Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Entre Ríos (Argentina)

(Redirigido desde «Provincia de Entre Ríos»)
Entre Ríos
Información sobre la plantilla
Provincia de Argentina
<span/>
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de la Provincia Entre Rios
Ubicación de la Provincia Entre Rios
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Superficie 
 • Total78,781 km km²
Vista atardecer.JPG
Vista del lago Paraná, en la provincia de Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos es una de las 23 provincias de la República Argentina. Se divide en 16 departamentos. Se encuentra situada entre los 30° 9' y 34° 2', de latitud sur y entre los 57° 48' y 60° 47' de longitud oeste. Limita al norte con Corrientes, al oeste con Santa Fe; al sur con Buenos Aires, y al este con la República Oriental del Uruguay. La provincia Entre Ríos forma parte de la Mesopotamia argentina.

Historia

Los aborígenes

Los indígenas que poblaban las tierras entrerrianas pertenecían al grupo del litoral. Los mepenes y los mocoretás vivían en el noroeste; en el sur habitaban los tímbúes, chanás y mebguás, pobladores también del Delta; los charrúas se desplazaban por las zonas próximas al río Uruguay. Amigos del agua y excelentes conocedores de ríos y arroyos, viajaban sobre piraguas construidas por ellos mismos y manejaban con destreza el arco y la flecha.

Fundación de ciudades

Al extenderse la cantidad de vacunos venidos al Río de la Plata, llegó el tiempo de las vaquerías. Por ese entonces, Entre Ríos era casi una tierra de nadie, sin autoridad que impusiera reglas de convivencia. Sólo en 1783, el capitán Tomás de Rocamora se propuso ordenar la provincia, cosa que no pudo lograr pese a sus esfuerzos. No obstante, fundó algunas poblaciones de mayor tamaño: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, aldeas que habían crecido alrededor de estancias y viejas capillas. La historia de la fundación de Paraná, capital de la provincia, comenzó mucho antes, hacia 1650 cuando los santafesinos se instalaron en las barrancas de! do Paraná. A partir de entonces, el caserío que se formó fue creciendo hasta convertirse, en 1852, con Justo José de Urquiza, en capital de la Confederación.

Los conquistadores

El fundador de Santa Fe, don Juan de Garay, llegó a la región alrededor del ano 1573. Poco después se trasladó a este nuevo territorio su yerno, Hernando Arias de Saavedra (Hemandarias).Este conquistador organizó expediciones al interior de la provincia y no tardó en librar combates con los indígenas, a quienes venció y redujo.

Caudillos entrerrianos

Entre Ríos tuvo su mayor protagonismo en la historia del país después de 1810. Patria de tres grandes caudillos: Francisco Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, a partir de sus actuaciones la provincia aumentó su compromiso para con el resto de la nación al involucrarse en las sangrientas guerras civiles que sacudieron a la Argentina desde 1820.

Inmigrantes y colonos

El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este de la provincia un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del cantón de Valais. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la tierra. En 1859 llegaron nuevos grupos. Ruso-alemanes del volga, agricultores y avicultores, ingresaron en el año 1878. Formaron aldeas en la colonia General Alvear, del departamento de Diamante. Después se distribuyeron por toda la provincia. A fines del siglo pasado llegaron grupos de judíos. Se dispersaron por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel. Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera,. la avicultura y la fruticultura. Hubo también contingentes de latinos, españoles e italianos, que vinieron a poblar Entre Ríos, así como otros rincones del país. con el tiempo, inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos.

Población

La provincia en cifras Entre Ríos tiene una superficie de 78.781 km. En 1991, año en que se realizó el último censo de población, contaba con 1.031.896 habitantes (508.328 varones y 523.568 mujeres). La proyección para el año 2000 es de 1.113.438 habitantes: 547.384 varones y 566.054 mujeres (datos del instituto Nacional de Estadística y censos). La capital es Paraná, y las principales ciudades de la provincia son: Concordia, Gualeguaychú, concepción del Uruguay y La Paz.

Clima

En casi toda la provincia impera un clima templado. La temperatura en los departamentos del sur, durante el verano, es de 23 °C y de 10 °C en invierno. La presencia de espejos de agua (grandes lagunas) eleva la humedad y produce lluvias que alcanzan en el sur de la provincia los 1000 milímetros anuales. En el norte, el clima es subtropical y cálido; en verano la temperatura alcanza los 42 °C y presenta precipitaciones de hasta 1110 milímetros. Los inviernos son suaves, con una temperatura de 14 °C.

Relieve

Esta provincia presenta el aspecto de una gran llanura apenas ondulada, y las ondulaciones son prolongaciones de las del sur de Corrientes. Las lomadas, que es el nombre que reciben las ondulaciones, son elevaciones suaves y redondeadas que apenas superan los 100 metros de altura. Al entrar en el territorio entrerriano se dividen en dos: la del oeste es la de Montiel y a del este, la Grande. A Su vez, de estos dos sistemas se desprenden otras que encauzan ríos y arroyos interiores. En la zona de Victoria y Gualeguay, las lomadas dan al paisaje un aspecto de toboganes gigantes.

Ríos

Las fronteras provinciales de Entre Ríos están marcadas por ríos el Parana por el oeste y el sur el Uruguay al este; y al norte, el Guayquiraró con su afluente el arroyo Basualdo y el Mocoretá con su arroyo de las Tunas. Sólo una pequeña franja entre estos arroyos norteños une por tierra a Entre Ríos con Corrientes, y en esta zona los ríos y sus afluentes toman otro nombre. El Paraná es el "Pariente del mar" y tiene corno afluentes al Guayquiraró o «Pequeño Gordo Pintado», el Feliciano, los arroyos Hernandarías, Las conchas, salto y Ensenada. El Uruguay, llamado "Río de los pájaros", recibe al Mocoretá, el Mandisoví Chico, el Mandisoví Grande, el Gualeguaycito, el Ayuí, el Yuquerí y el Palmar, el Ceibal, el Ñancay y el Gualeguaychú, denominado "Agua Tranquila" o "Agua de Andar Despacio", el más importante. El Gualeguay, o "Río de la Cueva del chancho" es el eje de la pendiente central y recoge aguas que transporta al Delta. La compleja red de ríos y arroyos de esta provincia es la más rica del país.

Flora

Los montes

Son formaciones vegetales que presentan como característica común ser muy tupidos, lo que dificulta el paso del hombre montado a caballo o a bordo de un automóvil Hay montes en el centro y en el noroeste de la provincia. Las especies que los forman son el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.

El monte blanco

Otra clase de monte está ubicado en el Delta del Paraná. Sus árboles son de madera blanda y pulposa, de hojas grandes. Algunas de las especies arbóreas que se encuentran en esa zona son el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de canadá, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos.

Plantas acuáticas y forrajeras

Una rica flora acuática puebla los ríos y lagunas: el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. Y más al sur, donde las tierras son aptas para la cría de ganado, se extiende un espeso manto herbáceo sin formaciones arbóreas.

El Palmar de Colón

En colón se presenta una formación de palmares (yatay) a manera de un bosque abierto. Esta misma especie de palmeras también se desarrolla cerca de la ciudad de Concordia.

Fauna

Los ríos forman una barrera protectora para la fauna entrerriana, pues la aíslan y no permiten la depredación. Los habitantes de la región se han preocupado por conservar esa barrera natural, sumando además medidas que tienden a poner límites a la caza y la pesca de las especies.

Aves

Las aves abundan en la provincia, sobre todo en las áreas lacustres, las zancudas cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas viven en ríos, arroyos y lagunas, junto con algunas palmípedas. Patos, viguaes y cisnes. Los pájaros más comunes son el patí, pirincho, el urutaú y el carpintero.

Reptiles

En la provincia se encuentran saurios de diversos tamaños, como yacarés, iguanas y lagartijas. Entre los ofidios existen ejemplares de serpientes de coral, cascabel y la mortífera yarará.

Mamíferos

Compartiendo el territorio hay también carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas o ratones de campo, mulitas, peludos y patí, comadrejas.

Peces

La fauna ictícola entrerriana está compuesta por más de 200 especies, entre las que se destacan diversas clases de peces: armado, surubí patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

Economía

Agricultura

La tierra entrerriana se caracteriza por tener pastos tiernos y perennes, clima templado y muy benigno, lluvias abundantes y la presencia de aguadas o surgentes naturales de agua para el ganado. El suelo es muy fértil, con variaciones, según la zona, que marcan distintas áreas de aprovechamiento, El tipo de suelo del sudoeste es la pradera, apta para el cultivo de cereales, lino y forrajeras. En la zona del río Gualeguay, por el contrario, el suelo es negro y difícil de trabajar, por lo que se lo destina a la cría de ganado. En la zona de Montiel, al norte, las características del suelo permiten el cultivo de tabaco, algodón, soja, y la cría de ganado. Entre Ríos debió sufrir las consecuencias de las graves inundaciones de 1998, que castigaron especialmente al Litoral argentino.

Región del Delta

El suelo del Delta, aluvional e inundable, es apto para la explotación forestal. Y las tierras arenosas y permeables, paralelas al Paraná y al Uruguay, son especiales también para la forestación y para el cultivo de olivos, citrus y vides.

Cítricos

Los cítricos se cultivan especialmente en Concordia y Federación. Así, Entre Ríos produce grandes cantidades de mandarinas, pomelos, naranjas y limones.

Otros cultivos

Soja, avena, cebada, olivo, algodón, hortalizas y girasol son algunos otros cultivos de esta provincia.

Forestación

Además de sus montes naturales, que albergan especies como el ñandubay, algarrobo blanco y negro, el espinillo, el chañar, la tala, hay amplias zonas forestadas artificialmente. Corresponden al Delta y a los sectores de la costa del Uruguay. En ellas se plantan salicáceas (sauces y álamos) y eucaliptos. La superficie forestal, una de las principales del país, supera las 100.000 hectáreas.

Producción agropecuaria

Granjas avícolas

Los grandes grupos de inmigrantes que llegaron a estas tierras establecieron granjas que se dedicaron casi con exclusividad a la cría de aves e inauguraron un nuevo sistema de producción. En los departamentos de Paraná, Uruguay, Colón y Concordia los avicultores crían animales para obtener carne y huevos, y en otros casos, sólo para la obtención de carne. Esta actividad dio origen también a las fábricas de alimento balanceado. Entre Ríos es una de las primeras entre las provincias de la Argentina que producen carne blanca.

Apicultura

La producción de miel y derivados se concentra en una amplia zona de la provincia de Entre Ríos. se destacan los departamentos de Concordia, Paraná, Victoria y Gualeguaychú, todos ellos dedicados a esta actividad.

Minería

Su potencial minero se encuentra en las grandes reservas de minerales no metalíferos y rocas de aplicación. La provincia de Entre Ríos cuenta con yacimientos de arenas para la construcción, ubicados en el lecho del Paraná y del Uruguay, canto rodado, en depósitos en el río Uruguay; calcáreos, en los departamentos de La Paz, Paraná, Diamante y victoria; además de arenas silíceas, yeso, basalto, conchilla y arcillas.

Ganadería

El ganado vacuno es el más difundido. se destacan las razas Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn, productoras de carne. En la cuenca lechera, especialmente en Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, predomina la cría de la Holando Argentina.

Frigoríficos y curtiembres

Esta producción industrial, que algunas veces se desarrolla de manera conjunta en establecimientos mixtos, procesa la carne vacuna, ovina y de ave. se hallan instalados en la provincia frigoríficos mixtos y curtiembres en los departamentos de Concordia, colón, Gualeguaychú y La Paz, que envasan carne deshuesada y congelada para exportación, conservas y concentrados de carne.

Derivados industriales

La industria de los cítricos, muy importante para Entre Ríos, produce jugos, aceites especiales, polvos cítricos y forrajes obtenidos con los restos sólidos. Las principales plantas industriales se encuentran cercanas a las zonas de los cultivos. La industria entrerriana elabora huevo deshidratado o en polvo y productos más complejos destinados a la cría de animales de granja, como alimentos balanceados. Hay plantas procesadoras de lácteos instaladas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Turismo

En realidad, no es mucho lo que precisa Entre Ríos para convertirse en una meca turística. Fundamentalmente: que la descubran, que su territorio ondulado lleno de recodos y de historias empiece a ser visualizado como posibilidad viajera, un proceso que se está desarrollando aceleradamente desde que, en los años sesenta, el túnel subfluvial conectó a la región con el resto del país. En la provincia los atractivos sobran y los técnicos, que lo saben, ya empezaron a trazar planes y preparar el terreno. Hace falta mejorar las rutas y rejuvenecer la infraestructura hotelera. Se está haciendo. La silueta de hoteles modernos y confortables surge poco a poco en los principales centros urbanos; la capital exhibe uno de los mejores: el Gran Hotel de Turismo, una mole de nueve pisos, con helipuerto, confiterías y hasta un centro comercial incorporado. El gigante se alza en un lugar de privilegio, dominando por completo el Parque Urquiza, el anchuroso Paraná, las islas que manchan su lomo pardo y el lejano horizonte santafesino: algo para no olvidar. Por supuesto que no es todo; también los campings se multiplican a medida que la recreación al aire libre y los campantes aumentan cada verano. En la propia capital hay sectores de la ribera con instalaciones adecuadas, y a pocos minutos de viaje se puede estar en un reducto natural hermoso: el Parque Provincial General San Martín. Arroyos sinuosos, millares de pájaros ' arboledas densas forman algo así como una isla de naturaleza virgen; hasta es posible toparse con algún zorro curioso que ante la presencia humana emprenderá inmediata y prudente retirada.

Zonas turísticas

Dos zonas netamente definidas se presentan a los ojos de los visitantes: la banda del Paraná y la banda del Uruguay. Una tercera se perfila como futura babel turística: el Delta, un lugar como pocos en el mundo, al que la falta de alojamiento y las dificultades en el transporte tornan poco frecuentado. Muy diferente es la situación en los- otros dos circuitos, recorridos cada vez más asiduamente por los entusiastas que se lanzan a recorrer la provincia y se llenan de sorpresas. Por ejemplo, no son muchos los que se imaginan a Entre Ríos como provincia de playas. Sin embargo, las hay a montones, y con arenas que nada tienen que envidiar a las del mar. Eso ocurre especialmente en la costa del Uruguay, un río de aguas cristalinas y tranquilas. Cerca de Concepción del Uruguay está el Banco Pelay, "el mayor balneario fluvial de Sudamérica", como lo bautizaron localmente. En realidad, el sitio asombra: se trata de una inmensa, dorada playa de arenas finas que el Uruguay acaricia sin apuro y que es muy superior a muchas otras que son bañadas por el mar. No es lo único que tiene Concepción: la ciudad -cuna de Pancho Ramírez y favorita de Urquiza- esta marcada por la historia. La iglesia matriz contiene el mausoleo de Urquiza, y frente a la plaza principal se alza el célebre Colegio Nacional, que además de constituir un atractivo en sí mismo cobija a un importante museo regional.

A menos de treinta kilómetros se encuentra un sitio de visita poco menos que obligatoria donde calma y belleza se asocian con una poderosa atracción histórica: el Palacio San José, residencia del General Urquiza y escenario de su violenta muerte. Otro palacio, pero de historia totalmente distinta, se alza cerca de Concordia; es el ruinoso y solitario castillo de San Carlos, que se une a Salto Grande y Salto Chico --paraíso de pescadores--- para caracterizar a la ciudad y su zona de influencia como otro polo de atracción. Claro que la ribera del Uruguay tiene muchas sorpresas más; en el norte, Federación, dueña de balnearios tranquilos y solitarios, permanece atada a su destino mortal: desaparecer por completo bajo las aguas cuando se forme el embalse de la presa Salto Grande; más al sur aparece la otra cara de la medalla. Colón, reposada, con sus calles rojizas y arboladas, frente a un futuro promisorio que comenzará en el instante en que se inaugure el puente con Paysandú. Indudable "vedette" de la región es el Palmar de Colón, dueño desde hace siglos de una belleza exótica digna de geografías más tropicales.

Circuitos sugeridos

Desde Brazo Largo, al llegar a Ceibas, seguimos la Ruta Nacional N° 12 hasta Gualeguay, ciudad de bellos balnearios sobre el río homónimo, intensa vida artística cultural y sede de la "Fiesta Provincial de las Comparsas", y una de las expresiones del carnaval más brillantes de la provincia. Siguiendo hacia el norte, ya por la Ruta Provincial N° 11 característica por sus "toboganes", se arriba a la ciudad de Victoria. Conocida como la ciudad de las Siete Colinas, guarda en sus parajes hermosos rincones como el Cerro de la Matanza, el antiguo Quinto Cuartel y sus pintorescos riachos, donde se practica activamente la pesca deportiva. La abadía de los Monjes Benedictinos es un sitio de obligada visita, para descubrir sus nobles productos a base de miel.

Un poco más de camino nos acera a Diamante, famosa por ubicarse sobre la alta barranca del Paraná, donde además se localiza el Parque Nacional Pre-Deltta "La Azotea". Esta ciudad es sede anualmente del máximo acontecimiento folklórico provincial: "El Festival Nacional de Jineteada y Folklore". Desde Diamante usted puede internarse en el verde paisaje hacia Villa Libertador General San Martin, con su centro de vida sana y su flamante universidad. Y desde allí hasta Crespo sede de la Fiesta Nacional de la Avicultura y pujante centro económico de la provincia.

Como extensión de la propuesta de viaje, se puede llegar a Nogoya, que propone la "Fiesta Provincial de la Leche" y a Rosario del Tala, donde se ubica un hermosos parque-balneario-camping. Retomando, desde Diamante hacia la capital provincial se pueden apreciar las aldeas de inmigrantes alemanes del Volga, que dan una característica propia al paisaje. A pocos kilómetros se arriba a Parana, con altas barrancas sobre el río que le dio su nombre y un imponente paisaje de islas y verdes. Entre ellos, el Parque Urquiza, único por su topografía, los balnearios y campamentos y la zona aledaña al túnes subfluvial, obra maestra de la ingeniería contemporánea. Desde el punto de vista histórico, Paraná conserva su Catedral, la primera Escuela Normal Argentina, el Senado de la Confederación y el Teatro 3 de Febrero donde sesionó la Convención Constituyente en 1994. La noche ofrece casino, boites, recreación cultural y mucha alegría.

Hacia el norte, por la Ruta Nacional N° 12, se ubica Villa Urquiza, paraje turístico considerado ideal para la pesca y el descanso. También se descubre Hernandarias, pesquero importante con una variada fauna ictícola y Santa Elena, conocida por su moderno frigorífico de carnes rojas, por la Fiesta Provincial de la Chamarrita y por sus posibilidades para la pesca deportiva. Sobre el extremo noroeste, alcanzamos la ciudad de la Paz, con su enorme isla Curuzú Chalí, reserva natural y escenario de pesca del dorado, el surubí y otras tantas especies. Precisamente, esta ciudad es sede de las Fiestas Provinciales del Dorado y del Suruby. También se destaca por su tipismo, sus expresiones folklóricas y sus estancias aptas para la caza deportiva. Guayquiraró es el paraje limítrofe con la vecina provincia de Corrientes y punto final del corredor entrerriano del Río Paraná, no de los dos hitos para el buen turismo y para descubrir los verdes entrerrianos.

Corredor del Río Uruguay

Se ingresa a Entre Ríos a través de una de las grandes obras argentinas: el imponente complejo ferrovial Zarate Brazo Largo. Ya en el Delta entrerriano puede visitar Villa Paranacito, la Venecia argentina, e Ibicuy, agradabilísimos parajes. Las rutas nacionales 12 y 14 hacia el norte lo introducirán en el Corredor del Río Uruguay, poéticamente denominado "Río de los Pájaros".

Gualeguaychu, con sus famosos "Carnavales del Litoral", el casino más cercano a Buenos Aires, museos, grandes playas y bosques. Algo más arriba Concepción del Uruguay conjuga la historia y la naturaleza: el histórico Palacio San José, donde el 24 de agosto de 1994 se juró la nueva constitución de los argentinos, el Colegio Nacional del Uruguay, la Basílica de la Inmaculada Concepción y el Palacio Santa Cándida, junto a las doradas playas de Banco Pelay y a su muy importante puerto, declarado zona franca, armonizan un conjunto digno de ser conocido. Basavilbaso, importante nudo ferroviario y centro de la colonización judía.

Continuando, Colon, centro nacional de La Fiesta de la Artesanía", ciudad turística de hermosos parques, playas de arenas blancas, molinos europeos, casinos y discotecas para vivir la noche. Cercana la ciudad de San José, solar de inmigrantes y cuna de artesanos, primera colonia agrícola permanente fundada por Urquiza. Entramos luego al Parque Nacional El Palmar, un verdadero paisaje de leyenda, durante todo el año uno de los más bellos lugares de la mesopotamia, con una sorprendente flora y fauna, que merece recorrerse detenidamente o, tal vez, acampar. No muy lejos de San José, Villa Elisa, de raíces alpinas, con una historia de inmigrantes piamonteses, saboyanos y valesanos conjugada en su museo histórico regional. Estratégicamente ubicada, Villaguay, con su bien equipado balneario y centro recreativo, sus actividades artesanales y la tradición de su gente de campo.

Población

La provincia de Entre Ríos cuenta con una superficie de 78.781 km² y con una población (2005) de 1.217.212 habitantes. La densidad demográfica asciende a unos 15 hab/km2 y la población urbana es del 82%.

Datos de su superficie (en km2) y su población (en 2001):

  • Colón (cabecera: Colón); 2.890; 52.718 hab
  • Concordia (cabecera: Concordia); 3.259; 157.291 hab
  • Diamante (cabecera: Diamante); 2.774; 44.095 hab
  • Federación (donde se localizan Federación y Chajarí); 3.760; 60.204 hab
  • Federal (cabecera: Federal); 5.060; 25.055 hab
  • Feliciano (cabecera: San José de Feliciano); 3.143; 14.584 hab
  • Gualeguay (cabecera: Gualeguay); 7.178; 48.147 hab
  • Gualeguaychú (cabecera: Gualeguaychú); 7.086; 101.350 hab
  • Islas del Ibicuy (donde se localiza: Ceibas); 4.500; 11.498 hab
  • La Paz (cabecera: La Paz); 6.500; 66.158 hab
  • Nogoyá (cabecera: Nogoyá); 4.282; 38.840 hab
  • Paraná; 4.974; 319.614 hab
  • San Salvador; 1.282; 16.118 hab
  • Tala (cabecera: Rosario del Tala); 2.663; 25.892 hab
  • Uruguay (cabecera: Concepción del Uruguay); 5.855; 94.070 hab
  • Victoria (cabecera: Victoria); 6.822; 34.097 hab
  • Villaguay (cabecera: Villaguay); 6.753; 48.416 hab

Fuentes

  • Articulo entre rios. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo region. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo clima. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo relieve. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo flora. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo fauna. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo economia. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo turismo. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Articulo historia. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  • Gobierno Entre Rios
  • Turismo Entre Rios
  • Wikipedia
  • Entre Rios