Saltar a: navegación, buscar

Julio Ernesto Granda Zuñiga

Julio Ernesto
Información sobre la plantilla
Julioernesto. 2012.JPG
Ajedrecista canadiense
NombreJulio Ernesto Granda Zuñiga
Nacimiento25 de febrero de 1967
Camaná, Arequipa, Bandera de Perú Perú
OcupaciónAjedrecista
PremiosTítulo de Gran Maestro
Julio Ernesto Granda Zuñiga. Destacado ajedrecista peruano. Con Elo 2647. Seis Veces Campeón Nacional, considerado el mejor jugador de Iberoamérica. Ha sido el mejor jugador latinoamericano en el ranking de la FIDE por años consecutivos.


Síntesis biográfica

Nace el 25 de febrero de 1967. Aprendió a jugar el ajedrez a los 5 años de edad en su ciudad natal Camaná en el departamento de Arequipa.

En el año 1980 con 13 años de edad gana el mundial infantil de México. A los 19 años obtuvo el título de Gran Maestro Internacional (GMI).

Estilo

No estudia teoría de aperturas, solo ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del Tratado de Roberto Grau,lee revistas y repasa el Informador, lo que unido a su excelente memoria y capacidad de asimilación, le permite adquirir información esencial. Esta falta de conocimientos teóricos paradójicamente le permite vencer a adversarios con una abundante información.


Abandono del deporte

En el 1998 abandonó el ajedrez al pasar a la política e intentar ser el alcalde de su ciudad, esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura.

Regreso al tablero

En el año 2002 retornó al tablero luego de varios años de retiro. Ganó el Campeonato Peruano, el cual le sirvió como preparación para la Olimpiada de Bled.

Éxitos

Entre sus éxitos más importantes está el compartir el primer lugar con Jan Timman en Memorial Donner de Amsterdam de 1995, delante de Judit Polgar, Alekséi Shírov, Aleksandr Jálifman, Aleksandr Morozévich, Valeri Sálov, Jeroen Piket y repitiendo el éxito el año siguiente (1996), al compartir nuevamente el primer lugar, esta vez con Vasili Ivanchuk

En julio de 2009 alcanzó su mayor ranking Elo, 2647.

Entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 2008 disputó el II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia, consagrándose Campeón Iberoamericano al vencer en la final al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.

Títulos

  • Campeón del Campeonato Mundial Infantil Sub-14 en 1980 (Mazatlán, México).
  • Campeón Panamericano Juvenil en 1984 (Lima).
  • Campeón de la XXI edición del Torneo internacional "Capablanca Memorial" de La Habana en 1986.
  • Campeón de la XXXVIII edición del Torneo internacional "Capablanca Memorial" de La Habana en 2003.
  • Campeón del Torneo "Magistral Entel" en Chile, 2005.
  • Campeón del IV Torneo Continental de Ajedrez en 2007.
  • En abril de 2007, quedó segundo en el I Magistral Ruy López, de categoría XV , celebrado en Zafra, España, tras Sargissian.
  • Campeón del Torneo Abierto "Villa de Navalmoral 2007" en Extremadura, España, empatando con Salvador del Río y Hichem Hamdouchi
  • Subcampeón del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, superado por el español Elizbar Ubilava.
  • Campeón del II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia superando al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.
  • Campeón del XVII Torneo Internacional de Ajedrez Linares-Baeza superando por coeficiente al ecuatoriano Carlos Matamoros.
  • Campeón del "V Torneo Internacional de Valladolid" con 7,5 puntos de 8 posibles el 20 de diciembre de 2009.
  • Subcampeón de la Copa IPD, superado por su compatriota Emilio Córdova en 2010.

Véase también


Enlace externo


Fuentes