Juan José Acuña Figueredo

Juan José Acuña Figueredo
Información sobre la plantilla
NombreJuan José Acuña Figueredo
Nacimiento19 de Marzo de 1940
Media Luna
Fallecimiento6 de Agosto de 1958
Punto Nuevo, cerca de Pons, Media Luna
Causa de la muerteHerida de bala
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAmelio Acuña y Paula Figueredo

Juan José Acuña Figueredo nació el 19 de marzo de 1940, en la finca Vista Hermosa, propiedad de Jesús Acuña, ubicada en Dos Bocas de Tana, municipio de Media Luna.

Hijo de Amelio Acuña y Paula Figueredo (humilde familia campesina) en la misma finca vivía el también mártir, su inseparable primo hermano Antonio Acuña, hijo de Miguel Ángel Acuña y Josefa García.

Estudio

Sus primeros años los dedicó a ayudar a sus padres y hermanos en el cultivo de la tierra. Cursó sus primeros estudios en la escuela Sitio de Jíbaro que hoy lleva su nombre y que tuvo por maestra a Rafaela Carvajal.

Labor revolucionaria

En los primeros meses de 1958, él y Antonio, provisto de una escopeta calibre 16 y una calibre 12, propiedad de sus respectivos padres, decidieron unirse a las fuerzas rebeldes, que operaban por las zonas a las cuáles pertenecían Luis Téllez, hoy capitán, el que reside en Bayamo.

Eugenio Acuña que vivía en San Ramón, Iván Zulueta residente en Manzanillo, Omar Iser Mojena con el actual grado de Coronel y miembro del Comité Central del PCC.

Fallecimiento

En misiones explorativas se encontraban Juan José Acuña (Pepito) Antonio Acuña, Florencio Sánchez Guerra y Ramón Téllez, cuando fueron sorprendidos por fuerzas de la tiranía el 6 de agosto de 1958 en los corrales de Punto Nuevo, cerca de Pons, Media Luna, resultando heridos y muertos posteriormente Pepito junto a Antonio Acuña y Florencio Sánchez, logrando escapar Ramón Téllez, residente en La Habana.

Este grupo de mártires una vez asesinados los dejaron tirados en el lugar conocido como Revacadero, esto ocurrió entre las 10 y las 11 de la mañana.

En una operación rescate realizado por sus familiares, Juan Acuña, José de Jesús Acuña, algunos primos y vecinos, lograron darle sepultura común en los marabusales de Santa María, Media Luna.

Después del Triunfo de la Revolución, en acto solemne, presidido por las autoridades políticas de San Ramón y Campechuela se procedió a trasladar los restos para el cementerio de Punto Alegre en Jíbaro, San Ramón, municipio de Campechuela.

Fuente