Joseph Darby

Información sobre la plantilla
Nombre
Años de servicio2001 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosEspecialista
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento5 de enero de 1978
Lorton , Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosAsistente de gerente.

Joseph Darby: Sargento del Ejército de los Estados Unidos, nacido en 1979 en el condado de Somerset, Pensilvania. El 13 de enero de 2004 puso en tela de juicio las torturas y vejaciones que algunos miembros del ejército norteamericano perpetraban contra prisioneros irakíes en la Prisión de Abu Ghraib.

Denuncia de la tortura

Joseph Darby: Pertenecía al personal de la policía militar y servía en la Compañía 372 de esta fuerza con sede en Cresaptown. La compañía fue enviada a Irak desde Kuwait a principios del año 2002 y se estacionó en Al Hilla, a 60 millas al sur de Bagdad donde sirvió instruyendo a la policía de la ciudad en tácticas de lucha contra-insurgente urbana.

Para el otoño de 2003, la compañía fue trasladada a la Prisión de Abu Ghraib, dado que eran necesarios refuerzos para atender la cárcel ya que el número de presos había aumentado de 700 a 3000 y después a 7000, sin en el personal necesario para su manejo

En enero de 2004 Darby recibió un disco compacto con fotografías de las cosas que hacían en el turno nocturno un grupo de soldados de la compañía con los prisioneros allí recluidos.

Darby había pedido a Charles Graner algunas fotos del lugar para enviarlas a casa y al ver esta serie de imágenes quedó impactado. Se debatió durante más de dos semanas en la duda de si debía alertar al mando de lo que sucedía o si por compañerismo debía guardar silencio pero finalmente con una nota anónima en la que pedía discreción puso el disco a disposición del agente especial Tyler Pieron del Comando de Investigación Criminal del ejército de Estados Unidos, que estaba destinado en la Prisión de Abu Ghraib, dejándolo sobre su escritorio, porque estaba convencido de que

"aquello iba contra todo en lo que creía y todo lo que se me había enseñado sobre la guerra”.

Esto puso en marcha una investigación que condujo a la implicación de varios soldados norteamericanos por la violación explícita de los derechos de los prisioneros recogidos en la Convención de Ginebra.

A consecuencia de su denuncia anónima siete soldados: Lynndie England, Charles Graner, Ivan Frederick, Megan Ambuhl, Sabrina Harman, Javal S. Davis y Jeremy Sivits que aparecían en las fotos fueron puestos a disposición de los tribunales.

La censurada de prensa que había sufrido la Guerra de Irak fue destrozada por los propios soldados norteamericanos ya que las imágenes tomadas por ellos mismos inundaron los medios de prensa del mundo entero.

La identidad de Joseph Darby se hizo pública cuando Donald Rumsfeld mencionó su nombre durante una vista en el Senado por lo que tuvo que ser sacado inmediatamente de la compañía y llevado a los Estados Unidos donde tanto el como su familia han recibido varías y severas amenazas por haber revelado los abusos.

Su acción aclamada y aplaudida por todas las fuerzas democráticas y pacifistas del mundo tampoco fue bien recibida por la comunidad en la que Darby y su esposa, Bernadette vivían en Maryland, donde fueron rechazados por amigos y vecinos, siendo sus bienes objeto de vandalismo y necesitando ellos mismos de custodia militar y protección para vivir en un lugar no revelado.

Bernadette declaró a la prensa:

"No hemos recibido la respuesta que pensé tendría su buena acción. La gente se portó muy mal, nos llamaban y decían Joseph era un hombre muerto caminando porque estaba caminando por ahí con una diana en la cabeza. Era aterrador”.

Darby fue ignorado en los medios nacionales aunque algunas publicaciones difundieron declaraciones de antiguos vecinos de su infancia en Pennsylvania que estaban orgullosos de él y Darby mismo ha dicho también que muchos soldados de su unidad estrecharon su mano en señal de reconocimiento, después de haber hecho la denuncia.

Donald Rumsfeld le envió una carta personal pidiéndole dejar de hablar de cómo su identidad había sido revelada a pesar de haber pedido y haber recibido garantías de anonimato del mando militar.

Darby recibió la medalla John F. Kennedy en Courage Award el 16 de mayo de 2005, en reconocimiento a su valentía en la denuncia de los abusos en Abu Ghraib.

==Fuentes==
  • Artículo: Joseph_Darby/Sitio Web Wikileaks[[1]] (en inglés)

Consultado 7/12/2014

  • Artículo: Joseph_Darby/Sitio Web [[2]] (en inglés)Consultado 7/12/2014
  • Artículo: Amenazas al militar que reveló los abusos de Abú Graib/Sitio Web El Periódico de Aragón[[3]] (en inglés)Consultado 7/12/2014
  • Artículo: Joseph_Darby/Sitio Web Wikipedia[[4]] Consultado 5/12/2014
  • Artículo: Balada en Abu Ghraib/Sitio Web Veja.Abril[[5]] Consultado 15/11/2014(en inglés)
  • Artículo: Courts Martial For Abuse Suspects/ Sitio Web CBS News[[6]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Vergüenza americana(Yuri Lorena Jiménez)/Sitio Web Diario La Nación.com[[7]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)

http://wikileakssupportersforum.com/showthread.php?tid=482&my_post_key=ae304e308f63591d8a6b9e7bab03aa92&language=espanol