Saltar a: navegación, buscar

Paraná (ciudad de Argentina)

(Redirigido desde «Paraná (provincia de Entre Ríos)»)
Ciudad de Paraná
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
<span/>
Bandera de Paraná
Bandera

Escudo de Paraná
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaProvincia de Entre Ríos
 • Fundación24 de marzo de 1854
Población 
 • Total270,968 hab.
GentilicioParanaense
Mapa de parana.png
Ubicación de Paraná

Paraná. Capital de la Provincia de Entre Ríos, ciudad donde se fusionan ríos, naturaleza, historia y cultura, acompañada de la calidez de su gente. Se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río que le da su nombre y que en lengua guaraní significa “pariente del mar”. Presume una superficie de 52 km² y una población de 270.968 habitantes.

Reseña histórica

A comienzos del siglo XVI, los habitantes de Santa Fe se fueron estableciendo en esta orilla del río, pues encontraban más seguridad para sus bienes y familias. Es por ello que Paraná no registra una fundación como era costumbre de los colonizadores españoles: se formó por decisión de esta gente.

A fines del siglo XVI se levanta una capilla que prestaba servicios religiosos a los pocos pobladores de la "Baxada de la otra Banda del Paraná". Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia (iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Buenos Aires). Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario (1730). En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de Villa al ser declarada "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná".

Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en capital de la Confederación Argentina a partir del 24 de marzo de 1854. Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.

Como ciudad de Paraná

Ramírez organizó la República de Entre Ríos y Paraná se convirtió en su centro activo. La Villa tenía en esa época 4.230 habitantes y 781 viviendas según el censo de 1820. Tras su muerte, Entre Ríos superó la prueba de fuego de la anarquía e inauguró una etapa constitucional (1822). Paraná progresó y el 17 de marzo de 1822 se convirtió en capital de la provincia. Estaba dividida en dos grandes departamentos.

La Paz permitió el crecimiento de establecimientos industriales y la activación del comercio, apoyado por un intenso movimiento portuario. El 26 de agosto de 1826 se promulgó la ley que declaró ciudad a Paraná.

Tiempos de la Confederación Argentina

La separación de Buenos Aires de la Confederación impidió que se estableciera en ella el Gobierno Nacional. Paraná fue designada, entonces, Capital de la Confederación y se transformó en un centro político y cultural de importancia. La población aumentó con el aporte de los hombres que, representando a sus provincias, se instalaron en Confederación Argentina.

Sólo existían para ese entonces el teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja que alternaban en las dos cuadras de edificación que rodeaban a la Plaza; el resto de la población se encontraba muy diseminada. Veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel.

Esta conmoción ciudadana exigió un ordenamiento de la estructura y de la actividad. Se debió dar nombre a las calles y número a las casas, ensanchar las angostas calles y las veredas. Cuatro años después de la instalación de la Confederación Argentina, todo cambió: casas de más de una planta, las calles se empedraron y se ordenó el barrido. Como actividad comercial se encontraban los hornos de cal, de baldosas, de ladrillos y de muebles, así como también una curtiembre. Había negros llegados al país con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. Vivían detrás de la Iglesia San Miguel y en varias casas de huéspedes como lo eran, por ejemplo, el Hotel París, el Americano y el Du Brasil, entre otros.

Geografía

Ubicación

La ciudad se encuentra ubicada a los 31º 44’ de latitud sur y 60º 32’ de longitud oeste, en una zona estratégica clave, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y la frontera con la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos del Brasil, países que conforman el Mercosur.

Pertenece a la provincia de Entre Ríos que conjuntamente con Misiones y Corrientes, conforma la Región Mesopotámica, por encontrarse limitada al este y el oeste por los grandes ríos Paraná y Uruguay.

Clima

Paraná posee un clima pampeano, con una temperatura promedio de 18 °C (anual) y un total anual de precipitaciones que no supera los 1.250 mm. En el verano la temperatura promedio de la ciudad es de 23 °C, con picos máximos de 37 y mínimos de 10 °C, con un nivel medio de precipitaciones (promedio estacional de 400 mm). En invierno la temperatura no es menor a 1 °C (hay heladas), con máximas de 18 y mínimas de 5 °C, con bajas precipitaciones (promedio estacional de 100 mm). La humedad relativa promedio anual es del 73%.

Relieve

La ciudad presenta un relieve ondulado con abruptas barrancas de más de 80 metros de altura. Es poseedora de una vista incomparable del río y sus islas, y atardeceres de una belleza sin igual. La temperatura promedio es de 23ºC en verano, con máximas de 33º y mínimas de 18ºC y en invierno, con máximas de 18º y mínimas de 7ºC.

Flora y fauna

Predominan la palmera el yatay, el chañar, las tunas y las pencas. La región de deltas varía según nos encontremos en la parte superior o inferior del mismo. En el Delta Superior se pueden hallar, en torno a tierras dedicadas al pastoreo, especies como: ceibo, sauce criollo, varilla, aliso del río. En el Delta Inferior, que está integrado por todas las islas ubicadas al sur de la provincia, y es conocido como Monte Blanco se encuentran ejemplares de enredaderas, ceibos, laureles, pindóes, helechos o epífitas.

La fauna es muy variada en este sector, pudiéndose citar, entre otras especies: guazunchos, murciélagos, roedores, lobitos de río; gallináceas; martín pescador, carpinteros, cardenales, chorlos, crespines; batracios; insectos y reptiles.

Economía

Paraná es sede del gobierno de la provincia, siendo esta es su principal actividad. Sin embargo cuenta con un importante parque industrial y fábrica de lácteos, envases, alimento para animales, jugos y maderas. También es un centro turístico y de convenciones.

La zona cuenta además con una actividad agrícola ganadera de importancia, siendo los principales cultivos el trigo, el maíz el girasol y la soja. Existen también numerosos establecimientos ganaderos. Favorecida por el agua a poca profundidad, suelos arenosos y la facilidad de conexión con el gran mercado de Buenos Aires, es una zona con un destacado desarrollo hortícola y otras actividades en menor escala como la frutilla y hongos champiñones.

Desarrollo social

Teatro Municipal 3 de febrero

Dueña de un importante patrimonio histórico y cultural: museos, edificios, monumentos y sitios que reflejan la importancia de la capital entrerriana en la historia nacional. También cuenta con espectáculos del más alto nivel y deportes de categoría internacional.

Deporte

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná impulsa la actividad deportiva como herramienta de recreación, salud y contención, a través de espacios que promueven el desarrollo humano integral.

Escuelas Municipales de Deportes

Con el objetivo de incentivar la actividad física, se crearon las Escuelas Municipales de Deportes que ofrecen a los niños y adolescentes, una oportunidad para disfrutar de distintas disciplinas deportivas, en sus propios barrios. Esto se convierte en un espacio inclusivo y de desarrollo social, con pautas y valores propios de la competencia deportiva.

Paraná Vital

Programa, que busca disminuir los niveles de sedentarismo en la población, fomentando la capacidad individual y colectiva para llevar una vida más saludable.

Cultural Paranaense

Programas y ciclos

  • La Noche de los Nuestros
  • Fábrica Rock
  • Juanele Invita
  • Jueves Teatro Club
  • Juan Tropical
  • Pensadores Argentinos
  • Cine Bajo las Estrellas
  • Piano Matinal

Teatro

  • El Teatro de Visitas
  • Escuela Municipal de Danzas
  • Ballet Estable Municipal
  • Sastrería Teatral
  • Biblioteca Teatral: con un importante acervo bibliográfico, la biblioteca teatral configura un espacio de saberes específicos en el cual tanto estudiantes, como docentes y elencos pueden solicitar apoyo.
  • Galería del Pensamiento

Artes circenses: Escuela Municipal de Circo

Coro: Programa Todas las Voces

Túnel Cultural: un programa que se enmarca dentro de las políticas llevadas a cabo por los municipios de Paraná y Santa Fe, para dar institucionalidad a un intercambio que en la práctica está consolidado. Embajadas artísticas de ambas orillas “se cruzan” a mostrar su arte a la ciudad hermana. Más información, ingresar acá.

Área de Investigación Histórica: dependiente de la Dirección de Identidad, Patrimonio y Memoria. Tiende a hacer una investigación científica de los sinuosos orígenes de la ciudad de Paraná, con un proyecto editorial que la acompaña.

Salud

El municipio brinda diversos servicios de Salud de forma gratuita a través de la Dirección de Salud, 4 centros de salud y un centro comunitario (CIC) que se encargan de cubrir las necesidades de atención de la población de sus correspondientes zonas de influencia. Dichos servicios son: clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería y vacunación, guardia médica y ambulancia, traumatología, cardiología, kinesiología, farmacia, nutrición, laboratorio, psicología, psicopedagogía, área social e inscripción al plan nacer.

Poder ejecutivo y legislativo

El Poder Ejecutivo de Paraná lo ejerce el Intendente Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. La sede del gobierno es el Palacio Municipal, ubicado en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes.

El Poder Legislativo está a cargo del Honorable Concejo Deliberante, el cual se ubica en la intersección de las calles Corrientes y Andrés Pazos, en la misma manzana que el Palacio Municipal, separado de éste por la Plaza de la Confederación Argentina. Luego de la Reforma Constitucional de la Republica Argentina en 1994, los municipios adquirieron la calidad de entes autónomos, ello les otorga un poder de policía a los fines jurídicos regulatorios, pudiendo actuar en consecuencia.

Fuentes

  • Deportes. Disponible en: parana1.com. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • Historia. Disponible en: parana1.com Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • La ciudad. Disponible en: parana1.com Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • Identidad y acceso cultural. Disponible en: parana1.com. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • Economía. Disponible en: entreriostotal.com. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • Paraná. Disponible en: entreriostotal.com. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  • Salud pública. Disponible en: parana1.com. Consultado el 15 de mayo de 2014.