Juan Carlos Pugliese
| ||||||||
Juan Carlos Pugliese. Abogado, economista y político argentino de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como diputado, senador y ministro de Economía y del Interior.
Síntesis biográfica
Nacido el 11 de octubre de 1915 en Buenos Aires, Pugliese se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente obtuvo un doctorado en economía en la misma institución.
En su carrera política, Pugliese ocupó diversos cargos públicos. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962, senador nacional por la misma provincia entre 1963 y 1966, y ministro de Economía durante la presidencia de Arturo Illia entre 1963 y 1964. Posteriormente, fue designado ministro del Interior en el gobierno de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1987.
Fue fundador del Movimiento de Intransigencia y Renovación en 1948 Fue secretario de Estado, presidente del Banco Central (1964-66), ministro de Economía (1964-66), presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR (1972-83), presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (1983-89) elegido por el voto unánime de los diputados de todas las bancadas. Su administración fue transparente y mostró una gran vocación de diálogo con todos los sectores políticos. Fue uno de los autores de la ley de creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como senador nacional en 1974.Durante su ejercicio devolvió, al fin de cada período, los fondos reservados asignados al Presidente. Fue ministro de Economía de la Nación (1989) y Ministro del Interior (1989). Durante su gestión durante el gobierno de Arturo lllia, apoyó la industria manufacturera que logró aumentar las exportaciones de 1200 millones de dólares en 1962 a 1500 millones en 1965, con un récord de 877 millones en el primer semestre de 1966. Pugliese logró reducir la deuda externa de 3390 millones de dólares en 1963 a 2650 millones en 1965, sin necesidad de tocar las reservas de oro y divisas guardadas en el Banco Central ni de pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional.
Durante su gestión como ministro de Economía, Pugliese implementó políticas destinadas a estabilizar la economía argentina, reducir la inflación y promover el crecimiento económico. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por las dificultades económicas que enfrentaba el país en ese momento.
Falleció el 17 de diciembre de 1999 a los 84 años. Su legado como político y economista sigue siendo recordado en Argentina por su dedicación al servicio público y su compromiso con el desarrollo del país.
Trayectoria
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Tandil y los universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1940. Militante de la Unión Cívica Radical, fue elegido por ese partido senador provincial en 1955, diputado nacional en 1963 y 1989 y senador nacional en 1973. Alrededor 310 intendentes provenientes del radicalismo no fueron depuestos durante el gobierno militar. Pugliese fue el encargado de coordinarlos y de entablar conversaciones con Jorge Rafael Videla. El proyecto impulsado por los “videlistas”, que tenía una impronta predominantemente radical y totalmente despojada de rasgos populistas, el llamado Movimiento de Opinión Nacional (MON), del cual Pugliese intentaría formar parte, junto con el general José Villarreal y el abogado y dirigente radical Ricardo Yofre, habían propuesto al presidente Videla una salida a través de elecciones condicionadas con candidatos conjuntos. En su pugna con Videla, Massera logró vetar algunos de estos nombres. En 1964 fue designado por el presidente Arturo Illia como Ministro de Economía, luego de la muerte repentina de Eugenio Blanco cargo que desempeñó hasta el golpe militar de 1966. Su política económica continuó los lineamientos de su predecesor, de ideología estatista. Dentro de la Unión Cívica Radical presidió el Comité de la Provincia de Buenos Aires desde 1972 hasta 1983, e integró la Línea Nacional que lideraba Ricardo Balbín. Luego de la muerte de Balbín, en 1981, desde la Línea Nacional, contribuyó a la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, porque argumentaba que los nuevos tiempos exigían nuevos estilos y dirigentes, pero que el agiornamiento debía transcurrir sin que destruyera el partido de Alem e Yrigoyen