Juan Antonio Cabero

Juan Antonio Cabero
Información sobre la plantilla
Estudiantes y modistillas.jpg
Estudiantes y modistillas
Nacimiento8 de febrero de 1890
Lupiñén
Fallecimiento1962
Madrid

Juan Antonio Cabero fue director de cine, periodista y crítico cinematográfico, conocido por Estudiantes y modistillas (1927), Salamanca monumental e histórica (1935) and El bandido de la sierra (1927).

Síntesis biográfica

(Lupiñén, H., 8 de febrero de 1890 – Madrid, 1962). Periodista y crítico cinematográfico. En 1902 llega a Madrid e inicia sus trabajos en una editorial. En 1905 decide independizarse y publica argumentos novelados de las películas de mayor éxito. A partir de 1917, edita una revista cinematográfica bajo el marbete de Cinema, que tiene vida muy prolongada, puesto que, con el título de Cinema-Variedades, llega hasta julio de 1936, en que deja de salir a causa de la guerra civil española. Cabero, por esos años, es ya un entusiasta del cine y escribe periódicamente comentarios y crítica en revistas y diarios: Vida nueva (1921); Informaciones (1922-25); Heraldo de Madrid, El Liberal y La Moda Práctica (1925-1939); Crónica (1929-1932); fue también corresponsal de la revista barcelonesa Arte y Cinematografía (1925-1936).

Interesado por el cine en sus aspectos de producción, dirige en 1927 el film mudo «Estudiantes y modistillas», tema castizo, entrañado en el viejo Madrid, escrito para la pantalla por Antonio Casero, que obtuvo gran éxito popular y fue encomiado por la crítica. Animado por este éxito, realizó diversos cortometrajes. Pero su obra más considerable es el importante libro Historia de la Cinematografía Española, 1896-1949 (Gráficas Cinema, Madrid, 1949), que ocasionó gran revuelo entre los profesionales y estudiosos, por la gran cantidad de datos contenidos y su buen número de raras fotografías, la mayoría desconocidas. En su estructura, el libro está dividido en once jornadas, que abarcan cincuenta y tres años de nuestro cine, y dedica especial preferencia a los pioneros. Posiblemente, el libro no sea un modelo de trabajo científico, pero en sus setecientas páginas se acumula un tesoro incalculable de notas y datos que, por entonces, eran prácticamente desconocidos.

Filmografía

  • 1927: Estudiantes y modistillas (dirección y guionista).
  • 1934: Salamanca monumental e histórica (documental, dirigido por Cabero).
  • 1935: Cofradías sevillanas (documental, dirigido por Cabero).

Fuentes