Julián Roque Lima

Julián Roque Lima
Información sobre la plantilla
Julián Roque Lima.jpg
Datos personales
ApodoLlane
Fecha de nacimiento3 de junio de 1964
Lugar de nacimientoGuane, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Carrera
DeporteFútbol

Julián Roque Lima. Figura del deporte del municipio de Guane en la provincia de Pinar del Río, que se desempeñó en la práctica del Fútbol.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1964 en Guane, municipio de la provincia de Pinar del Río, hijo de Julia y Juan.

Estudios

Comenzó sus primeros estudios en la Escuela Julio Antonio Mella de su localidad, donde hizo hasta el cuarto grado, cursando el quinto y sexto en el Seminternenado Fabricio Ojeda, que actualmente funciona como una ESBU con el mismo nombre. En el año 1976 ingresa en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch de esta provincia, donde transcurren sus años de enseñanza media. Posteriormente se traslada a la ESPA que lleva el mismo nombre, sita en el Km. 88 Carretera Central, Pinar del Río, donde terminó la enseñanza media superior.

En el año 1984 matricula en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de Ciudad Habana, hoy Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). En el año 1988 se graduó en esta especialidad en el curso de atletas.

Trayectoria deportiva

Desde temprana edad se interesó por la práctica del deporte. Por sus condiciones y resultados es captado para matricular en la EIDE Ormani Arenado Llonch, en el deporte de Fútbol y después pasa a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético [[ESPA].

Durante su estancia en estos planteles participó en Juegos Escolares Nacionales y en Juegos Nacionales Juveniles, en estos últimos su equipo obtuvo el primer lugar en el año 1982.

Participó en el Campeonato Nacional Universitario desde 1984 hasta 1988, obteniendo su equipo el primer lugar en los mismos.

En el año 1987 y 1988 participó en el Campeonato Nacional Primera Categoría, obteniendo el primer lugar en ambos con el equipo de Pinar del Río.


Eventos internacionales

Por su disciplina y resultados alcanzados en 1984 participo en:

Torneo de la Amistad, 1984, efectuado en Cuba. Cuarto lugar.

Torneo de la Amistad, 1985, efectuado en Hungría. Cuarto lugar.


Retiro del deporte activo

Se retiró del deporte activo en el año 1990.


Trayectoria laboral

Comenzó su vida laboral en el año 1989 como profesor de Fútbol en el Combinado Deportivo #1 “Pedro Antonio Quintana” en el municipio de Guane. Desde entonces ha participado como entrenador en múltiples eventos deportivos de carácter nacional entre los que se pueden citar:

Competencia provincial categoría 11-12 años obteniendo el primer lugar, aportando once atletas a la EIDE Ormani Arenado Llonch.

En los años de 1990 al 1992 en la competencia provincial con la categoría 11-12 años alcanzando el segundo lugar y en 1993 en la competencia provincial con la primera categoría obteniendo el primer lugar.

En el año 1994 con la categoría 11-12 años, alcanzando el segundo lugar y en ese mismo año con la primera categoría obteniendo el segundo lugar a nivel provincial.

En 1995, obtuvo segundo lugar provincial en la primera categoría.

Desde el 1996-1998 participó en la competencia provincial primera categoría obteniendo el segundo lugar. En el año 2001-2002 en la competencia provincial con la categoría 11-12 alcanzando segundo lugar.

En el año 2003 fue seleccionado para viajar a la República Bolivariana de Venezuela hasta el año 2005 donde se desempeñó como colaborador de la Misión Barrio Adentro Deportivo en el Estado de Aragua, Municipio San Sebastián de los Reyes, donde logró resultados satisfactorios en los Proyectos priorizados que comprende la misma.

A su regreso en el año 2005 obtiene tercer lugar en la competencia provincial con la primera categoría.

En el año 2006 alcanzó primer lugar con la primera categoría a nivel provincial y con la categoría juvenil logró también el primer lugar, en ese mismo año participó también en la copa de clubes campeones obteniendo el tercer lugar a nivel nacional, aportando sietes atletas a centros de alto rendimiento.

En el año 2007 alcanzó primer lugar a nivel provincial con la primera categoría.

En el año 2011 Por su disciplina, los resultados alcanzados y la profesionalidad demostrada fue seleccionado por segunda vez para viajar a la República Bolivariana de Venezuela hasta el año 2013 como colaborador de la Misión Barrio Adentro Deportivo esta vez en el Estado de Trujillo municipio Buena Vista, donde se destacó en la competencia de tablas gimnasticas del Adulto Mayor obteniendo el segundo lugar.

Luego de concluir su misión se incorpora de nuevo al Combinado Deportivo No. 1 del municipio Guane, donde labora en la actualidad.

Desde el año 2014 hasta el 2016 participó con la primera categoría en la competencia provincial, obteniendo el tercer lugar.


Fuentes

  • Cabrera Miranda, Bernarda. Trabajo Investigativo sobre el atleta retirado de Fútbol Julián Roque Lima. Guane, Dirección Municipal de Deportes, 2017.
  • Datos aportados por la Dirección Municipal de Deportes del municipio de Guane.
  • Datos aportados por el departamento de Atención a atletas de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río.
  • Entrevista realizada al Licenciado Julián Roque Lima, entrenador de Fútbol del Combinado # 1: Pedro Antonio Quintana, del municipio Guane en la provincia de Pinar del Río. Guane, 2 de enero de 2017. Por Bernarda Cabrera Miranda.
  • Entrevista realizada al Licenciado Omar Hernández Castro, ex-atleta en el año 1987 y año 1988, actualmente entrenador de Fútbol y presidente a nivel municipal del departamento de atención a atletas del municipio de Guane en la provincia de Pinar del Río. Guane, 6 de febrero de 2017. Por Bernarda Cabrera Miranda.
  • Entrevista realizada al MSc. Francisco Javier Burkes, entrenador de Fútbol- del Combinado # 1: “Pedro Antonio Quintana”, del municipio de Guane en la provincia de Pinar del Río. Guane, 20 de febrero de 2017. Por Bernarda Cabrera Miranda.
  • Entrevista realizada al técnico Osvaldo Castro Vidal, entrenador de Béisbol del Combinado # 1: “Pedro Antonio Quintana”, del municipio de Guane en la provincia de Pinar del Río. Guane, 24 de marzo de 2017. Por: Bernarda Cabrera Miranda.
  • Entrevista realizada al Licenciado Silvio Alexis Quintana, entrenador de Fútbol- del Combinado # 2: “Isabel Rubio”, del municipio de Guane en la provincia de Pinar del Río. Guane, 27 de marzo de 2017. Por Bernarda Cabrera Miranda.