Vicente Juan Macip

(Redirigido desde «Juan de Juanes»)
Vicente
Información sobre la plantilla
Medallon de Juan de Juanes.jpg
Pintor español
NombreVicente Juan Macip
Nacimiento1523
La Font de la Figuera, Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento21 de diciembre de 1579,
ResidenciaEspañol
NacionalidadEspañola
Otros nombresJuan de Juanes
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
PadresVicente Masip

Juan de Juanes. Es el nombre artístico con el que firmó Vicente Juan Maçip. Fue el creador de la iconografía religiosa del Renacimiento español.

Síntesis biográfica

Nace en La Font de la Figuera, en el año 1523, concretamente, en el nº 14 de la calle Pallisses, como consta en la placa de su fachada y que conmemora el IV centenario de su muerte.

Trayectoria artística

Continúa en el Barrio del Carmen de la ciudad de Valencia una escuela-taller creada por su padre, donde pinta y enseña el arte de la pintura. Tuvo un hijo, Vicente, y dos hijas, Dorotea y Margarita, que continuaron todos ellos la tradición del taller, siendo excelentes pintores. Más tarde, entre 1550 y 1560, viaja a Italia, para aprender sobre la obra de los maestros renacentistas Leonardo Da Vinci y Rafael, y allí, conocido con el nombre de Ioanis Ispanus, alcanza gran fama. Discípulos directos del pintor fueron sus hijos Vicente-Juan, Dorotea y Margarita, el padre Nicolás Borrás y los dos hermanos Lloréns, aunque su mentalidad y estilo se prolongaron en el arte valenciano durante muchos años. Su pintura es básicamente religiosa y expresa mejor que cualquier otra, el ambiente cultural y devoto de la Valencia de su tiempo, de ahí la adecuación de sus imágenes piadosas con la sensibilidad popular, largo tiempo mantenida, y la capacidad de crear arquetipos como la Purísima de la Compañía, el Salvador, la Cena, etc.


Muerte

Juan de Juanes muere de pulmonía el 21 de diciembre de 1579, mientras pintaba el Retablo del Altar Mayor de la iglesia de Bocairent y sus restos reposan en la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo (Valencia), en concreto, en la cripta de los marqueses de Zenete.


Obras

Sus primeras obras las realiza junto a su padre, lo que ha creado serios problemas para determinar la autoría de las obras anteriores a 1550 (fecha de la muerte de Macip). Es especialmente problemática la atribución de los paneles del Retablo de la Catedral de Segorbe. Se conjetura si De Juanes estudió en Italia, pues recibió la influencia de la pintura de dicho país, especialmente de Sebastiano del Piombo. Los historiadores tienden a pensar que nunca salió de España, y que como su padre, absorbió influencias observando las pinturas extranjeras que llegaban a la región de Valencia. Concretamente de Sebastiano del Piombo existían varias obras importantes, que fueron copiadas e imitadas por múltiples artistas. En la Valencia de su época Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia. Dedicado fundamentalmente a la iconografía religiosa, fue llamado el segundo Rafael.

Tipos de obras

Entre sus obras destacan:

  • La Santa Cena (Museo parroquial de Bocairente).
  • San Sebastián en la sinagoga.
  • La Sagrada Familia, el retablo de la Iglesia de La Font de la Figuera.
  • Asunción de Nuestra Señora o las Bodas místicas del Venerable Agnesio (buen ejemplo del Renacimiento).
  • Retrato del Venerable donante y La Inmaculada Concepción, que es considerada como su obra más famosa, como predecesora de la tipología iconográfica que Francisco Pacheco, en su Arte de la pintura expondrá como canónica.

Representante del renacimiento valenciano en una época ciertamente convulsa por motivos religiosos y políticos, De Juanes consiguió crear un estilo propio, unos tipos iconográficos que sería repetidos hasta la saciedad por sus seguidores (son importantes sus Salvadores Eucarísticos, Ecce Homos y Dolorosas). Produjo un antes y un después en el arte valenciano y es el mejor representante de este ambiente pre-reformista de mediados de siglo XVI. Otras obras dignas de mención son: las tablas sobre san Esteban, un retrato del señor de Bicorp (todos en el Museo del Prado) y un singular retrato de Alfonso V de Aragón (Museo de Zaragoza). Su obra fue continuada por diversos pintores: su hijo Vicent Joanes (también conocido como Vicente Masip, Vicent Macip Comes, continuador de las formas familiares, manifestadas en una pequeña Santa Cena), Margarida Joanes, Nicolás Borrás o Nicolau Factor. El estilo de sus seguidores no fue muy apreciado por los mecenas de la época, sobre todo por el Patriarca Ribera, pero aún así fueron un referente pictórico importante. Inspirado en la obra de su padre y de maestros italianos y flamencos, produjo una obra de gran calidad, inspirando la actividad de la escuela levantina en toda la segunda mitad del siglo XVI.

Galería

Fuentes