Juan Noguera Quesada

Juan Noguera Quesada
Información sobre la plantilla
NombreJuan Noguera Quesada
Nacimiento24 de enero de 1941
Manzanillo, provincia Granma
Fallecimiento18 de febrero de 1963
Habana
NacionalidadCubana

Juan Noguera Quesada. Mártir de Manzanillo

Síntesis Biográfica

Juan Noguera Quesada nació el 24 de enero de 1941 en Manzanillo. Hijo de Rafaela Quesada (Ama de casa) y Juan Noguera (Sastre). Cursó sus primeros estudios en la escuela “José María Heredia”. Al triunfar la revolución se encontraba estudiando en el Instituto de Segunda Enseñanza de su localidad.

Se incorpora a las MNR desde la organización de estas. Participó en la depuración de elementos reaccionarios que figuraban como alumnos del instituto. Estuvo atrincherado en Marea de Portillo, Ocujal del Turquino en el Bon 85 en los primeros meses del año 1961, poco antes de efectuarse la invasión a Playa Girón. Fue activista político en una compañía de campesinos. Figuraba como militante de la UJR, participa en la gloriosa Campaña de Alfabetización, es ubicado en Montería, Purial de Jibacoa, seleccionado para realizar trabajo político en la Brigada “Conrado Benítez”.

Continúa estudiando en el instituto, ocupando la responsabilidad de Deporte del mismo, dentro del buró ejecutivo de la AJR. En ocasiones representó a su ciudad y su provincia en competencias nacionales como figura estelar, en el campeonato nacional de voleibol efectuado en abril de 1960 en Camagüey. Obtuvo el primer lugar el instituto de Manzanillo, figurando Juanito, junto con José Lora (Runo), el mejor jugador en dicho campeonato.

Fue dirigente de la UJC en la Dirección Municipal de Manzanillo. Para continuar sus estudios se trasladó a la Ciudad Libertad en La Habana, donde termina el Bachillerato, desempeño la responsabilidad de dirigir un albergue (el #1), obteniendo el mismo el primer lugar en la emulación de ese centro de estudios. Termina esta etapa y es trasladado al edificio “Cap. Mario Escalona” de 12 y Malecón en el Vedado. Quería estudiar ingeniería de minas, cursando los estudios de nivelación de esta carrera.


Muerte

El día 15 de febrero, un sábado, ocurre un terrible accidente en un apartamento de un edificio vecino al explotar una cocina de gas, Juanito junto a otros becarios acuden a auxiliar a los residentes, sufriendo graves quemaduras que le ocasionaron la muerte tres días más tarde, el 18 de febrero cuando contaba solo con 23 años de edad. Su corta vida la dedicó a la revolución en las trincheras del estudio.

Refiriéndose a esto, Fidel expresó en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1964: “A consecuencia de las quemaduras que recibieron al ir a auxiliar a aquellos familiares perdieron la vida valientísimos jóvenes que soñaban todas las cosas que ustedes sueñan ahora. Y es realmente digno que se resalte este ejemplo, porque pocas cosas dirán tanto de la juventud de hoy (…)”

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Manzanillo.