Juan L. Ortiz

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Juan Laurentino Ortiz
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Nombre completoJuan Laurentino Ortiz
Nacimiento11 de junio de 1896
aldea de Puerto Ruiz,
departamento Gualeguay,
provincia de Entre Ríos,
Argentina Bandera de Argentina
Defunción2 de septiembre de 1978
ciudad de Paraná,
provincia de Entre Ríos,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónpoeta
Nacionalidadargentina
Lengua de producción literariacastellano
Obras notablesEl alma y el viento; La brisa profunda; El álamo y el viento

Juan L. Ortiz (Puerto Ruiz, 11 de junio de 1896 - Paraná, 2 de septiembre de 1978) fue un poeta argentino, considerado por el escritor Juan José Saer como «el más grande poeta argentino del siglo XX».[1]

Síntesis biográfica

Juan Laurentino Ortiz nace en Puerto Ruiz, en el departamento de Gualeguay (en la provincia argentina de Entre Ríos, Argentina el 11 de junio de 1896. Al poco tiempo la familia se traslada a las selvas de Montiel, el paisaje de su provincia marcó al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonista de su poesía.

Trayectoria estudiantil

Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Realizó estudios de Filosofía y vivió un corto tiempo en Buenos Aires. Allí participó de la bohemia literaria de los años 20. Volvió pronto a su provincia. Aunque integró movimientos políticos ―entre otros un comité de solidaridad con la República española durante la guerra civil que dividió a España entre 1936 y 1939, vivió aislado del ambiente cultural de la capital argentina; sólo viajó una vez al exterior, invitado por el gobierno de China comunista.

Juanele

Juanele, como comenzó a llamárselo en los círculos literarios de la capital, fumaba en largas boquillas de caña y publicaba sus poemas, de versos extensos, en libros de tipografía minúscula, cuidando hasta el extremo todos los aspectos de la edición, característica que tiende a ser respetada en las ediciones actuales.

Celebró la revolución rusa del año 17 y la liberación de París; denunció el asesinato de García Lorca y los horrores del nazismo; padeció la cárcel durante el golpe del 55 y en 1957 fue invitado a visitar China y la ex Unión Soviética encabezando una delegación de intelectuales argentinos. Sus libros también fueron alcanzados por la barbarie de la última dictadura teniendo como destino trágico la hoguera.

Su producción permaneció casi en la oscuridad hasta que la Universidad Nacional del Litoral publicó su Obra completa, enriquecida con poemas no incluidos en ‘En el aura del sauce’ y con artículos y comentarios, aparecidos en diarios, revistas, y cartas.

En 1942 se radicó en Paraná hasta donde llegaban, a manera de una peregrinación laica, amigos entrañables, estudiosos de su poética y poetas de todas las edades pero, y sobre todo, lo visitaban los jóvenes atraídos no sólo por la calidad de su poesía sino por la transparencia de su conducta. En Juan L. Ortiz, poesía y vida son por completo inseparables. Tanto que de su ética surge su estética y su estética profundizará su ética.

Desarrolló una activa labor con la poesía extranjera traduciendo a Paul Éluard,los poetas chinos, Guisseppe Ungaretti y Ezra Pound. La revolución fue una idea permanente en Ortiz, un motivo que organiza y da sentido, pero no por ello puso en lugar secundario sus inquietudes filosóficas y estéticas magistralmente transformadas en uno de los cuerpos líricos más auténticos de las letras latinoamericanas.

Poesía

La poesía de Juan L. Ortiz deriva del simbolismo, de Rainer Maria Rilke, del primer Juan Ramón Jiménez, Maurice Maeterlinck y Ezra Pound. Sus atmósferas son siempre delicadas y casi enfermizas; el paisaje es sutil, etéreo, como soñado. La vida pasa por los versos con una sensación huidiza: la verdad parece ocultarse siempre más allá, entre un oro otoñal y un caer de pétalos en el viento. En este mundo dolorido, exquisito y bello, el poeta sufre sus languideces y melancolías.

Muerte

Juan L Ortiz falleció el 2 de septiembre de 1978.

Bibliografía

  • "El agua y la noche" (1924-1932).
  • "El alba sube..." (1933-1936).
  • "El ángel inclinado" (1938).
  • "La rama hacia el este" (1940).
  • "El álamo y el viento" (1947).
  • "El aire conmovido" (1949).
  • "La mano infinita" (1951).
  • "La brisa profunda" (1954).
  • "El alma y las colinas" (1956).
  • "De las raíces y del cielo" (1958).
  • "En el aura del sauce" (Obras completas 1970-1971, incluye "El junco y la corriente",

"El Gualeguay" y "La orilla que se abisma", inéditos hasta el momento). El cuarto tomo de sus obras completas, que el vate entrerriano había dejado listo para su impresión con la producción de sus últimos años (su etapa más fructífera) se perdió durante la última dictadura militar.

Fuentes