Juigalpa (Nicaragua)

Juigalpa
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Vista pamonar Juigalpa.jpg
Vista panorámica de Juigalpa

Juigalpa (Nicaragua).Está ubicada a 139 kilómetros de Managua, en la parte central del territorio de Nicaragua, entre la costa nororiental del Gran Lago de Nicaragua, la Cordillera de Amerrisque y los valle que traza en su descenso hacia el lago. Ocupa el primer lugar en el departamento por el tamaño de su población y el tercero de acuerdo a su extensión territorial.

Historia

Museo Gregorio Aguilar

Existen diversas versiones en cuanto al nombre de "Juigalpa". Los investigadores Squier y Tomas Belt afirman que su nombre tiene origen Azteca, que traducen como "Gran Ciudad". En cambio el Lingüista Ing. Alfonso Valle señala que este nombre, según vocablo mexicano "Juigalpán", significa "criadero de caracolitos negros". Otra versión atendiendo a la aridez de sus tierras y la proliferación de jícaros en ellas, afirma que el nombre se deriva de voces mexicanas que significa "lugar abundante de jícaros".

Los monumentos encontrados hasta hoy en la región del actual departamento de Chontales y expuestos en el Museo Arqueológico de Juigalpa "Gregorio Aguilar Barea", comprueban la mezcla de dos culturas indígenas: la de los Quiribíes o Caribíes y la de los Choroteganos. Los primeros primitivos pobladores de nuestro país llegados desde California y regiones de mas al norte del territorio de Estados Unidos de Norteamérica; y los segundos originarios de México y de territorios conocidos actualmente como del área histórica mesoamericana.

La primera mención de Juigalpa en la historia escrita data del año de 1659, cuando el entonces Alcalde Don Jerónimo de Villegas solicito tierra al Representante del Gobierno Español Don Sebastián Álvarez en Guatemala.

El 24 de Abril de 1668 fue concedida esta tierra municipal, fecha que se puede tomar como momento de fundación de Juigalpa. En abril de 1673, solicito tierras nuevamente y pagó por tres caballerías doce tostones.

En 1752 había 34 Bohíos. "Juigalpa de la Asunción" era un pueblo de Indios y Ladinos con 34 ranchos y 224 personas de confesión y comunión, un tercio de los cuales formaban una compañía de montados, fusileros y lanceros para la defensa del lugar. En la jurisdicción habitaban unas 1,000 personas al cuido de 83 haciendas de ganado, 3 trapiches y gran numero de labranzas. El pueblo tenia una iglesia sin torre, de tres naves y sacristías sobre horcones con paredes de adobe.

El 24 de Agosto de 1858, fue creado el Departamento de Chontales y el 28 del mismo mes, Acoyapa fue nombrada como su cabecera. El 15 de febrero de 1865, Juigalpa pasa a ser la cabecera; en 1866, la cabecera es trasladada por segunda vez a Acoyapa. Esta Cuidad luchaba por la supremacía de la cabecera departamental por ser la ciudad más antigua del departamento, por tener el primer fuerte militar de defensa contra las incursiones mosquitas y ser asiento de las primeras familias de origen granadino, fundadora de los hatos ganaderos.

Juigalpa era ciudad de transito entre Granada y los minerales de la Libertad y Santo Domingo a través de Puerto Díaz. Fue adquiriendo un desarrollo acelerado comercial, poblacional y ganadero, siendo nombrada finalmente como cabecera del departamento de Chontales el 11 de Junio de 1877.

El 4 de Febrero de 1862 Juigalpa fue elevada al rango de Villa; el 27 de Enero de 1879, según decreto Presidencial, Juigalpa, es elevada al rango de Ciudad. De 1885 hasta la fecha, el municipio de Juigalpa ha sido dirigido por 2 Juntas municipales y 66 alcaldes municipales.

Posición geográfica

Este municipio esta limitado al norte por el municipio de San Francisco de Cuapa, al sur: el municipio de Acoyapa y el Lago de Nicaragua. Al este el municipios de La Libertad y San Pedro de Lovago y al oeste con el municipio de Comalapa.

Características

Demografía

Este municipio tiene una población de 53,890 habitantes, según los Censos realizados por el Gobierno de la República, incluido el de 1995, la población de Juigalpa incluía a la población de lo que actualmente es el municipio de San Francisco de Cuapa, ya que ambos territorios formaban un solo municipio.

El 73.8% de la población del municipio reside en el área urbana y solo el 26.2% lo hace en el área rural. Esto tiene su explicación en el hecho de que Juigalpa es cabecera departamental y cuenta con servicios y oportunidades de trabajo que no se encuentran en el campo.

El 52.4% de la población municipal son mujeres las que representan el 54% en la zona urbana y el 46% en la rural. El promedio de miembros en la familia en el área rural es de 7 personas.El 55.5% de la población es menor de 20 años, o sea, que es una población joven, que en los próximos años presionará por viviendas, salud, educación y otros servicios.

Clima

En el municipio de Juigalpa predomina el clima de sabana tropical; el clima es cálido y seco. La temperatura media oscila entre los 25°C y 28°C; siendo los meses más calientes de marzo a mayo, con una temperatura media de 28°C y los meses más fríos diciembre y enero, con una temperatura media de 25.7°C.

El viento es predominantemente en dirección noreste a una velocidad de 2.2 a 3.6 m/seg. La humedad relativa promedio es de 76.7%, siendo la máxima en el mes de septiembre (84%) y la mínima en el mes de Marzo (68%). La evaporación mensual promedio es de 186.8 mm, siendo la mínima en el mes de marzo (132 mm) y la máxima en el mes de Abril (260 mm). La precipitación anual varia entre 1,000 y 1,500 mm/año. El periodo de lluvias varía de 5 a 7 meses.

Topografía

La topografía del territorio del municipio presenta 3 zonas: plano en el área costera, pendientes ligeramente onduladas a onduladas en el centro, accidentado en su parte noreste. Mas detalladamente, en el municipio de Juigalpa, se distinguen 6 tipos de pendientes, siendo las predominantes las pendientes entre 0 y 5 % .

Suelos

Desde el punto de vista de su textura, los suelos de Juigalpa presentan la siguiente clasificación:

  • Arcillosos Pesados

Se ubican principalmente en la zona costera del municipio, aunque también se encuentran en el sureste del territorio. Se encuentran en las comarcas el Arrayán, puerto Díaz, parcialmente en el Cóbano, Hato Grande, San Antonio, San Miguelito, San Esteban 1 y San Ramón. Cubren 33,173 hectáreas. Son suelos profundos (mas de 100 cm), pobres o imperfectamente drenados, planos y con riesgos de inundación en algunos sectores.

  • Arcilloarenosos

Es el tipo de suelo predominante en el municipio y se encuentra en todas las comarcas. Cubren 41,250 ha. Son suelos que van de profundos a medianamente profundos, bien drenados a medianamente drenados, con diferentes pendientes. En algunos sectores presentan efectos de erosión.

  • Arcillosos a arcillo arenosos

Se encuentran muy poco, sobre todo en sectores pequeñísimos de las comarcas San Esteban 1 y 2, San Francisco del Coyol y Santa Rosa de Amerrisque. Cubren solamente 470ha. Son suelos medianamente superficiales (menos de 50 cm), con pendientes mayores de 30%. Son suelos erosionados y en algunos sectores presentan pedregosidad excesiva.

Hidrografía

Hidrográficamente Juigalpa está ubicado en la cuenca del río San Juan, a través del lago de Nicaragua; compartido por dos sub - cuencas: Acoyapa y Mayales; siendo la de mayor representación la del río Mayales, con un área de 950 km2. La sub-cuenca del rió Acoyapa tiene un área (en el territorio) de 66 km2. (OEA/PNUMA/MARENA, 1998).

El principal río es el Mayales con una longitud de 80 km, nace en el Naranjal, comarca Cosmatillo, municipio de La Libertad. El río Mayales en las inmediaciones de Juigalpa forma un salto de agua que sirve como balneario en verano. Los ríos Pirre y Cuapa forman el río Mayales cuyo principal tributario es el río Cuisalá, además son afluentes del río las quebradas de Carca, Apompuá, Del Potrero y el río Las Delicias.

El municipio de Juigalpa tiene 25 km de costa en el Lago de Nicaragua e islas enclavadas en aguas del mismo; las más importantes son: Isla grande, El Muerto, Redonda y La Pelona. La punta de Mayales en la desembocadura del río de este nombre en el Lago tiene particularidades ecológicas.

El municipio encierra dos pequeñas lagunas: San Miguelito y Las Mesas. Otros cursos de agua de importancia en el municipio son: Los Quebrachos, Guapinolapa, El Rayo, Piedra Redonda, Las Tablas, Jacatepe, Santa Rosa, San Joaquín, Hato Grande, San Estaban, El Zanjón, Apompuá y la Garnacha.

Flora

La flora del municipio de Juigalpa esta formada principalmente por diversas especies. Las limitaciones más importantes para la supervivencia de la flora silvestre son: desaparición acelerada del bosque, causado por despale y quemas, la falta de conocimiento de potencialidad económica del recurso y cortes de especies de manera ilegal.

Fauna

La fauna del municipio de Juigalpa esta compuesta principalmente por las variadas especies. Las limitaciones más importantes para la sobre vivencia de la fauna silvestre son: destrucción del hábitat, cacería ilegal, falta de conocimiento sobre los beneficios del recurso fauna.

Desarrollo económico

El ecoturismo aún no se ha desarrollado en el municipio de Juigalpa, a pesar de los múltiples lugares donde se podría realizar, entre los principales encontramos: las Islas del Gran Lago de Nicaragua, un mirador en Santa Rosa de Amerrisque, los Esteros de Cañas Gordas, las Serranías de Hato Grande, las Haciendas de la época de la Conquista Española en el Arrayán, las fincas rústicas, conservación de especies autóctonas que habitan en la Cordilleras Amerrisque.

En el turismo arqueológico podría explotarse la piedra donde, según la leyenda, se suicidó el Cacique Chontal, las estatuas de piedras grabadas por los nativos, entre otras riquezas arqueológicas de la zona.

Los principales problemas para el desarrollo de esta actividad, son los siguientes: poco presupuesto destinado para la promoción y conservación de los recursos naturales, turísticamente explotables del municipio y del departamento, y la falta de cumplimiento de leyes que protegen la flora y la fauna local.

Fuentes