Joseph Henry Sharp
Joseph Henry Sharp | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Joseph Henry Sharp |
Nacimiento | 27 de septiembre de 1859 Bridgeport, Ohio, ![]() |
Fallecimiento | 29 de agosto de 1953 Pasadena, California, ![]() |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Movimiento | Sociedad de Artistas de Taos |
Joseph Henry Sharp. Pintor estadounidense y miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Taos , de la que se le considera el "Padre espiritual", uno de los primeros artistas europeo-americanos en visitar Taos, Nuevo México . Pintó retratos y la vida cultural de los indios americanos , así como paisajes occidentales. El presidente Theodore Roosevelt le encargó que pintara los retratos de 200 guerreros nativos americanos que sobrevivieron a la Batalla de Little Bighorn . Mientras trabajaba en este proyecto, Sharp vivió en la tierra del Crow Agency , Montana. Impulsado por la venta de 80 pinturas a Phoebe Hearst, Sharp dejó de enseñar y comenzó a pintar a tiempo completo.
Sumario
[ocultar]Trayectopria profesional
Joseph Henry Sharp nació el 27 de septiembre de 1859 en Bridgeport, Ohio; en 1870 su padre, que era comerciante, se trasladó a Ironton, también en Ohio. Cuando contaba doce años de edad, Joseph Henry estuvo a punto de perecer ahogado; como secuela del accidente se quedó totalmente sordo. Desde la infancia, Sharp estaba fascinado con todo lo que tuviera que ver con los indios americanos .
El padre de Sharp murió cuando él tenía doce años. Poco después, el niño comenzó a trabajar en una fábrica de uñas para ayudar a mantener a su familia. A los 14 años, su pérdida auditiva hizo imposible continuar con sus estudios. Dejó la escuela y se mudó a Cincinnati , donde vivió con una tía y trabajó para mantenerse y enviar dinero a su madre. Estudió brevemente en la McMicken School of Design y luego se matriculó en la Academia de Arte de Cincinnati .
En 1881, Sharp viajó a Europa, donde estudió durante un año en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes , Bélgica .
Regresó a los Estados Unidos y en 1883 realizó el primero de sus viajes al oeste americano , visitando los estados de Nuevo México , Arizona , California y Wyoming , donde comenzó a dibujar a miembros de los pueblos indios.
En 1885 viajó a Europa con John Hauser , otro artista de Cincinnati, que estudió con él en la Royal Academy of Fine Arts de Munich . Sharp también estudió en la Académie Julian en París , y en la década de 1890 con Frank Duveneck en Italia.
En 1890, Sharp y otros 12 artistas de Cincinnati formaron el Cincinnati Art Club .
Sharp regresó a Cincinnati, donde se casó con Addie y enseñó en la Academia de Arte de Cincinnati . Durante este período, pintó retratos de miembros de la sociedad local.
En 1893, hizo su segundo viaje al oeste americano en compañía de su colega artista de Cincinnati, John Hauser , que había estudiado en Europa con él. Visitaron Taos, Nuevo México por primera vez, Sharp por encargo de Harper's Weekly para ilustrar la vida indígena en Taos. Las montañas Sangre de Cristo y la cultura indígena local despertaron su entusiasmo, que compartió con sus colegas Ernest Blumenschein y Bert Phillips en la Académie Julian el año siguiente.
Sharp continuó enseñando en Cincinnati hasta 1902. Durante este período también pasó un tiempo en Montana , donde acampó en el campo de batalla de Little Big Horn . Allí pintó escenas de la vida nativa y retratos de miembros de las tribus de las llanuras , incluidos los cuervos , los sioux y los nez perce . En 1900, estos retratos se exhibieron en Washington, DC La Institución Smithsonian compró once de los retratos.
Sharp llamó la atención del presidente Theodore Roosevelt , quien se interesó por él y le encargó que pintara retratos de 200 guerreros nativos americanos que habían sobrevivido a la batalla del Little Big Horn. Para poder permanecer en el área, Sharp aparentemente hizo un arreglo privado con Samuel Reynolds, el agente de la Comisión India de los Estados Unidos de la Agencia Crow, Montana , y obtuvo permiso para construir una cabaña de troncos en terrenos del gobierno. Estaba cerca de la confluencia de dos ríos. Esencialmente, la agencia Crow era propietaria de la cabaña, que Sharp y su esposa Addie construyeron en 1905 con la ayuda del trabajo de la prisión local, organizada y supervisada principalmente por Reynolds.
Sharp llamó a la cabaña Absarokee Hut. La diseñó como una cabaña de una habitación, con un cobertizo que contenía un dormitorio y una cocina. El mástil de la cabaña era lo suficientemente alto (16,5 pies) para permitir un balcón en un extremo, donde colgaba pieles de animales y mantas indias para mayor privacidad, para que el espacio detrás de él se pudiera usar como dormitorio de invitados. Los Sharps amueblaron la cabaña en un estilo Arts and Crafts y la decoraron con su colección de artefactos indios, que incluían alfombras navajos , una túnica de búfalo , escudos, cerámica y cestas. La cabaña apareció en la revista The Craftsman . En un arreglo inusual, Sharp vivió y trabajó allí sin pagar alquiler, y finalmente se le permitió comprar la cabaña en 1922.
Phoebe Hearst (madre de William Randolph Hearst ) compró 80 pinturas de nativos americanos de Sharp. Esto le permitió dejar de enseñar, mudarse a Absarokee Hut con Addie y dedicarse a la pintura. Hearst encargó 75 retratos adicionales para incluir a miembros de todas las principales tribus de las Grandes Llanuras . (La colección completa de Hearst de 155 pinturas de Sharp fue finalmente donada a la Universidad de California, Berkeley ).
Sharp continuó pasando algunos veranos en Nuevo México , y en 1909 compró una antigua capilla Penitente en Taos para usarla como estudio. Estaba cerca de la casa del artista E. Irving Couse . Los Sharps finalmente se mudaron definitivamente a Taos en 1912, donde Addie murió en 1913. Respondiendo al nuevo paisaje y la luz de Nuevo México, Sharp comenzó a cambiar algunas de sus técnicas. Aunque se había formado como pintor académico y solía trabajar en su estudio, adoptó la pintura al aire libre por primera vez. En 1915, junto con Couse, Sharp se convirtió en uno de los seis miembros fundadores de la Sociedad de Artistas de Taos , de la cual era el más veterano y experimentado. Trabajaron como una cooperativa de ventas para desarrollar Taos internacionalmente como una comunidad artística reconocida. Continuaron la Sociedad hasta 1927.
A partir de 1930, Sharp estuvo de vacaciones durante varios inviernos en Hawai junto con su segunda esposa, Louise. Mientras estuvo en Hawái, Sharp pintó solo por placer. A pedido del propietario de una galería local, Sharp accedió a mostrar parte de su trabajo. Los Sharps pasaron el invierno en Hawai durante los siguientes ocho años, excepto en 1931 y 1933, cuando pasaron el invierno en México y Oriente respectivamente.
Retrospectiva
El Museo Gilcrease ( Tulsa, Oklahoma ) presentó una retrospectiva del trabajo de Sharp en 1949. Actualmente, el Museo conserva la colección más grande del trabajo de Sharp en todo el mundo.
Muerte y legado
Sharp cerró el estudio en Taos cuando tenía 93 años para viajar a California. Si bien tenía la intención de regresar a Taos el próximo año, se enfermó y murió el 29 de agosto de 1953 en Pasadena, California.
Durante su vida, Sharp había producido alrededor de 10,500 obras de arte, incluyendo pinturas al óleo, grabados, monotipos, pasteles y acuarelas. De estas obras, 7,800 son de sujetos nativos americanos , incluidos 3,200 retratos. Fue historiador de Occidente y pintor, y ayudó a preservar el registro de una forma de vida que estaba cambiando.
Estudio
Sharp construyó una casa de dos pisos con estudio cerca de la capilla. Sus estudios históricos en Taos se mantienen como parte de The Couse / Sharp Historic Site en 146 Kit Carson Road por The Couse Foundation, que ofrece recorridos programados y privados. Está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en el Registro de Propiedades Culturales de Nuevo México.