Saltar a: navegación, buscar

Juan Jufré y Montesa

Juan Jufré y Montesa
Información sobre la plantilla
Juan Jufré.jpg
Nacimiento1517
Medina de Rioseco, Valladolid, Bandera de España España
FallecimientoSeptiembre 1578
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónConquistador
PadresFrancisco Jufré y de Cándida de Montesa

Juan Jufré y Montesa. Conquistador español que participó en la expedición de Pedro de Valdivia a Chile y Argentina

Síntesis biográfica

Nace en Medina de Rioseco, Valladolid, España en el año 1517.Fue hijo de Francisco Jufré y de Cándida de Montesa. Desposó en España a Constanza de Meneses por medio de poder notarial dado en Santiago de Chile en 1552 a Jerónimo de Alderete. Contrae matrimonio con ella en Chile en 1555.

Viajes

Se forma sirviendo en la casa de Pedro Fernández de Córdova y Figueroa, IV Conde de Feria.

  • En el año 1538 pasó a Panamá en compañía de su tío el Oidor Robles; avecindado en La Plata.
  • Pasó a Tarija con Candia en el 1538.
  • Luego de haber participado en los descubrimientos de los Chunchos y Chiriguanos con Pedro de Anzures y Diego de Rojas en 1538 y 1539.
  • Se incorporó a Pedro de Valdivia en Atacama a la expedición conquistadora de Chile 1540; Conquistador de Chile; General; vecino fundador de Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero 1541.
  • Regresó a Perú con Pedro de Valdivia en el 1547, combatiendo allí contra Pizarro en Jaquijahuana para el año 1548.
  • Regresó a Chile en el año 1549 al mando de una columna auxiliadora.

Otras misiones

En 1554 realizó la pacificación de los indios rebelados en la jurisdicción de Santiago; Alférez Real en 1558; Teniente de Corregidor y Justicia Mayor para 1557; descubridor de los territorios llamados de Conlara; Teniente de Gobernador y Teniente de Capitán General en Cuyo para 1561; refundador de Mendoza y San Juan de la Frontera 1562; Alcalde, Corregidor y Teniente de Gobernador de Santiago entre 1553 hasta 1563; Delegado del Cabildo de Santiago ante la corte y recepciones que se verificaron en honor del Gobernador Melchor Bravo de Saravia y Real Audiencia de Lima 1549, 1568 y 1574; Encomendero de Quiquilemo, Macul, Peteroa, Copequén, Mataquito, Calquillay, Pocea y Gualemo, en el valle de Mapocho, que recibió en dote de su suegro; agraciado con merced de tierras en Peteroa, Mataquito, donde tuvo obraje de paños, y con la estancia Villavicencio, al sur poniente de la actual ciudad de San Javier; su actividad industrial incluyó además molinos en Santiago y tuvo un astillero en Maule; testó ante Juan Hurtado en Santiago el 1 de abril de 1578.

Muerte

Murió en Santiago en el año 1578 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo.

Fuente