Saltar a: navegación, buscar

Julian Huxley

Julian Huxley
Información sobre la plantilla
Julianhuxley.jpg
Biólogo, escritor e internacionalista británico
Nacimiento22 de junio de 1887
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento14 de febrero de 1975
OcupaciónBiólogo

Julian Huxley. Fue un biólogo, escritor e internacionalista británico. Fue el primer director de la UNESCO y fue nombrado caballero británico en 1958. Fue conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias.

Síntesis biográfica

Nació en Londres en el año 1887. Hermano mayor del conocido escritor Aldous Huxley, cursó estudios en las universidades de Eton y Oxford, y fue docente en otras muchas, tanto del Reino Unido donde obtuvo la cátedra de Zoología de la Universidad de Londres como de Estados Unidos.

Vida laboral

Al abandonar el mundo académico, dirigió el Parque Zoológico de Londres, junto con sus investigaciones en zoología, Huxley también contribuyó con trabajos teóricos a la biología evolutiva y formó parte del conjunto de personas que dieron un impulso clave al campo de la síntesis evolutiva moderna.

Su interés por la observación de aves durante su juventud le hizo interesarse por la ornitología, y durante su vida ayudó a diseñar sistemas para la observación y conservación de las aves. También escribió varios artículos sobre etología de aves.

Huxley fue amigo y mentor del biólogo Konrad Lorenz. Sus intereses investigadores también incluían los campos de la medicina y de la, entonces incipiente, biología molecular, fue Director General de la UNESCO (desde 1946 hasta 1948).

En los años 30 Huxley visitó Kenia y otros países de África oriental para ver las labores de conservación que se llevaban a cabo allí, incluyendo la creación de parques nacionales que se estaba realizando en zonas inhabitadas a causa de la malaria. Posteriormente, el gobierno británico le otorgó la tarea de hacer un estudio en países de la Commonwealth del África occidental para la localización de lugares adecuados para la creación de universidades. En estos viajes Huxley desarrolló una preocupación por la educación y la conservación en el mundo.

Muerte

Muere el 14 de febrero de 1975

Obras más concidas

Algunas de sus obras más conocidas son: The Science of Life (1929), Evolución, la síntesis moderna (Evolution, the Modern Synthesis, 1942), Evolution in Action (1952) y Ensayos de un biólogo (Essays of a Biologist , 1967), conjunto de ensayos basados en su trabajo científico, en los que defiende la idea de un progreso objetivo en el proceso evolutivo, y considera la búsqueda espiritual (cualidad deseable y sólo posible al haberse cumplido las premisas biológicas) como la señal de la superioridad del hombre en relación a los demás seres vivos. Dotado de una gran capacidad de divulgación de la investigación, dedicó un gran esfuerzo a propagar una cosmovisión científica del universo y de la vida.


Fuente

  • J ULIAN HUXLEY: GENETICA DE DESARROLLO Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN [1]. Consultado: 22 de junio de 2015
  • Julian Huxley: Hombre de ciencia y ciudadano del mundo 1887-1975 [2]. Consultado: 22 de junio de 2015