Juego como actividad funcional

Uso y abuso del juego
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Juego como actividad funcional. El juego como asimilación funcional se explica por el principio biológico, según el cual todo órgano se desarrolla al funcionar, de igual modo que todo organismo necesita alimentarse para crecer. Cada actividad mental debe ser alimentada, pero funcionalmente, por lo tanto es fácil entender por qué el juego constituye un elemento esencial en el desarrollo de la inteligencia.

Medio diagnóstico

Por la particularidades de los juegos para expresar, emociones, sentimientos y dificultades en relaciones del individuo con su entorno, su uso como medio diagnóstico es altamente valorado, debido a que estas actividades se pueden realizar en grupos o individual, en entornos abiertos y en la cámara de Gessell [1].

Elección y utilidad de los juegos

  • Cuando el juego es utilizado con fines diagnósticos, es preciso tener en cuenta que el objetivo no es jugar con el niño, sino observar el juego y la interacción con le examinador. Durante el juego los niños ponen de manifiesto miedos, inquietudes, situaciones estresantes, fobias, actividades negativas o positivas, dificultades de relación, en fin, cualquier alteración de las esferas afectivas, cognoscitiva o conductual.
  • La observación del desarrollo del jugo, se puede hacer en grupo o individualmente en un entorno cerrado o por medio de cámara de Gessell. La variante escogida dependerá del motivo de consulta y de la impresión diagnóstica inicial. Además, es bueno aclarar que no son excluyentes, pues a veces es necesario utilizar varias.
  • Cuando se escogen los juguetes a utilizar para estos diagnósticos es necesario tener en cuenta que,no deben crearse aglomeraciones de juguetes,ni utilizarse juguetes con estructuras y funcionamientos muy sofisticados. si estos son muchos o muy sofisticados no le permiten al niño la creatividad ni concentración necesaria para que el examinador pueda apreciar las actitudes del niño que le permita expedir una impresión diagnóstica adecuada, pues ellos se se distraen mucho en escogerlos y cambiarlos. Si son muy sofisticados, el niño no puede deducir lo que sucede, dificultando el análisis intelectual de sus capacidades creativas o imaginativas a razón de la verdad.
  • El observador debe recordar que el propósito del juego es comunicar lo que el niño no puede expresar, verbalmente. Por lo tanto, se debe estimular para que el comportamiento sea espontáneo, de ninguna manera se debe inducir o sugerir ningún tipo de juego ni hacer interpretaciones relacionadas con aprobar o rechazar lo que esta ocurriendo, sea esta de forma verbal o por gestos. Estas actitudes del niños son esencialmente lo que se busca,los criterios durante el diagnóstico sean estos positivos o negativos pueden hacer salirnos del entorno de la verdad, pues todo esto debe ser visto desde el punto de vista más objetivos del examinador.
  • Es muy importante tener en cuenta que este tipo de expresión requiere más tiempo que la expresión verbal, y muestra mensajes menos precisos y más difíciles de valorar; lo cual lo hace más difícil de aplicar. La expresión verbal se efectúa en lenguaje digital, que es más específico. En el juego se utiliza mucho la expresión extraverbal, la que se efectúa en lenguaje analógico. Hay faces y tendencias en el ser humano, en las cuales se inclinan el uso de lenguaje analógico, como en la primeros años de la infancia, en estados demenciales, en momentos de alta emotividad, en situaciones caóticas, etc. por ejemplo, se puede registrar toda conducta no verbal, gracias a la tecnología avanzada de que se dispone, pero a la hora de traducir ese material analógico al digital,es presido valorar cada una de las actitudes teniendo en cuanta tantos puntos de vistas como sean posibles.

Medio terapéutico

Debido a las influencia de los juegos en el desarrollo físico y mental de los individuos, comodidad de uso en diferentes ciclos de la vida, además de que puede ser cómodo y del disfrute, es la causa que se utilice como medio terapéuticos muy eficaz en las edades preescolares además de ser, prácticamente imprescindible.

  • Los juegos desarrollados para fines terapéuticos deben cumplir primeramente con el principio de adecuarse con las incapacidades de sus practicantes, estos deben ser progresivos en sus complejidades o destrezas a desarrollar, propiciando la confianza del individuo en si mismo, lo que garantiza que al pasar de un medio individual a uno colectivo el resto del grupo las valore y respete.
  • El uso de los juegos con fines terapéuticos en los niños es de gran importancia debido a que nunca es visto como un ejercicio impuesto sino como un medio de demostración y diversión lo que garantiza un buen principio para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Los juegos escogidos con fines terapéuticos, deben ser seleccionados después un estudios especializados y detallado del padecimiento con el personal capacitado.
  • Estos juegos no siempre son utilizados para tratar deficiencias motoras, sino que pueden utilizarse para desarrollar habilidades intelectuales o mentales.

Abusos

  • Se ha demostrado que el abuso de los juegos electrónicos puede producir en algunos niños, convulsiones debido al alto “bombardeo” de fotones que envía la pantalla de la computadora, además de crear adicción como si se tratase de alguna droga. El abuso de los juegos de azar (apuestas, lotería, casinos) es reconocido desde hace mucho tiempo como patológicos, existiendo tratamientos especializados para ellos.
  • El uso de juegos de palabras ofensivas o de contactos directos pueden promover la falta del respeto de los individuos involucrados y causantes de conflictos.

Referencia

Recinto cerrado. Una de sus paredes tiene un cristal unidireccional que permite ver e identificar, desde otro local contiguo, a determinadas personas, sin que estas vean lo que ocurre en el otro local. Está provista además, de micrófonos que transmiten la conversación.

Fuente