Joseph Ratzinger: mi vida (libro de 1997)

Mi vida. Autobiografía
Información sobre la plantilla
Papa ratzinger.jpg
Con motivo de la extraordinaria decisión de renunciar a la guía de la Iglesia, tomada recientemente por Benedicto XVI, hemos querido ofrecer de nuevo a los lectores esta importantísima autobiografía, con prólogo de Angelo Scola.
Título originalAus meinem Leben Erinnerugen
Autor(a)(es)(as)Joseph Ratzinger
Editorial:Ediciones Encuentro
GéneroBiografía
ISBN978-84-992-0178-8
PaísBandera de Italia Italia
Notas
Contiene 175 páginas

Joseph Ratzinger, mi vida. Libro autobiográfico realizado por Joseph Ratzinger donde narra acerca de sus primeros 50 años de su vida desde 1927 hasta 1977. El autor repasa los grandes problemas de la Iglesia en este siglo, dando una visión plena de lucidez e inteligencia. Más allá de otros libros también de corte biográfico ya publicados, generalmente en forma de entrevistas, Su Santidad Benedicto XVI abre su corazón de par en par en esta obra al lector. Con motivo de la extraordinaria decisión de renunciar a la guía de la Iglesia, tomada recientemente por Benedicto XVI, hemos querido ofrecer de nuevo a los lectores esta importantísima autobiografía, con prólogo de Angelo Scola.

Sinopsis

Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) nos narra en primera persona los recuerdos, las anécdotas, los encuentros que marcan su vida desde 1927 hasta 1977 año de su nombramiento como arzobispo de Múnich y Frisinga. La vida de la Iglesia siempre ha sido rica en personas cuyo amor por Cristo definía la totalidad de su existencia. Es también el caso de Joseph Ratzinger, protagonista de excepción del cambio de milenio, quien pone de manifiesto en esta autobiografía, plena de sentido del humor, inteligencia y pasión, que toda su vida ha estado y está marcada por el lema que escogió para su escudo episcopal: «Cooperatores veritatis».

Como no podía ser de otro modo, al hilo de su historia personal, el autor repasa los grandes problemas de la Iglesia en este siglo, dando una visión plena de lucidez e inteligencia. Más allá de otros libros también de corte biográfico ya publicados, generalmente en forma de entrevistas, Su Santidad Benedicto XVI abre su corazón de par en par en esta obra al lector.

Argumento literario

Joseph Ratzinger publicó en 1977 un pequeño escrito en el que recogía Recuerdos de los primeros 50 años de su vida (1927-1977). Con toda seguridad que, en aquel entonces no barruntaba que, en el año 2005, sería elegido Obispo de Roma y sucesor de Pedro. En 1976 en Sal de la tierra, una de las obras de Ratzinger más leídas que mejor expresan su vida y pensamiento, había anticipado muchas de las referencias que en este libro aparecen ordenadamente expuestas.

La autobiografía del Santo Padre Benedicto XVI, se distribuye en ejercicio de su coherencia editorial en la que se entraña la convicción constante de que el humanismo cristiano ha sido, es y será el nutriente de un esquema de valores sociales e individuales que sirven para interpretar el sentido trascendente de los hombres y el carácter ético de las sociedades.

En esta autobiografía el Papa descubre a Joseph Ratzinger y desvela los despliegues de una vida que explican su dimensión humana y espiritual ya universal. Una prosa al servicio de un relato modesto en su propósito y brillante en sus logros descriptivos, componen la vida de Benedicto XVI que emociona, sorprende y a veces, sobrecoge. Más que acumulación de datos se desvela la interioridad del autor poniendo ante todos el centro de su existencia.

Datos del autor

Benedicto XVI. (en latín: Benedictus PP. XVI). Papa emérito de la Iglesia católica. Fue el Papa no. 265 de la Iglesia Católica y Jefe del Estado del Vaticano, desde abril de 2005 en que asumió el pontificado tras ser electo por el Colegio Cardenalicio como Sucesor del apóstol San Pedro hasta el 28 de febrero de 2013, día en que renunció al pontificado. Es considerado por muchos como el teólogo más importante de la Iglesia Católica no solo por sus aportes a la iglesia como institución sino además por sus artículos y libros dirigidos a fortalecer conceptos importantes sobre la fe, la religión y el ecumenismo.

Es el sexto Pontífice católico de origen alemán. Antes de su elección como Papa, había ejercido como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Decano del Colegio Cardenalicio y Arzobispo de Múnich y Frisinga. El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013. Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Baviera), diócesis de Passau, en el seno de una familia de agricultores alemanes de profundas convicciones católicas.

Véase también

Fuentes