Josiah Royce

Josiah Royce
Información sobre la plantilla
thumbs
Filósofo norteamericano
Nacimiento20 de noviembre de 1855
Grass Valley,California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de septiembre de 1916
Cambridge Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónGraduado en Filosofía (1878)
OcupaciónFue profesor, escritor y conferenciante.
Obras destacadasEl aspecto religioso de la filosofía (1885), El espíritu de la moderna filosofía (1892), La concepción de Dios (1897) y El problema del cristianismo (1913).

Josiah Royce (Grass Valley, 1855 - Cambridge, 1916) Filósofo norteamericano. Es uno de los principales representantes de la filosofía norteamericana de inspiración idealista. Herencia materna fue el vivo sentimiento religioso que, unido a la sensibilidad estética de su espíritu, dio a los criterios filosóficos de Josiah Royce un sello característico. El contacto con los filósofos alemanes completó su mentalidad filosófica con la exigencia crítica.

Biografía

Nacido en California el 20 de noviembre de 1855, Josiah Royce fue uno de los principales representantes de la escuela bostoniana de psicoterapia.

De nuevo en su patria (1876), tuvo por maestros, en la Hopkins University, a Peirce y James entre otros; el segundo le infundió una tendencia pragmática, y el primero el rigor lógico-matemático. Viajó a Europa para continuar sus estudios donde fue influenciado por los escritos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Graduado en Filosofía (1878), inició una actividad, jamás interrumpida, de profesor, escritor y conferenciante, que le convirtió en una de las figuras más destacadas de la cultura norteamericana situada en el tránsito de uno a otro siglos. Se incorporó a la Universidad de Harvard en 1882, gracias a William James (1877-1910), primer norteamericano que se interesó en los Estudios sobre la histeria, donde vivió el resto de sus días como profesor de filosofía, religión natural, filosofía moral y política civil. Su seminario se convirtió en un lugar de difusión y confrontación de las nuevas ideas en el dominio de la psiquiatría, de la medicina y el psicoanálisis. Con James Jackson Putnam, Adolf Meyer y Morton Prince realizó investigaciones sobre el hipnotismo y participó, a través del círculo de médicos y psicólogos de Boston, en el desarrollo de las tesis Freudianas en los Estados Unidos.

Los diversos elementos de su índole mental y de su formación cultural se fusionaron y dieron lugar a un sistema completo propio que el mismo autor denominó idealismo constructivo. Su obra maestra, El mundo y el individuo (1900-1901), maduró a través de una serie de estudios, entre los que destacan por su particular significación El espíritu de la filosofía moderna (1892), en el que el autor formula netamente el carácter histórico de su sistema filosófico, y The Religious Aspect of Philosophy (1885), texto en el que Josiah Royce inicia el proceso constructivo de la filosofía una vez superada la tentación del escepticismo.

En los últimos estudios de nuestro filósofo presentan singular interés las aplicaciones más concretamente éticas y sociales de la metafísica; en La filosofía de la lealtad (1908), este concepto aparece considerado como categoría ética fundamental, y en El problema del cristianismo (1913) el desarrollo de la filosofía de la lealtad llega hasta los comienzos de una metafísica de la comunidad.

Tales ideas se habían definido en la mente del autor en relación con el ambiente internacional, que permitía presentir como inminente la catástrofe de la guerra, destructora de la comunidad de los pueblos. Durante los últimos años Royce había puesto gran interés en la ilustración de la opinión pública acerca de este punto.

Royce creía que el pensamiento humano y el mundo exterior estaban entrelazados, en una verdad absoluta con cuya existencia todo el mundo debe estar de acuerdo. Negar la existencia de una verdad absoluta afirma la existencia de otra verdad y por tanto confirma la posibilidad de la verdad. Pensaba que la esencia de la religión es la comunidad o la fidelidad y que la fidelidad al orden moral mundial supone la principal obligación ética de la humanidad. Escribió sobre una iglesia invisible, cuyos miembros son los que poseen dicha fidelidad. Opinaba que la salvación se deriva de la armonía individual con la determinación y manifestación de lo sobrenatural.

Trabajó también en los campos de la lógica matemática, historia, psicología y crítica literaria.

Josiah Royce falleció el 14 de septiembre de 1916 en Cambridge.

Obras destacadas

Entre sus escritos destacan:

  • El aspecto religioso de la filosofía (1885)
  • El espíritu de la filosofía moderna (1892)
  • La concepción de Dios (1897)
  • Studies of Good and Evil (1898)
  • El mundo y el individuo (1900-1901)
  • La filosofía de la lealtad (1908)
  • El problema del cristianismo (1913).
  • Hope of the Great Community (1916)

Fuentes