Josefina Padilla
| ||||||||||||||||||||||
Josefina Padilla. Fue una docente, catedrática universitaria, médica y política dominicana. Fue la primera mujer candidata a la vicepresidencia de la República Dominicana, en 1962, por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), del cual era la vicepresidenta y la única mujer, entre los doce fundadores del movimiento político antitrujillista ‘‘Juventud Democrática,’’ además de haber sido la Vice Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Síntesis biográfica
Josefina Padilla nació el 29 de octubre de 1924, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Josefina idolatraba la imagen de sus ancestros, su preferido era Don Eugenio Deschamps, ciudadano ejemplar, tribuno excepcional, uno de los oradores más extraordinarios en la historia dominicana, el cual combatió militantemente la dictadura de Lilís. Su ejemplo libertario, sus ideales en función de los intereses del pueblo y de la Patria, daban vueltas en el celebro y en el corazón de Josefina.
Al tiempo que las amigas de Josefina discutían sobre la ropa que se pondrían en la próxima fiesta y otras leían fascinadas novelitas rosa, ella se trasladó a estudiar Medicina a la Universidad de Santo Domingo (USD), centro de sentimientos libertarios, donde clandestinamente habían estudiantes que no aceptaban al régimen represivo trujillista, la cual era celosamente controlada por los calieses oficiales, delatores, sabuesos y lambones, con la complicidad de los militantes fascistas de la Juventud Trujillista.
Duarte, amante del teatro, lo utilizó con los jóvenes de La Trinitaria para levantar conciencia en contra de la ocupación haitiana de 1822. Los dirigentes antirujillista dentro de la USD, al acercarse el 27 de febrero, retomaron el drama de “la Viuda Padilla”, presentada por Duarte, autoría del poeta Francisco Martínez y de la Rosa, en la cual se exaltaba en España la rebelión de los comuneros en contra de las medidas arbitrarias y represivas del monarca Carlos V.
Para el papel principal de la Viuda de Padilla, fue escogida Josefina. Su lectura la arraigó más profundamente con los valores de Don Eugenio. Su papel la hizo pensar más seriamente en la realidad que vivía, la represión del régimen de Carlos V con la dictadura Trujillista.
La obra fue impactante para una juventud universitaria que comenzaba a soñar con los ideales de Duarte que chocaban con las arbitrariedades cotidianas en un ambiente nauseabundo lleno de delaciones, mentiras e hipocresías. En la obra teatral el papel masculino fue desempeñado por el joven Rafael Sánchez Sanlley, con tanto entusiasmo y fidelidad que, al igual que a Josefina, pasaron a ser vigilados permanentemente por el espionaje universitario, sobre todo, cuando pasaron a ser novios.
Las ideas políticas de Josefina se fueron ensanchando y radicalizando como la María de Convite, que “no las movía ni el viento”, habiendo enviado de vacaciones al miedo, asumió la responsabilidad, junto a su hermana Silvia, de militar en el movimiento antitrujillista conocida como “Juventud Democrática”, una desafiante organización antitrujillista en 1946 que sorprendió –y asombró- por su osadía a la dictadura, la cual estaba vinculado al Partido Socialista Popular (PSP), donde compartió con otros militantes como Virgilio Díaz Grullón, Bolívar Kumchart, Rafael Valera Benítez (Fefé), Vinicio Echavarría, Cocuyo Mieses Peguero y la inmensa poetiza Carmen Natalia.
Más tarde, Josefina Padilla y Rafael Augusto Sánchez se casaron, y él fue hecho preso político por el régimen trujillista , en 1959, acontecimiento que cambia el rumbo de la vida de Padilla y que enfatiza su lucha en contra de la dictadura. El 2 de junio de 1961, en la cárcel de La Victoria, tras el ajusticiamiento de Trujillo, Rafael Augusto Sánchez fue asesinado, dejando a Padilla viuda y con 8 hijos.
El corazón de Josefina, de sus hijos y de toda la familia, quedó destrozado, pero ella no se amedentró, siguió con sus ideas revolucionarias de luchar en contra de la injusticia, la represión, la falta de justicia social y de libertad. ¡Era una mujer hecha para la gloria y para la Patria!
Labor política
Al haber una pausa democrática, ella que estaba acostumbrada a la lucha clandestina, participó como candidata a la Vicepresidenta de la República, acompañando a Alfonso Moreno Martínez, por el Partido Revolucionario Social Cristiano, de cristianos que creían en la “revolución”.
Juan Bosch fue electo Presidente del país con promesas y sueños democráticos por un pueblo que había sido saqueado y violado, pero las fuerzas más oscuras y reaccionarias, asesinaron a la naciente democracia con un vil Golpe de Estado.
Al llegar el glorioso abril del 65 con la epopeya de un pueblo en armas en contra de un invasor canalla, botas militares y políticas que todavía se creen los dueños del mundo. Josefina militantemente estaba en la acera de la revolución. ¡Sus ideas se fortalecieron aún más!
Por eso, se convirtió en militante y simpatizante de izquierda, haciendo relación con el Núcleo Comunista de los trabajadores (NCT) y el Bloque Socialista (BS), renovando así sus principios libertarios de una Patria Nueva.
Al concluir la Revolución de Abril del 65, fue responsable en la creación y el desarrollo del Movimiento Renovador, que redefinió el papel y la función de la UASD en dominicana. Expulsaron a los profesores reaccionarios y trujillistas, la transformaron en la Universidad del Pueblo, en “conciencia de la nación” y redefinieron sus contenidos y procesos de formación, convirtiéndola en una universidad para el progreso y el desarrollo al servicio del país.
En 1944, fue la única mujer entre los doce fundadores directivos de la Juventud Democrática, un movimiento político antitrujillista que defendía los intereses políticos, sociales y culturales de la juventud, de los trabajadores y que luchaba por el desarrollo y consolidación de un régimen democrático, progresista y popular, por la consecución de las libertades políticas y de la independencia económica de República Dominicana.
Desde siempre Padilla dio muestras de su pensamiento liberal y luchador, muestra de ello fue que haya sido la única mujer en firmar la declaración pública de los principios de este grupo.
En 1947, Padilla publicó el artículo Maternidad obrera, en el cual salía en defensa de los derechos de las trabajadoras pobres de República Dominicana.
Padilla fue miembro de la Unión Cívica. Y posteriormente, cuando se formó el Partido Revolucionario socialcristiano -Verde- (1961), fue invitada a ser parte. Y lo fue hasta 1967.
Fue la Vice Presidenta del Partido Revolucionario Social Cristiano.
Viajó a Chile representando al Partido Demócrata Cristiano, a participar de un congreso, y fue elegida para dirigir la Organización de la Mujer Demócrata Cristiana, como vicepresidenta del movimiento.
Participó en la guerra de abril de 1965 ofreciendo sus servicios médicos, e hizo grandes aportes en la logística de guerra.
Trayectoria docente
Padilla entró a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1943, cuando la tiranía trujillista dominaba todos los ámbitos de la sociedad dominicana. Entonces solo 7 de 80 estudiantes de medicina eran mujeres. Obtuvo el título de doctora en medicina y psicología, con especialidad en epistemología, investigación social y estudios sociales dominicanos.
Además, fue dirigente fundamental del Movimiento de Transformación Universitaria. Trabajó como docente por más de veinticinco años, laborando, además, en la administración universitaria. Tuvo a su cargo los cursos de postgrado de Salud pública, Salud ocupacional y la Residencia Médica. Todo este trabajo en favor de la universidad estatal, le permitió llegar a la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre 1976 y 1978.
Josefina, médica, realizó especialización en psicología y en psiquiatría, profesora meritísima, maestra de maestros, fue vice-rectora académica, pero lo más importante fue su accionar y compromiso con ser una de las principales pioneras de la medicina social dominicana, fundadora del Centro de Investigaciones y apoyo cultural, que realizó trascendentes aportes. Aun así, su fascinación era los trabajos de salud comunitaria, donde se entregaba a los pobres.
Josefina, ser humano excepcional, llena de patriotismo, amor y ternura, heroína de la patria, dijo adiós el 13 de noviembre de 2022, dejando su legado y su ejemplo.
Fuentes
- https://acento.com.do/opinion/josefina-padilla-heroina-de-la-patria-9133275.html
- https://hoy.com.do/gran-pesar-muerte-de-josefina-padilla-luchadora-antitrujillista/
- https://listindiario.com/la-republica/2022/11/14/747877/muere-josefina-padilla-luchadora-antitrujillista-y-la-primera-candidata-a-la-vicepresidencia-de-america
