Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela
Información sobre la plantilla
Juan carlos varela.jpg
Político panameño, elegido Presidente de la República en las elecciones del 4 de mayo de 2014
Presidente de Panamá
1 de julio de 2014 - 2019
PredecesorRicardo Martinelli
Vicepresidente de Panamá
PredecesorSamuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá
1 de julio de 2009 - 30 de agosto de 2011
PredecesorSamuel Lewis Navarro
SucesorRoberto Henríquez
Datos Personales
NombreJuan Carlos Varela Rodríguez
Nacimiento12 de diciembre de 1963
Bandera de Panamá Panamá
EducaciónIngeniero Industrial
Alma materInstituto Tecnológico de Georgia
Partido políticoPartido Panameñista
CónyugeLorena Castillo
HijosGian Carlo, Adrián y Stefan

Juan Carlos Varela Rodríguez. Ingeniero, empresario y político panameño. Elegido presidente de la República de Panamá por el derechista Partido Panameñista el 4 de mayo de 2014 para el período 2014-2019.

Síntesis biográfica

Nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos: Gian Carlo, Adrián y Stefan.

Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de la Orden Compañía de Jesús.

Sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, donde obtiene el título de Ingeniero Industrial.

Trayectoria laboral

En el sector privado se encontraba al frente de una de las empresas líderes del país: Varela Hermanos, S.A., desempeñándose como directivo desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008.

Trayectoria política

Miembro fundador del Partido Arnulfista, denominado Partido Panameñista, desde 2005. Formó parte de su Directorio Nacional desde 1992 hasta 1998. Se desempeñó como coordinador y jefe de campaña presidencial en 1994 y 1999, respectivamente. Desde 2006 es el presidente de ese colectivo político y fue elegido candidato presidencial en el 2008. Fue reelecto Presidente del Partido Panameñista en julio de 2011, con el 97% de los votos.

A inicios de 2009, con el apoyo de las bases del Partido Panameñista, cedió su candidatura presidencial a cambio de la oportunidad de hacer realidad las promesas sociales del plan de gobierno de su partido. Fue electo Vicepresidente de la República, en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho antes de entrar a una coalición, incluyendo: el programa 100 a los 70, el aumento al salario mínimo, el proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 al 30 de agosto de 2011.

Candidato a la presidencia 2014

El 17 de marzo de 2013, se convirtió en candidato oficial a la Presidencia de la República por el Panameñismo tras haber obtenido más del 99% de los votos en las primarias del partido.

El 25 de agosto Varela fue proclamado candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, que se encuentra formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular con el respaldo del movimiento político “Los Gallos de Verdad” y sectores independientes del país.

Elección presidencial 2014

Se presenta a las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014, teniendo como contendientes a José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático (CD), en coalición con el Molirena; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los de libre postulación, Juan Jované, Esteban Rodríguez y Genaro Barroso.

Varela gana las elecciones celebradas el 4 de mayo de 2014 para el período 2014-2019 con un 39,06% de los votos.

Toma de posesión

Varela asumió el 1 de julio de 2014 el cargo de Presidente de Panamá, y en su discurso de investidura prometió una era de paz, justicia social y democracia[1]. La banda insignia del alto cargo fue impuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, en una ceremonia pública en el estadio de fútbol capitalino.

Referencias

Fuentes

  • Panamá tiene nuevo Presidente: Juan Carlos Varela. Disponible en:Cubadebate
  • Juan Carlos Varela gana las elecciones panameñas. Disponible en:Diario Granma
  • Biografía de Juan Carlos Varela. Disponible en:INFOLATAM