Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre IV

Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre IV
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Jc PPIV.jpg
Imagen de la Institución.
Siglas o Acrónimo:JCCE Delicias.
Fundación:8 de junio del 2005.
Tipo de unidad:MIC
Director/a :Ing. Rogelio Elías Guerrero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Delicias
Dirección:Calle 2 # 33-A. Delicias. Puerto Padre. Las Tunas.
Sitio web
http://www.ltu.jovenclub.cu/mcpios/ppadre

Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre IV. Localizado en la localidad de Delicias, forma parte del Movimiento Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica. Idea visionaria de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

Ubicación

Calle 2 # 33-A. Pertenece al Consejo Popular de Delicias.

Historia

Surgimiento

En un terreno inhabitado, situado en la calle 2 #33 % 13 y 15, el Poblado, Delicias, se decidió construir el Joven Club #4 del municipio Puerto Padre. Este tendría la estructura diseñada como elemento arquitectónico distintivo de este tipo de instalación y fue así como, el 8 de Junio de 2005 se inauguró el Joven Club de Computación y Electrónica en la localidad de Delicias, como un importante programa de la Revolución que trabaja en aras de satisfacer las necesidades culturales, políticas e ideológicas de la sociedad cubana y fomentar el conocimiento y desarrollo de la informática para el mejor desarrollo de la comunidad. El objetivo fundamental es impartir cursos de distintas especialidades de informática y electrónica a la población. También se realizan otras actividades como son la atención a Círculos de Interés, discapacitados, grupos de la tercera edad, cursos a cuadros.

Atención a los niños y a los estudiantes universitarios los fines de semana y tiempo de máquina para estudiantes de los diferentes cursos y al resto de la población. Los instructores se autopreparan realizando trabajos investigativos para su desarrollo y participación en eventos como InfoClub, donde la primera participación fue en el año 2006 a nivel municipal y de los 7 trabajos presentados en el evento de base 5 fueron seleccionados para el evento provincial celebrado a principios del año 2007, de allí uno de nuestros instructores el Lic. Rey Añaya Peña fue seleccionado para el evento nacional, al que asistió y obtuvo muy buenos resultados a demás de una gran experiencia. Ya para el año 2009 la calidad de los trabajos presentados en la siguiente edición de este evento era superior, incluso fueron presentados trabajos de autores de la comunidad, los cuales llegaron hasta el evento provincial y obtuvieron excelentes resultados, tal es el caso de el estudiante Álvaro Escalera Vela y el profesor Luis Alberto Suárez. Formando parte de la Batalla de Ideas, surge como resultado de esta, desde la fecha ha capacitado con ayuda de su colectivo a miles de usuarios que han hecho uso de sus servicios.

Objeto social

La Unidad Presupuestada Joven Club de Computación y Electrónica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones tiene el objeto social siguiente:

  • Formar, capacitar y certificar los conocimientos referidos a las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, a personas naturales y jurídicas cubanas, en pesos cubanos. En el caso de las empresas mixtas, extranjeras y a las partes en el Contrato de Asociación Económica Internacional el cobro se efectúa en pesos convertibles. En el caso de los trabajadores del Joven Club los servicios, serán brindados de forma gratuita.

Servicios que brinda

Slogan joven club de computacion y electronica cuba.jpg

Los servicios que se brindan en este Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disimiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en estas instalaciones. Estructurada en cursos, todos certificados, con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, especializaciones en programas para la gestión de oficina como los ubicados en el paquete de Microsoft Office, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red.

Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación. Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en los Joven Club de diversas maneras con una variada gama de servicios, las Bibliotecas Digitales, los Bancos de Software, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a su problema o al menos una forma de encaminarlos a esta.
Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios entre otros, complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.
En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

Servicios más solicitados y atendidos

Delicias2.jpg

1. De instrucción.

  • Cursos cortos, largos, de postgrados, para toda la población.
  • Para niños, para la tercera edad.
  • En las modalidades de presencial, semipresencial y a distancia.

2. Trabajos con Aplicaciones.

3. Biblioteca digital.

4. Banco de Software.

5. Juegos Instructivos.

6. Navegación Internet. Cu.

7. Actualización de antivirus.

8. Descontaminación de dispositivos.

9. Instalación y asistencia técnica.

10. Tratamiento de imágenes y sonido.

11. Préstamo de libros informáticos.

12. Almacenamiento temporal de información.

13. Conversión de formatos de textos.

Actividades

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en la comunidad, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, se cuenta, en primer lugar, con el capital humano necesario. Vinculados directamente a la prestación de servicios se cuenta con 3 instructores de ellos 1 Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación y 2 Licenciados en Educación, especialidad de informática, 1 Especialista Principal titulado de Ingeniero en la especialidad antes mencionada, y 2 Custodios. La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde la auto-preparación hasta los niveles municipal y provincial, en coordinación con las universidades, y otros centros. El potencial tecnológico abarca 12 computadoras, unidos a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamientos y reproducción de información, enteramente al servicio de todos. Mecanismos de retroalimentación que periódicamente se ejercen permiten conocer las opiniones de los usuarios y de esa forma encaminar los servicios hacia la demanda de la comunidad, en función de las características del entorno.

Colectivo

Integrado por especialista principal, instructores, custodios, que se han encargado de llevar a la población conocimientos indispensables en el mundo de la informática.

Investigaciones Realizadas

Investigaciones
Nombre del producto.
Temática a la que corresponde.
Autores.
Plataforma que lo sustenta.
Breve reseña.
Programa de Operador de Linux
Software Curricular
Lic. Elio A Núñez y Colectivo Sobre Linux

Paquete de programas para trabajar sobre linux
Programando con Lógica
Software Educativo
MS.c. Rey Anaya Peña
Delphi
Contribuye al desarrollo de Habilidades, para extender, del análisis algorítmico de un problema, a una interfaz gráfica.
Yo quiero ser
Software Educativo
Lic. Miskel Camacho Sicilia
Visual Basic
Medio de enseñanza para la preparación sobre los oficios en las escuelas de enseñanza especial.
Ernesto Che Guevara, vives para siempre.
Página Web
MS.c. Janny Vidal González
Dreamweaver 8
Informativo sobre la vida y obra de Ernesto Guevara.
La formación vocacional en la Enseñanza Media
Software Educativo
MS.c. José L. Peña Sánchez
Delphi
Diseño Curricular.
Aprende y juega a las Matemáticas
Software Educativo
Lic. Yoilier Torres Velásquez
Delphi
Operaciones fundamentales del cálculo en la enseñanza especial.
Control de Usuarios
Aplicación
MS.c Luis E. González Espino y MS.c Rey Anaya Peña
Delphi
Control automatizado para registrar el TM de los usuarios en los Joven Club.
Yo ahorro para la Vida
Página Web
Estudiante Alvaro Escalera Vela
Dreamweaver 8
Destinado a favorecer el ahorro de la energía y el agua.
Números Inquietos Software Educativo MS.c. Janny Vidal González Delphi Medio de enseñanza para desarrollar habilidades matemáticas en el 1er grado.

Participación en Eventos

  • Programa de operador de Linux. Software Curricular. Elio A Núñez y Colectivo.
  • Programando con Lógica. Software Educativo. Rey Anaya. Delphi. contribuye al análisis de Habilidades, para extender, del análisis algorítmico de un problema, a una interfaz gráfica.
  • Ernesto Guevara. Vives para Siempre. Janny Vidal González.
  • Mildrey Álvarez González. Multimedia “ Lo más puro de nuestra raza”

Se presentaron al evento Infoclub Provincial, y 4 obtuvieron Mención.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos