Juan de Arruego

Juan de Arruego
Información sobre la plantilla
Catedra episcopal de Zaragoza en el Templo de San Saluador.jpg
Nacimiento1600
Leciñena
Fallecimiento1673
Zaragoza

Juan de Arruego Sacerdote aragonés muy virtuoso y caritativo, racionero de La Seo de Zaragoza, en cuyo tiempo se verificaron importantes obras en su fábrica para dar trabajo a jornaleros; instituyó un montepío dotado con setecientos cahíces de trigo para socorrer a labradores de Leciñena; muy devoto de la Santísima Trinidad, ofreció un cáliz precioso para la liturgia de su fiesta.

Síntesis biográfica

Nació en Leciñena, Aragón, España, en 1600 y murió en Zaragoza en 1673. Sacerdote aragonés muy virtuoso y caritativo, racionero de La Seo de Zaragoza, en cuyo tiempo se verificaron importantes obras en su fábrica para dar trabajo a jornaleros; instituyó un montepío dotado con setecientos cahíces de trigo para socorrer a labradores de Leciñena; muy devoto de la Santísima Trinidad, ofreció un cáliz precioso para la liturgia de su fiesta.

En su personalidad intelectual, destaca como investigador de historia: mantuvo amplia correspondencia con otros eruditos de su tiempo, como Martín Carrillo, abad de Montearagón, el cronista Dormer, el canónigo Diego Salas, y otros. Entre sus trabajos de historia cabe reseñar una Noticia de la segunda jura del serenísimo señor don Juan de Austria (1672); Sumario de los frutos y rentas del arzobispado de Zaragoza y de las cargas anuales que paga (Zaragoza, 1647, con una nueva edición ampliada, Zaragoza, 1669); Libro de la canonical de Zaragoza (Zaragoza, 1636); Muerte del santo canónigo e inquisidor Pedro de Arbués; y, sobre todo, su Cátedra episcopal de Zaragoza (Zaragoza, 1653), su obra más divulgada, con más de ochocientas páginas in folio. Dejó escritos, además, dos opúsculos sobre la Virgen de Magallón y su milagrosa aparición a las gentes de Leciñena; otros sobre acontecimientos políticos de su tiempo, y varios discursos y papeles sobre materias de historia eclesiástica relativas a las iglesias del Pilar y de La Seo, pleitos, rentas, etc.

Se le enterró humildemente a la entrada del claustro de La Seo, hoy desaparecido, donde estaba la campana que llamaba a los canónigos regulares al rezo; todavía se conserva lápida en mármol negro en el zaguán del acceso actual a La Seo por la puerta de San Bruno.

Historia Moderna

El manejo del Archivo y Contaduría de La Seo, y de otros archivos, su amplia formación en Humanidades y sus relaciones con investigadores como Dormer, le permitieron un amplio conocimiento de diversos aspectos de la Iglesia aragonesa, de tal manera que su obra es hoy una fuente importantísima para el estudio de la misma.

Fuentes