Saltar a: navegación, buscar

Juan de Dios Peza

Juan de Dios Peza
Información sobre la plantilla
Ppeza.jpg
Poeta, político y escritor mexicano.
Nacimiento29 de junio de 1852
México
Fallecimiento16 de marzo de 1910
México
Obras destacadasHogar y Patria, La Lira de la Patria, El Arpa del Amor, Recuerdos y esperanzas, Flores del Alma y Vinos Festivos
Juan de Dios Peza.Destacado poeta, político mexicano que se empeñó en versificar castizamente y en hacer poemas con motivos y escenarios locales. Diplomático, dio a conocer en Madrid a los poetas de este país.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en 1852 en la ciudad de México, en una familia conservadora ( su padre fue ministro durante la intervención ) pero como discípulo de Ramírez y Altamirano figuró entre los jóvenes poetas liberales. Al ingresar en 1869 a la Escuela Nacional Preparatoria inmediatamente se convierte en el alumno predilecto de un gran pensador mexicano: Ignacio Ramírez, "El Nigromante". Al egresar de ese centro de estudios ingresa a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con otro grande de aquel tiempo; Manuel Acuña quien lo llega a estimar al grado de llamarlo "hermano".

Vida Política

Peza, fue un hombre liberal, el liberalismo estaba en boga en aquella época, su entusiasmo y apasionamiento por dicho movimiento lo llevo a renunciar a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo. En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, al lado de Riva Palacio. Y de nuevo su destinolo lleva a unirse a otras grandes luminarias de aquella época pues en Madrid se rodea y sociabiliza con personajes como el político Castelar, y escritores como Núñez de Arce, Campoamor y Selgas. Al regresar a México empieza a poner su candidatura para lograr puestos publicos y es electo diputado al Congreso de la Unión. Siguieron otros cargos públicos en lo sucesivo, pero sin abandonar las letras.

Obras

Su poesía

Como poeta tiene un estilo único,es realista a la vez que lleno de infinita ternura. Canta al hogar y a sus hijos. Entre los libros que publicó están:

  • Poesías (1873)
  • Canto a la Patria (1876)
  • Horas de pasión (1876)
  • La lira mexicana (1879)

El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar; se trata de una poesía intimista al estilo del español José Selgas. Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crió y educó con dedicación.

Prosa

  • Poetas y escritores mexicanos (1878)
  • Biografía de Ignacio M. Altamirano (1878)
  • La beneficencia en México (1881)
  • Memorias, reliquias y retratos (1900)
  • Los últimos instantes de Colón (1874)

Muerte

Muere el 16 de marzo de 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otra gran conflagración: la Revolución mexicana

Fuentes