Sociedad de Artistas de Taos

Sociedad de Artistas de Taos
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Concepto:Fue una organización de artes visuales fundada en Taos, Nuevo México

La Sociedad de Artistas de Taos fue una organización de artes visuales fundada en Taos, Nuevo México. Establecida en 1915, se disolvió en 1927. La Sociedad era esencialmente una cooperativa comercial, a diferencia de un colectivo estilístico, y su fundación contribuyó al desarrollo de la pequeña colonia de arte de Taos como centro de arte internacional.

Inicios de la Sociedad de Artistas de Taos

Joseph Henry Sharp , quien hizo pinturas de nativos americanos a lo largo de su vida, visitó Taos en un viaje por Nuevo México en 1893. Mientras estaba allí se interesó por la gente del Pueblo de Taos y el paisaje, un interés que compartió con Ernest Blumenschein cuando estudiaban arte en París. Habiendo oído hablar del grado en que Sharp estaba interesado en pintar el oeste de los Estados Unidos, y el pueblo indio de Taos en particular, Blumenschein llegó a Taos con su compañero artista Bert Phillips en 1898. Planeando solo visitar Taos, se enamoraron del Valle de Taos y su gente y decidieron quedarse. Este fue el comienzo de la colonia de arte Taos.

Ernest Blumenschein regresó a la ciudad de Nueva York por un tiempo mientras Phillips se quedó atrás. Blumenschein mantuvo correspondencia con Phillips y discutió la creación de una colonia de artistas en Taos. Blumenschein también escribió a otros artistas en Nueva York y París de Taos sobre la "belleza y la promesa artística del norte de Nuevo México ".

El 19 de julio de 1915, Joseph Henry Sharp , E. Irving Couse , Oscar E. Berninghaus , W. Herbert Dunton, Ernest Blumenschein y Bert Phillips formaron la Sociedad de Artistas de Taos. Los seis miembros fundadores fueron conocidos como "Taos Six". E. Irving Couse fue el primer presidente de la Sociedad.

Su trabajo definió las primeras décadas de la colonia de arte de Taos , y se distinguió por representaciones de nativos americanos con vestimentas tradicionales, hispanos y angloamericanos del área y paisajes.

La primera exposición del grupo se realizó en el Palacio de los Gobernadores en Santa Fe poco después de su formación. En 1917 estaban enviando exhibiciones itinerantes de su trabajo a través de los Estados Unidos. La reacción crítica inicial de las obras fue que eran poco realistas y exageradas: colores vivos, demasiado emocionalmente evocadores y de fuerte calidad vibratoria. Los artistas cuestionaron la veracidad de los críticos, ya que nunca habían estado en el desierto del suroeste , ni en el Pueblo de Taos .

Estructura y membresía

Los artistas miembros debían haber trabajado en Taos durante tres años consecutivos, haber mostrado interés y aptitud para pintar a los nativos americanos y haber mostrado en galerías de renombre o salones de Nueva York (exposiciones de arte en curso). La razón principal de los requisitos fue garantizar que los artistas tuvieran buenas intenciones y fueran capaces de capturar el carácter y el espíritu de la gente.

Los miembros posteriores incluyeron a Julius Rolshoven, E. Martin Hennings, Catharine C. Critcher (el único miembro femenino), Kenneth Adams, Walter Ufer y Victor Higgins .

Miembros asociados y honorarios

Algunos artistas de Santa Fe , otro centro artístico en desarrollo, fueron incluidos como miembros asociados: Robert Henri, Albert L. Groll , Randall Davey, BJO Nordfeldt , Gustave Baumann , Albert Groll , Birger Sandzén , y John Sloan .

Las membresías honorarias se extendieron a hombres que ayudaron a crear la infraestructura de un museo en Nuevo México: Edgar L. Hewett , director del Museo de Nuevo México ; y Frank Springer, cuyas donaciones ayudaron a construir el Museo de Bellas Artes del Museo de Nuevo México en Santa Fe.

Trabajo de guerra

Durante la Primera Guerra Mundial, los artistas de la sociedad Taos participaron en los comités de trabajo de la guerra unida, diseñaron carteles y exhibieron lienzos en los bazares de la Cruz Roja. En particular, crearon "pinturas de telémetro", paisajes de 50 por 100 pies de Bélgica y Francia utilizados como herramientas de enseñanza militar. Varias de estas pinturas se exhibieron en la exposición anual de la Sociedad de Artistas de Taos de 1918 celebrada en el Museo de Nuevo México

Depresión

La Gran Depresión fue el factor que precipitó la disolución de la Sociedad de Artistas de Taos. Taos quedó devastada por la Depresión y los patrocinadores del artista no gastaron dinero en arte durante ese tiempo. Victor Higgins, el más devastado económicamente por la Depresión, hizo dos de sus pinturas más importantes durante ese tiempo, Winter Funeral anunciado por la prensa de Nueva York y Sleeping Nude elogiado de manera similar por la escritora del Chicago Herald Examiner, Inez Cunningham Stark. Cunningham comparó a Higgins con un fénix surgiendo de las cenizas:

"qué alturas de fuego intelectual y emocional. Es uno de esos pocos afortunados que continuaron su carrera hasta la madurez".

Influencia

Los "Seis de Taos" aplicaron técnicas académicas a temas nativos para producir una escuela de pintura exclusivamente estadounidense. El estilo de cada artista era único, aunque se pueden observar influencias cruzadas y elementos de su formación artística académica europea . Aparte de la inspiración de su entorno, una de las cualidades que comparten las primeras pinturas de la colonia de arte de Taos es su vibrante paleta de colores, algo que no es común cuando se combina con imágenes representativas más tradicionales y aplicación de pintura.

Reconocimiento

Estos artistas son reconocidos por su contribución al desarrollo artístico y sus escenas de los lugares de Taos cuelgan de las paredes de muchos museos.

Fuente