Juan Galindo (México)
| Municipio Juan Galindo | |||
|---|---|---|---|
| Localidad de México | |||
| |||
Mapa | |||
| Entidad | Localidad | ||
| • País | |||
| • Provincia | Estado de Puebla | ||
| • Municipio | JuanGalindo[1] | ||
| Superficie | |||
| • Total | 23,046 km² | ||
| Población (2010) | |||
| • Total | 10 213 hab. | ||
| • Densidad | 443.16 hab/km² | ||
Juan Galindo . Municipio del Estado de Puebla, México. Tiene una superficie de 23.046 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 175 con respecto a los demás municipios del estado.
Sumario
Ubicación
Se localiza en la parte Noroeste, del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 12' 24" y 20º 14' 24" de latitud norte y los meridianos 97º 57' 00" y 98º 01' 24" de longitud occidental.
Toponimia
El jeroglífico de su fundación, Yancuitlalpan, procede del náhuatl, "yalcuic", cosa nueva; "tlayi", tierra, y "pan", sobre o en; que significa "en la tierra nueva" o "agua que no merma o afloja".
Delimitación
Sus colindancias son al Norte con Xicotepec, al Sur con Huauchinango y Tlaola, al Oeste con Xicotepec y Zihuateutla y al Poniente con Huauchinango.
Reseña Histórica
La población de está región tiene su origen en tribus náhuatl y totonaco; creandose el pueblo Necaxa, significa "Agua que no merma o afloja". Y éste se deriva del náhuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río" Al aprovecharse la orquedad del barranco, se construyó la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas el pueblo original. Junto a la presa se erigió un nuevo pueblo que se llamó Nuevo Necaxa de Canadita, en terrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango.
En 1905, los nativos son desalojados del pueblo Necaxa y se les acomoda en Canaditas; muchos de ellos inconformes, se remontan al cerro "Tlacuayantecuate" y forman el pueblo "Xococotlale": El Presidente Porfirio Díaz, visita necaxa. El 3 de diciembre empezó a funcionar la hidroeléctrica Necaxa, siendo la primera que se estableció en America Latina con fines de venta de energía eléctrica proporcionando sus servicios a la Ciudad de México.
El 26 de enero de 1928, fue constituido como municipio, sin embargo este decreto fue derogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 es elevado por segunda vez como Municipio Libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en Huauchinango, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa. La cabecera Municipal es el pueblo de Nuevo Necaxa.
Características
Relieve
Formado por zonas accidentadas
Clima
Clima semicálido: Subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre 3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18. Es el clima predominante; se identifica en la porción central y sud-occidental. clima cálido: Con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; la temperatura del mes mas frío es mayor de 18ºC; existe una diferencia porcentual de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18; la precipitación del mes más seco es mayor de 60 milímetros y se presenta en la porción oriental del municipio
Hidrografía
La fuente de agua con que cuenta el municipio procede del río Necaxa se extiende desde el estado hacia otros. Cuenta con 5 presas: el Tejocotal, Los Reyes, Patla, Tenango y Necaxa en las cuales se almacenan 172 millones de litros cúbicos de agua para generar energía no solo para el estado de Puebla sino también para Tlaxcala, Hidalgo.
Demografía
El Censo de población del2010[2] registro en Juan Galindo 10,213 habitantes en el (2010)
Flora
El municipio csólo quedan bosques de pino-encino en áreas reducidas al poniente y al sur.
Gobierno y política
Principales Localidades
Cabecera municipal
- Juan Galindo o Nuevo Necaxa.
Sus principales actividades económicas son la industria eléctrica y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 6,962. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 148.5 km y un tiempo aproximado de viaje de 3 horas con 20 minutos.
- Nacaxaltepetl
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 494. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.
Caracterización de Ayuntamiento
- Presidente Municipal
- Un Síndico
- 5 Regidores de mayoría relativa
- 3 Regidores de representación Proporcional
Desarrollo social
Educación
Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
- Profesional medio
- Educación especial
Salud
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio
- Consulta Externa
- Hospitalización General
- Hospitalización Especializada
Religión
Católica
Cultura
Monumentos Históricos
Templo parroquial, de arquitectura colonial, del siglo XX; la Presa Necaxa, El Palacio Municipal y el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas; todos ubicados en la cabecera municipal.
Fiestas y tradiciones
Fechas que marcan las tradiciones del pueblo
Del primero de mayo al 6 de mayo se realiza la Feria Necaxa y
Del primero al el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, con misas, procesiones, rezos, jaripeos, fuegos artificiales, bandas de música, bailes populares y danzas de "Quetzalines, "Voladores", "Tejedores" y "Huehues".
Desarrollo económico
Principales actividades económicas del municipio
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Sector secundario(Industria)
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
Sector terciario(Servicio)
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros.
Turismo
El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.
Centros Turísticos
Como atractivo turístico existe La presa Necaxa y el complejo hidroeléctrico de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Referencias
Fuentes
- [1]. Consultado 6 de Agosto de 2020
- [2]. Consultado 6 de Agosto de 2020
- [3]. Consultado el 6 de Agosto de 2020

