Saltar a: navegación, buscar

Aragua

Aragua
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Aragua
Bandera

Escudo de Aragua
Escudo

Aragua.jpg
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Central
 • Fundación1848
Población (2000) 
 • Total1,481,453 hab.
GentilicioAragüeño/a

Aragua. Estado de Venezuela perteneciente a la Región Centro-Norte Costera o Región Central. Está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al este con el Distrito Federal y los estados Miranda y Vargas; al sur y suroeste con Guárico, al oeste con Carabobo y al norte con el mar Caribe. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental. Se conoce como cuna del tambor y del baile de costa, lleno de montañas que elevan su verdor hasta los confines del cielo.

La identidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua. Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Pittier y la Colonia Tovar.

Historia

El territorio de este estado formó parte de la Provincia de Caracas hasta el 11 de febrero de 1848 cuando, por decreto del Congreso, se creó la Provincia de Aragua integrada por La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián, con La Victoria como su capital. En 1856 se le incorporaron las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar.

En 1864 pasó a ser estado independiente, pero en 1866 formó parte, junto con Guárico, del estado Guzmán Blanco. Entre 1879 y 1899 sufrió cambios en cuanto a su denominación y unión con otros estados; fue territorio federal (1879) y parte del estado Miranda.

En 1899 recuperó su categoría de estado independiente. Sus límites definitivos se establecieron mediante protocolos firmados con los estados limítrofes en diferentes épocas: en 1909 (Miranda), 1917 (Carabobo) y 1933 (Guárico). Fue creado con este nombre desde 1848.

División política

Se encuentra integrado por 18 municipios: Bolívar, Camatagua, Girardot, José Angel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño, San Casimiro, San Sebastián, Santiago Mariño, Santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora, Francisco Linares Alcántara y Ocumare de La Costa de Oro.

Geografía

Superficie

La superficie del estado alcanza los 7.014 km2. Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Relieve

Parque Henri Pittier

La mayor parte de su territorio es montañoso. El Parque nacional Henri Pittier, situado en la región central costera, entre el mar Caribe y las estribaciones meridionales de la cordillera de la Costa. Además, destacan el valle de Aragua, porción oriental de la depresión del lago de Valencia, donde predominan las formaciones sedimentarias recientes un sector de la serranía del Interior y una zona de Los Llanos altos centrales. La cordillera de la Costa aísla casi por completo a la depresión central aragüeña.

En el interior dos ramales producidos por los hundimientos de las fosas del río Tuy y del lago de Valencia se dirigen hacia el suroeste tomando contacto con el borde de Los Llanos altos centrales. La mayor altitud del relieve está en la cordillera de la Costa, con elevaciones superiores a 2.400 m. Una sucesión de valles se alinean desde las serranías de la costa y del interior hasta las márgenes del lago de Valencia, al oeste, y por otros valles más pequeños en el litoral del mar Caribe, que forman la bahía de Turiamo y las pequeñas ensenadas de Cata y Choroní. La cuenca del lago de Valencia es endorreica, con suelos fluviolacustres en sus riberas donde se practica una agricultura intensiva.

Clima

El clima tropical está modificado por la influencia del mar y los vientos del noreste. Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la franja costera domina el clima tropical semiárido, con precipitaciones anuales del orden de los 500 mm y temperaturas de 26,3 ºC de promedio anual. En los espacios interiores la altitud modifica la temperatura y el régimen de lluvias debido a la disposición de los cordones montañosos, por lo que existe una amplia gama de particularidades. De acuerdo con el régimen tropical de sabana las lluvias son más copiosas que en el litoral (de 800 a 900 mm), y las temperaturas más bajas.

Las bandas secas costeras están ocupadas por formaciones espinosas, con arbustos espaciados, y a medida que se introducen en el interior se observa una vegetación de bosque caducifolio, con mayor número de especies. En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C

Hidrología

El sistema hidrográfico presenta tres vertientes: la del Caribe (Tuy), la del lago de Valencia (Aragua, Aparo, Cagua) y la del Orinoco. El río Tuy, el más importante de la vertiente interior de la cordillera de la Costa, nace al pie del pico Codazzi (2.426 m); al oeste corre el río Aragua a lo largo de un fértil valle.

Población

La población del Estado Aragua en el año 2000 se estima en 1.481.453 habs., mientras que en 1990 se censaban 1.120.132 habs. La densidad de población ha subido de 159,7 hab/km2 en 1990 a 211,2 hab/km2 en el año 2000. Aragua es una de las entidades federales que ha presentado un proceso de urbanización muy acelerado, debido básicamente a su expansión industrial, que se ha incrementado en la segunda mitad del siglo XX. Así se registraba que en 1950 la población urbana correspondía al 62,9% de la población estadal, subiendo al 80,2% en 1961 y al 94,8% en 1990.

Para el año 2000 la población urbana se concentra en el Área Metropolitana de Maracay con 606.516 habs., incluyéndose la población de El Limón, en Turmero (205.969 habs.), La Victoria (101.050 habs.), Cagua (95.217 habs.), por su mayor desarrollo industrial. Asimismo, a una escala menor pero también ligada a la expansión manufacturera, tienen especial relevancia las ciudades de Palo Negro (67.638 habs.), San Mateo (44.126 habs.), Las Tejerías (37.501 habs.), Santa Cruz (25.695 habs.), El Consejo (15.999 habs.).

Economía

Actividad agrícola en Aragua

En las actividades económicas del Estado Aragua destacan los empleos industriales y de servicios que se generan en el Área Metropolitana de Maracay, en las ciudades de Turmero, La Victoria, Cagua y en otros centros urbanos situados en los Valles de Aragua y en las cabeceras del valle del Tuy en Sabaneta y Las Tejerías, con: importantes industrias ensambladoras de automóviles, metalmecánicas, productos químicos, textilerías, agroindustrias y procesadoras de alimentos. De significación son las actividades de transportistas y comerciantes.

Una moderna agricultura se expresa en la cuenca del Lago de Valencia, Valles de Aragua y sur del Estado Aragua, destacando los cultivos de caña de azúcar, maíz, frutas cítricas, hortalizas. En el litoral subsisten plantaciones de cacao, mientras que en las tierras altas de la zona de influencia de San Sebastián, San Casimiro, y otros sitios, se emplazan plantaciones cafetaleras, complementadas con agricultura de tabaco, maíz, hortalizas, tomate, pimientos. En Villa de Cura (68.767 habs.) junto a sus tradicionales actividades ganaderas se incrementan la fruticultura, caña de azúcar y policultivos, junto a funciones industriales.

Las actividades recreacionales y turísticas se desenvuelven en los entornos de los altos paisajes de Colonia Tovar, donde también se ha desarrollado una agricultura intensiva de hortalizas y fruticultura de altura. En el litoral se afianzan las opciones turísticas de Bahía de Cata, Choroní, Turiamo. Hay importantes reservas de níquel, de alrededor de 38 millones de toneladas de mena seca con un tenor de 1,5% de níquel, en Loma de Hierro, en las cercanías de Tiara, en los lindes con el Estado Miranda, habiéndose iniciado su prospección para los trabajos mineros preliminares.

Capital del Estado

Arco de Ocumare

Maracay, ciudad y capital del estado de Aragua y del municipio de Girardot. Se halla en el norte de Venezuela, en una cuenca de la sierra costera conocida como valles de Aragua, muy cerca de la orilla nororiental del lago de Valencia a 445 m de altitud, en una de las zonas más fértiles del país. Maracay está conectada por la Autopista Regional del Centro con el resto de Venezuela. La población del municipio (2008), 590.421 habitantes.

Historia

Elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Diego de Baños y Sotomayor en marzo de 1701, su crecimiento inicial se debió fundamentalmente al cultivo del añil y el tabaco, el cual se exportaba a España. Bajo el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez, quien dirigió el país desde 1908 hasta su muerte en esta ciudad en 1935, Maracay se desarrolló como un verdadero centro cultural al convertirla en su lugar habitual de residencia. El dictador Gómez construyó el hotel Jardín, un centro turístico con extensos jardines, un teatro de ópera, un arco de triunfo y una plaza de toros. En la ciudad se encuentra el Mausoleo de Gómez. Es sede de la Base Aérea Libertador, de la Escuela de Aviación Militar, de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (núcleo de la Universidad de Carabobo) y de varios museos.

Economía

La ciudad, fundamentalmente centro industrial y comercial, está bien comunicada mediante una de las principales líneas de la pequeña red ferroviaria del país, así como por el aeropuerto nacional de hidroaviones situado a orillas del lago. Manufactura textiles, papel, cemento, tabaco, alimentos (conservas de carne y productos lácteos especialmente), perfumes y jabón. En el área circundante se desarrolla una intensa actividad agropecuaria centrada en el cultivo de caña de azúcar, tabaco, café y cacao; además, en la zona se produce madera y se cría ganado. El comercio regional se ha consolidado gracias a su estratégica posición y fácil acceso.

Este estado engloba playas y balnearios aptos para cualquier época del año se deriva en el estado Aragua a tan sólo 43 kilómetros de su capital (Maracay), el cual está conformado por los pintorescos poblados de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Independencia o El Playón, Cumboto y Turiamo. Cuenta también con una riqueza agrícola constituida por las fértiles siembras de maíz, caraotas, plátanos, ñames; así como también la producción de almidón, casabe y recolección de cocos, destacándose el café y el cacao con un carácter de exportación. También es un lugar apto para la producción pecuaria, debido a que sus terrenos están capacitados para la cría de ganado equino, porcino, bovino y de las aves; sin olvidar que la pesca es uno de los principales y más importantes factores de desarrollo económico de la región.

Desarrollo social

Cultura

Folklore

Folklore Aragüense

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.

La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa.

Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Los Pesebres en la Navidad: Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero.

Misas de Aguinaldo: Son misas navideñas que se celebran en la madrugada, salen los jóvenes patinadores, originándose grupos espontáneos que en ventorrillos adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Se estilan en toda Venezuela.

Cantos de Velorio: Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los Velorios de Cruz.

Peleas de Gallo: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular rústico por lo general, techo de palma o zinc, ya dentro del anfiteatro, propietarios, apostadores y público en general da comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que tome decisiones según las reglas establecidas.

Deporte

Emblema Equipo Tigres de Aragua

Los Tigres de Aragua son un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con participación desde la temporada 1965-1966 y con sede en el Estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, conocida como la ciudad jardín de Venezuela y ubicada en el centro y al norte del país. El nombre del equipo nace debido al nombre de la ciudad (Maracay) que en la lengua de los indios caribes significa "tigre".

Es considerado uno de los equipos con mayor seguimiento en el país. En la pelota venezolana disputan la serie "los rivales del centro" la cual llevan a cabo con los Navegantes del Magallanes, y a la vez la serie "duelo de felinos" disputada con los Leones del Caracas equipo de la capital.



Comidas Típicas

Comidas Tipica Albondigas

El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia. Entre los platos más comunes se encuentran:

  • Albóndigas
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzana

Instituciones Culturales

Enlaces externos