Saltar a: navegación, buscar

Juana Francés

Juana Francés
Información sobre la plantilla
Juana francés 002.jpg
NombreJuana Francés
Nacimiento31 de julio de 1924
Alicante,Bandera de España España
FallecimientoMadrid,9 de marzode 1990.

Juana Francés, pintora española, nacida en Alicante el 31 de julio de 1924.

Introducción

La artista se esfuerza siempre por ofrecer calidad técnica incluso en los momentos en que está experimentando con nuevos materiales Concluída la Guerra Civil española.

Obra artística

Su obra artística muestra una trayectoria muy coherente, en la que los cambios que se van produciendo son producto de su devenir artístico y su inquietud interior. En su recorrido plástico podemos observar como la artista se esfuerza siempre por ofrecer calidad técnica incluso en los momentos en que está experimentando con nuevos materiales. Concluída la Guerra Civil española, Juana Francés se traslada a Madrid donde se forma como pintora en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y comienza su carrera profesional. Desde Madrid viajará con su arte a numerosos países y, aparte de un pequeño intento de vivir en París junto a su esposo, será su ciudad de residencia hasta finalizar su vida.

Etapa, Familia, Alicante

Tras finalizar sus estudios, entre 1950 y 1953/54 Juana desarrolla su primera etapa artística de figuración hierática, una figuración de corte geométrico y colores sobrios con predominio de grises, que llama la atención por su quietud y hieratismo, especialmente llamativa en sus grupos familiares. Esta primera etapa pictórica es muy lírica y tiene conexiones con el surrealismo, el realismo mágico, el expresionismo y el cubismo, pero la pintora ya está buscando su propio estilo y su propio discurso. Trabaja mucho las texturas y ya innova con las técnicas, utilizando la encáustica antes que otros autores como Jasper Jones (en sus famosas “banderas”) o Modest Cuixart.

Exitos

Pronto alcanza éxitos que la llevan a la I Bienal Hispanoamericana de Arte 1951 y 1953) o la Bienal de Venecia de 1954,y por supuesto,también realiza sus primeras exposiciones individuales. Tras un breve periodo de experimentación,una subetapa de dos años entre 1954-1956, en la que realiza obras buscando nuevos lenguajes y técnicas camino de la abstracción, en 1956 ya está definida su siguiente etapa: de abstracción informal.

Etapa

Informalismo con arenas,1958.

Colección Senovilla

Son cuadros abstractos, de colores austeros marrones, blancos, negros, muy matéricos, en los introduce arenas a la tela un homenaje a su origen alicantino, y en los que prima la dinámica del gesto, la acción, la emoción del momento lo que la artista busca es transmitir al espectador sus inquietudes internas. Los cuadros no llevan título en un principio, después simplemente se numeran. En 1956 en el prestigioso Salón del Prado del Ateneo de Madrid realiza una muestra individual con este nuevo estilo. Será un importante paso en su carrera y en su vida, ya que en la exposición conoce al escultor Pablo Serrano, del que ya no se separará y se convertirá en el amor de su vida. Trabajando en esta abstracción informal en febrero de 1957 se convierte en una de las fundadoras y única mujer participante del madrileño grupo El Paso, que impulsó la aceptación de este nuevo lenguaje artístico y constató que la generación de la posguerra española había conseguido tomar el pulso del arte internacional. Cierta crítica a su obra, provoca la salida de Antonio Suárez y Juana Francés tras las dos primeras exposiciones del grupo en Madrid y Asturias, en la que son acompañados por Pablo Serrano y Manuel Rivera. Juana Francés continúa su evolución y a partir de 1961, en su pintura con arenas van apareciendo referencias paisajísticas que se vuelcan en los títulos y, además, se añaden nuevos materiales a los ya utilizados: objetos encontrados como botones de plástico, broches, trozos de cristal, cerámica, ladrillos…. Su desarrollo artístico sigue, en sus pinturas surge poco a poco una forma que recuerda la cabeza de un ser, la pintura “Es diferente”, de1963, parece marcar el final de esta segunda etapa y el comienzo de la siguiente.

Etapa, Módulos de Retorno, 1976. Colección Museo Contemporáneo de Elche]].

La tercera etapa de Juana ocupa desde 1963 a 1980, y es la de los Homínidos y Pintura Tridimensional, llamada por ella misma de “El Hombre y la Ciudad”, en ella se retoma la figuración pero incorporando todos los logros técnicos y estéticos de su etapa abstracta. Es la más larga de su trayectoria, ocupando casi veinte años, desde 1963 a principios de los ochenta. Los protagonistas son seres similares a los humanos, pero más cercanos a robots encerrados en “cajas” o ventanas. Se trata de hombres que se están deshumanizando, “cosificando” en palabras de la artista, se vuelven cosa por vivir en una sociedad que los convierte en números, seres anónimos que ya no tienen relación los unos con los otros, es la soledad del individuo dentro de enormes edificios, de grandes ciudades. Los rostros de estos hombres están realizados técnicamente como en la etapa anterior, y sus rasgos se forman con esferas de relojes antiguos, trozos de ladrillos, plásticos, cables y otros materiales eléctricos… En esta reflexión sobre la condición del ser humano también se observa una evolución estética, el planteamiento inicial va adquiriendo cada vez características más tridimensionales hasta convertirse casi en esculturas, como sus torres-participación que son realmente instalaciones contemporáneas, y sus cajas de metacrilato, que incluso incluyen movimiento o luz.

==Etapa, Fondo Submarino, 1990.Colección Museo Pablo Serrno, Zaragoza==.

La última etapa de la artista la constituyen los años ochenta hasta su fallecimiento en 1990. Es la época de sus Fondos Submarinos y Cometas. De nuevo se produce un cambio, Juana Francés abandona la imagen de ese ser medio-hombre y vuelve a la abstracción más pura, con un colorido sorprendentemente alegre, que se oscurece de manera dramática tras el fallecimiento de su esposo en 1985. Tras ese periodo, la pintura irá recuperando el color, pero más en la línea sobria de sus anteriores etapas, con predominio de tierras, blancos y negros. Los temas en los que se inspira son “Fondos Submarinos” y “Cometas”, imágenes muy líricas, muy dinámicas, que en un principio se resuelven sobre papel como soporte, en un intento por dignificar la obra gráfica, y posteriormente vuelca con maestría en telas, en las que vuelve a introducir arena, aunque en proporciones menores a las acostumbradas en anteriores etapas, y a trabajar gestualmente, con trazos dinámicos, drippings y diluidos de pintura… Se trata de una pintura muy poética y emocional que parece estar en conexión con el cosmos y el infinito, en definitiva, con el alma. Entre los logros de Juana figuran sus participaciones en las Bienales de Arte de Venecia y de Sao Paulo, entre otras, y la exposición de su obra en Museos de todo el mundo Nueva York, París, Londres, Tokio. A su muerte dejó un gran legado repartido en cuatro instituciones ligadas a ella: El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), El Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, El Museo Pablo Serrano de Zaragoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. En la actualidad este último museo tiene una planta dedicada enteramente a la obra de la artista.

Exposiciones individuales de Juana Francés

Suiza,Juana Francés. Galería L' Entracte.

  • [1965]],Madrid. Juana Francés. Galería Juana Mordó.
  • 1967,Madrid. Juana Francés Galería Juana Mordó.
  • 1969, Valencia. Juana Francés. Galería Val i 30.
  • 1970, Madrid. Juana Francés. Galería Juana Mordó.
  • 1973,Altea (Alicante). Galería Alcoiarts.
  • 1974,Madrid]]. Juana Francés. Galería Juana Mordó. Marbella. Sala Art.
  • 1975,[[Bilbao. Juana Francés. Galería Zarte.
  • 1976-[[77.[[ Madrid. Juana Francés. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.
  • 1977.[[París. Juana Francés. Musée d'Art Moderne de la Ville de [[París.Juana Francés. Galerie Attali.
  • 1978,Luxemburgo.Juana Francés. Galerie La Cité.
  • 1979.Zaragoza.Juana Francés. Sala Gastón.
  • 1980.Valencia.Juana Francés. Galería Punto.
  • 1981.Zaragoza.Juana Francés. Sala Luzán.
  • 1983.Lisboa. Juana Francés. Fundação Calouste Gulbenkian. Providence, Rhode Island (USA).Brown University.
  • 1984.Alcoy (Alicante). Joana Francés. Obra 1957-1984. Centre Municipal de Cultura d'Alcoi.
  • 1985.Alicante. Juana Francés. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.Aranjuez. Sala de Exposiciones Juan de Villanueva.Madrid. Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín.
  • 1986. Palma de Mallorca. Retrospectiva. Palau Solleric.
  • 1987. Madrid. Juana Francés, obra reciente. Galería Juana Mordó.
  • 1989. Valencia. Galería Punto.
  • 1990. Alicante]]. Juana Francés, su primera ausencia. Galería Juan de Juanes.
  • 1991.Zaragoza. Juana Francés. Un legado para Aragón. Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
  • 1993.Gijón. Juana Francés, 1927-1990. Palacio de Revillagigedo, Caja de Ahorros de Asturias.
  • 1995.Alicante. Juana Francés, 1924-1990. Exposición homenaje. Ayuntamiento de Alicante. Alicante. Itinerante, Sala Lonja del Pescado y Sala Juana Francés.
  • 1996.Zaragoza. Juana Francés. Centro de Exposiciones y Congresos,IberCaja.
  • 2011.Museo Arte Contemporáneo de Alicante, una planta dedicada a ella.

Exposiciones colectivas

  • 1951. Madrid. I Bienal Hispanoamericana de Arte.
  • 1953.Lima. Pintura Española Contemporánea Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Santiago de Chile. Arte Español Actual. Córdoba. “Arte Contemporáneo”. Liceo Artístico y Literario de [[Córdoba. Alicante. Exposición nacional y Provincial de la Diputación de Alicante.
  • 1954.Venecia. XXVIIBienal deVenecia. La Habana. “II Bienal Hispanoamericana”. Pabellón de España.
  • 1955.Madrid.Homenaje a Goya. Dirección General de Bellas Artes. Barcelona. III Bienal Hispanoamericana de arte. Palacio de la Virreina. Madrid.38 artistas jóvenes, exposición de becarios, 1953-55. Salas del Círculo Cultural Tiempo Nuevo.
  • 1956. Madrid. Cuatro Pintoras. Sala de exposiciones del Ateneo.
  • 1957. Oviedo. Primera Exposición Grupo El Paso. Sala de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Asturias. [[Madrid. Primera Exposición Grupo El Paso. Sala Buchholz.
  • 1958. San Sebastián. Ateneo de San Sebastián.
  • 1959.Madrid. Exposición de la Crítica. Ateneo de [[Madrid. Madrid. Blanco y Negro. Sala Darro. Alejandría. III Bienal de [[Alejandría. Dirección de Relaciones Culturales. Varias ciudades de [[España. Arte Actual del Mediterráneo. Florencia. Arte Actual del Mediterráneo. Galería Numero. Córdoba]]. Pintura contemporánea. Ayuntamiento de Córdoba.Caracas. Arte Español Contemporáneo. GaleríaNorte-Sur.
  • 1960.Milán. La donna nell’Arte Contemporanea. Galería Brera. (18 de diciembre 1959-12 enero de 1960). Aschaffenburg, Viena, Berlín, Copenhague. Arte Actual. Madrid. Cuatro Pintoras Actuales. Sala Neblí. Nueva York. Before Picasso, After Miró. The Solomon R. Guggenheim Museum.[[Venecia. [[XXX Bienal de[[ Venecia. Valladolid. [[24 Pintores Actuales. Salón de Actos del Ayuntamiento. Barcelona. Homenaje Informal a Velázquez. Sala Gaspar. [[Córdoba.24 Pintores Actuales. Círculo de la Amistad de Córdoba en colaboración con el Ateneo de Madrid. Barcelona. 24 Pintores Actuales. Sala Gaspar.
  • 1961.Madrid, Tokio, San Francisco Contrastes en la Pintura Española de Hoy. Bruselas. Arte Español Contemporáneo. Palais de Beaux Arts. Duisburg. Arte Actual. Stadtisches Kunstmuseum. Eschenbach. Intemationale Malerei. Wolframs Galerie. Palma de Mallorca. Siete Pintores Actuales. Galería Alfabia. Helsinki. Bienal de Helsinki. Ateneum Helsinki. [[Madrid. I Exposición El Arte y la Moda. Galerías Biosca y Neblí. Bremen. Cuatro artistas españoles abstractos. Galería E. Wickmann. Lausanne. Prix Suisse de Peinture Abstraite 1961. Galeria Kasper. Bochum Alemania. Prix Suisse de Peinture Abstraite 1961. Galeria Falazik.
  • 1962.Londres.Modern Spanish Painting. Tate Gallery. Southampton, Hull, Liverpool. Modern Spanish Painting. Caracas, Diez Pintores Españoles. Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza. Viena.Junge Spanische Malerei. Akademie der Bildenden Kunst.[[ Venecia. Mostra di pittura, scultura, artigianato. Sala Napoleónica. Barcelona. 20 Años de pintura española. Antiguo Hospital de la Santa Cruz. [[Zaragoza. 20Años de pintura española.Madrid. 20 Años de pintura española.
  • 1963.Lausanne.Juana Francés y Pablo Serrano. Galería L’Entracte. Madrid. Artistas españoles contemporáneos. Salas de la Dirección Gnal. De BB.AA.
  • 1964.Venecia. XXXII Bienal. Nueva York. Contemporary Painters of Spain at the New York World's Fair. D’Arcy Galleries.
  • 1965.Fuenterrabía. Palacio de Carlos V. Benidorm. Arte español actual.Aula de Cultura[[ Zaragoza. Valencia. VI Salón de Marzo. Asamblea permanente de artistas del Mediterráneo.
  • 1966. Venecia. XXXIII Bienal, pabellón español. [[Barcelona. Man 66 Sala Municipal Recinto del antiguo Hospital de Sta. Cruz.
  • 1967. Madrid. Veintitrés Artistas en el Colegio Mayor Pío [[XII. Pittsburgh. The Pittsburgh Intemational. Camegie Institut. Sevilla. Pintura Abstracta Española. Club Facultad de Derecho. Cuenca. Casa de la Cultura. Bochum. Profile VII Spanische Kunst Heute. Stadische Kunstgalerie.
  • 1968. Madrid.Pintores de la Galería Juana Mordó. [[Madrid. Los años cincuenta. Galería Edurne. Madrid. 25 pintoras actuales. Galería El Bosco. París. Première Biennale d’Art Contemparain Espagnol. Musée Galliera. Nüremberg. Spanische kunstgegenwart. Kinsthalle. Berlín. Spanische Kunst Heute. Akademie der Künste. Copenhague. Louisiana Museum. Rotterdam. Toymans-van Beuningen Museum. Mayagüez (Puerto Rico). Exposición Internacional de Dibujo. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Munich. Spanische Kunst Heute. Spanisches Kultgurinstitud.
  • 1969. Ginebra. Arte Espagnol d'Aujourd d'Hui. Musée Rath. Palma de Mallorca. Sala Peilares. Spoletto. Arte Español Contemporáneo. Palazzo Collicola.
  • 1970. Venecia]]. XXXV Bienal, pabellón español. Lausanna. 3º Salon des Galeries Pilotes.Palacio de Bellas Artes. Cádiz. Reflejo Español de la Bienal de Venecia. Museo Provincial. París. 3º Salon des Galeries Pilotes. Museo d'Art Moderne. Sevilla. Galería Juana de Aizpuru. Colectiva en la inauguración de la galería. Málaga. Ateneo.
  • 1971.[[Sao Paulo. XI Bienal. Museo de Arte Contemporáneo. Jardines Ibizapuera.[[ Madrid. Artistas españoles en la XI Bienal de Sao Paulo. Galería Grossvenor. Alicante. Conjunta con Arcadio Blasco y Eusebio Sempere. Caja de Ahorros Provincial. Santillana del Mar. Torre del Merino.[[ Madrid. Galería Juana Mordó (3- 30 de julio). [[Madrid. Galería Juana Mordó (11-30 septiembre).[[ Madrid. Todos somos Picasso. Galería Antonio Machado.
  • 1972.[[Madrid.[[ España en la [[XI Bienal de[[ Sao Paulo. Casa del Brasil.(Ciudad Universitaria). Santa Cruz de Tenerife. Homenaje a José Luis Sert. Colegio de Arquitectos de Canarias. Río de Janeiro. Artistas Espanhóis na XI Bienal de Sao Paulo. Museo de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Altea (Alicante). Artetur 72. Galería Altea. Altea. Homenaje a Manolo Millares Galería Alcoiarts. Villafamés (Castellón). Inauguración del Museo de Arte de Vilafamés. Valencia. Homenaje a Picasso por su muerte. Galería Temps. Madrid. La paloma. Galería Vandrés. 5, junio- 31, julio.
  • 1973. Alicante. Homenaje a Manolo Millares. Caja de Ahorros Provincial. Madrid. Homenaje a Manolo Millares. Galería Juana Mordó. Madrid. Artistas en la vanguardia. Galería de Luis. Altea. Juana Francés-Pablo Serrano. Galería Alcoiarts. Baracaldo. II Muestra de Artes Plásticas. Ayuntamiento de Anteiglesia. Varsovia, Katowice, Bydgoszcz. (itinerante en Polonia). Pintura Española del Siglo XX. Elche (Alicante). Función del Arte en la sociedad actual. Galería de Arte Huerto del Cura. Lund (Suecia). Spanskt. Lunds Konsthall. Villena (Alicante). II Exposición Nacional de Artes Plásticas. Palacio Municipal Madrid. Exposición Antológica Arte “73“. Fundación Juan March. Sevilla. Exposición Antológica Arte “73“. Museo Arte Contemporáneo. Zaragoza. Palacio de la Lonja.
  • 1974. Madrid. Homenaje a Oscar Esplá. Club Urbis. Barcelona. Exposición Antológica Arte “73“. Salón del Tinell. Toledo. Homenaje a Alberto. Galería Tolmo. Bilbao. Exposición Antológica Arte “73”. Museo de Bellas Artes. Londres. Exposición Antológica Arte “73”. Marlborough Fine Art of London. París. Exposición Antológica Arte “73”. Espace Pierre Cardin. Madrid. Mujeres en el arte. Galería Iolas-Velasco. Roma. Exposición Antológica Arte “73”. Academia Española de Bellas Artes, Zürich. Exposición Antológica Arte “73”. Zunfthaus zur Meisen. Palma de Mallorca. Círculo de Bellas Artes Casal de Balaguer. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts.
  • 1975. Madrid. Exposición Antológica Arte “73“. Fundación Juan March. Madrid. Homenaje a Eugenio d'Ors. Galería Biosca. Dallas. Texas. Washington. New York. Itinerante por Estados Unidos, Contemporary Spanish Painters. Toledo. La mujer en la cultura actual. Palacio de Fuensalida. Barcelona. El surrealisme a Catalunya. Dau al Set Galeria d’Art. Madrid. A.P.S.A. Atienza Centro de Arte.
  • 1976. Alicante. Cuatro artistas alicantinos. Caja de Ahorros del Sureste de España. Tokio, Hyoga, Kitakyusyu. Itinerante por Japón. Pintura española desde el Renacimiento hasta nuestros días. Arrecife (Lanzarote). I Certamen Internacional de Artes Plásticas. Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José. Zaragoza. Homenaje a Víctor Bailo. Salas Libros y Víctor Bailo.
  • 1977. Madrid. Arte para un tiempo nuevo. Sala Durero. Elche (Alicante). Set aspectes de la Situació de 1'Home. Madrid. Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Galerías Multitud, Juana Mordó, Rayuela, El Coleccionista. París. FIAC. Grand Palais.
  • 1978. Granada. El Paso. Banco de Granada. Málaga. El Paso. Universidad. Madrid. Escuela de Madrid y grupo El Paso. Museo Municipal. Madrid. Homenaje a Miguel Hernández. Sala Multitud. París. Exposición de joyas. Galerie Marie Zisswiller. Valencia. Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Salas del Museo Histórico Municipal. Moscú. El realismo en la pintura actual española. Museo Pushkin. Leningrado. El realismo en la pintura actual española. Monovar (Alicante). Mostra d’Art del Pais Valencià. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
  • 1979. México. Pintura Española del Siglo XX. Museo de Arte Moderno. Madrid. La década de los 50. Idea Madrid. Zaragoza. J. Francés-Pablo Serrano. Homenaje a la convivencia artística, Sala Gastón. Santa Cruz de Tenerife. I Exposición del Fondo de Arte ACAAC.
  • 1980. Madrid. Galería Juana Mordó. Murcia. Contraparada (Exposición Homenaje a “El Paso”). Madrid. Pintores y escultores españoles por los derechos humanos. Sala Tiépolo.
  • 1981. Alcoy (Alicante). Mostra Cultural del País Valencia. Pamplona. Maestros del Arte Contemporáneo. Homenaje al Grupo El Paso. Sala García Castañón, C.A.M. Pamplona. León. Cien artistas para un centenario. Homenaje a Picasso. Diputación Provincial. Bilbao. Arteder 81.
  • 1982. Majadahonda. Arte español contemporáneo. Los jardincillos. Madrid. Galería de arte Rayuela.
  • 1983. Alicante. I Bienal de arte Emilio Varela. Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Madrid. El año 1957. Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA, Universidad Complutense. Valencia. Art Solidaritat. Palacio de El Temple. Madrid. Artistas por los derechos humanos. Centro Cultural de la Villa. Madrid. Artistas por la paz. Galería Fernando Vijande.
  • 1984. Barcelona. Exposició Internacional d'Arts Plástiques Barcelona 84. Alcoy (Alicante). Art Valencia '84'. Centre Municipal de Cultura. Madrid. Mujeres pintoras. Sala de exposiciones de la Dirección Gnal. de Cultura. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote. Homenaje a Eduardo Westerdahl. Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo. Aranjuez (Madrid). Sala de Exposiciones Juan de Villanueva.
  • 1985. Alicante. Muestra Itinerante del Museo de Salvador Allende. Ayuntamiento de Alicante. Madrid. Exposición-Homenaje a Juana Mordó: Por el Arte. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín. Benidorm, Paiporta. Arte en Valencia 1960-1980. exposición en los ayuntamientos. Quart de Poblet. Art Valencià.
  • 1986. Madrid. Arte Español en Nueva York 1950-1970. Fundación Juan March. Valencia. Pintors valencians contemporanis. Itinerante 1986-87. Alicante, Castellón y Valencia. Plàstica Valenciana Contemporània. Llotja de Valencia y Palacios de la Diputación de Alicante y Castellón. Madrid. 68 plásticos valencianos. Centro Cultural de la Villa. Madrid. Pintores por la paz. Palacio de Cristal del Retiro.
  • 1987. Madrid. Presencia de El Paso: 30 años después. Consejería de Cultura de Castilla y León. Cuenca. Arte Español en Nueva York 1950-1970. Museo de Arte Abstracto Español. Zaragoza. Arte Español en Nueva York 1950-1970. Centro de exposiciones y congresos de IberCaja. Alcoy, Benicassim. Plàstica Valenciana Contemporània. Art Valencià 87. Centros municipales de cultura. León, Valladolid, Salamanca. Pintores por la paz. Zaragoza. Veinticinco años de arte contemporáneo español. Sala Luzán.
  • 1987-88. Pueblos de la provincia de Alicante. Art-Sud- Mostra Itinerant.
  • 1988. Cuenca. El Paso después de El Paso, en la colección de la Fundación Juan March. Museo de Arte Abstracto Español. Madrid. El Paso después de El Paso, en la colección de la Fundación Juan March. Fundación Juan March. 22 enero-16 de marzo.
  • 1990. Alicante. A Joana Francés. Palacio Gravina.
  • 1991. Madrid. Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en España. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Alcoy. A Joana Francés. Homenatge. Centre de Cultura d’Alcoi.
  • 1995. Valencia. Informalismo y Expresionismo Abstracto. Centro Julio González, IVAM.
  • 1997. Madrid-Londres-Milán. El Paso. Revisión del grupo El Paso en su cuarenta aniversario. Exposición en Subastas Finarte. Itinerante, comenzando en Madrid del 22 de abril al 14 de mayo. Zaragoza. Arte gráfico español contemporáneo en la colección Escolano. Museo Pablo Serrano. Vigo. El Paso. Centro Cultural Caixavigo. La Coruña. Homenaje a El Paso, 40 años después. Fundación Pedro Barrié de la Maza. Bilbao. El Paso, cuarenta aniversario. Sala de exposiciones de BBK.
  • 1998. Valencia. Mujeres que fueron por delante. Interart, Fira Internacional d’Art. Generalitat Valenciana, Consorcio de Museos. 21-25 de octubre. Alicante. Plástica contemporánea. Fondos de la Diputación Provincial de Alicante. 30 julio al 6 septiembre. Estella. El Paso, 1957-1960. Antológica. Museo Gustavo de Maeztu.
  • 1999. Alicante. La memòria que ens uniex. Exposición inauguración Museo de la Universidad de Alicante- Homenaje a Eusebio Sempere. 14-12-1999 al 20-2-2000.
  • 2001. Alicante. De las colecciones Municipales. Exposición en la Lonja del Pescado.Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Alicante.
  • 2002. Madrid. En el tiempo de El Paso. Exposición en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Zaragoza. Colección Pilar Citoler. Circa XX, Centro de exposiciones y congresos de IberCaja. Alcoy. Mostra d’art contemporani. Fundació Lecasse.
  • 2003. Alicante. Colectiva Fondos del Gil –Albert. Comisario Dionisio Gázquez. Zaragoza. El Paso. Centro de exposiciones y congresos de IberCaja.
  • 2004. [[Zaragoza. Museo Fundación Pablo Serrano. Febrero. Zaragoza. El Paso y los años 60. Aroya Galería. Madrid. El Paso, 1957-1960. Galería Marlborough, 26, mayo-26, junio.
  • 2005. Las Palmas de Gran Canaria. Eduardo y Maud Westerdahl, dos miradas del siglo XX. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
  • 2006. Alicante. Alicante y sus artistas. Exposición. Diputación Provincial de Alicante.14 de febrero al 2 de abril. Alicante. Hace cincuenta años, El Paso… Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), del 5 de octubre al 19 de noviembre. Alicante. Barcelona. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Fundación Fran Daurel. 25, octubre, 2006 -6 Enero, 2007.
  • 2007. Valladolid. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Museo de La Pasión. 25, enero - 5, marzo. Valencia. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Palau de la Música I Congressos. 24, mayo - 22, julio. Marbella. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Museo del Grabado Español. 2, agosto - 2, septiembre. Cáceres. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Museo de Cáceres. 7 al 30 de septiembre. Lugo. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Museo Provincial. 8, noviembre, 2007 - 6, enero, * 2008. Logroño. Puentes a la abstracción. 50 Años del Grupo El Paso. Sala Amos Salvador. 17 de enero – 2, marzo. Granada. El Paso, arte y compromiso. Centro Cultural CajaGranada Puerta Real, 2 de mayo-17 de junio.
  • 2007-2008. Pamplona. Viola y El Paso. Aniversario 50. Galería de Arte San Antón, 21 diciembre hasta el 17 de enero de 2008-2009. Cuenca. El Paso a la moderna intensidad. Junta de Comunidades y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Fundación Privada Antonio Saura. Noviembre 2008-enero 2009.
  • 2009. Ciudad Real. El Paso a la moderna intensidad. Junta de Comunidades y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Museo Antiguo Convento de la Merced. Enero-marzo. Córdoba. Modernstarts Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler. Sala de exposiciones de Vimcorsa. Del 17 de enero al 29 de marzo. Fuenlabrada (Madrid). Informalismo y poética del grupo El Paso. 50 aniversario. Centro de Artes Tomás y Valiente de Fuenlabrada, CEART. 22, mayo- 9 de agosto.
  • 2010. Valencia. Pintar sobre el mar. El mar como pretexto: obras de la colección del IVAM. IVAM. 10, marzo- 18, mayo.
  • 2011. Alicante. Inauguración MACA, una planta para Juana Francés. Zaragoza. Inauguración Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, un espacio para Juana Francés.

Muerte

Falleció en Madrid el 9 de marzo de 1990.

Fuentes