conserva en un borrador inconcluso.
  • Jaime. Drama escrito en verso y compuesto de cuatro actos, del que también se tienen noticias sólo a través de un borrador inacabado.
  • Recuerdos de Andalucía. Leyendas tradicionales e históricas (Málaga: Imp. de "El Correo de Andalucía", 1874). Es el primer libro suyo que vio impreso Josefa Ugarte-Barrientos. Dedicado al Príncipe de Asturias, contiene las siguientes historias legendarias de corte romántico: El sacristán del Albaicín; Abderrahman-ben-Moawiá; Astapé; Aben-Amar Arramedi; La conquista de Málaga; Fray Juan de la Puebla; y Las lágrimas de la mora. Son todas ellas leyendas escritas en verso.

Poesías selectas (Málaga: Tipografía "La Ibérica", [s.a., 1904]). Es una recopilación de lo más granado de su producción poética, hecha por su hijo Fernando y prologada por un soneto del Conde de Cheste y un "Proemio" de D. Pedro de Répide.

Aparte de estas obras, Josefa Ugarte-Barrientos dejó numerosos escritos diseminados en los periódicos y revistas mencionados en parágrafos anteriores. Además, colaboró en algunas de esas obras colectivas que tanta difusión tuvieron en la segunda mitad del siglo XIX, como las tituladas Escritoras españolas contemporáneas...

Fuentes