Saltar a: navegación, buscar

Yusnel Bacallao Alonso

Yusnel
Información sobre la plantilla
Yusnel 2012.jpeg
Ajedrecista cubano
NombreYusnel Bacallao Alonso
Nacimiento21 de junio de 1988
Colón, Matanzas, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónAjedrecista

Yusnel Bacallao Alonso . Destacado ajedrecista cubano. Es el segundo jugador de Matanzas que logra el máximo título que otorga la FIDE.

Síntesis biográfica

Nace en Colón, Matanzas, el 21 de junio de 1988. Desde pequeño se interesó por el ajedrez. Su primer profesor fue Carlos Real, quien le inculcó sobre todo la disciplina en el deporte.

Debuta en la escena ajedrecística nacional en el año 2000 cuando ocupó la séptima plaza en la categoría 11-12.

Le gusta abrir con piezas blancas y con el peón de Rey y jugar siempre que sea posible, la apertura Española. Con negras disfruta jugar la defensa Grunfeld. Su ídolo como jugador es el excampeón mundial Anatoly Karpov por su estilo universal y sus grandes éxitos a lo largo de su carrera.

Trayectoria deportiva

Ingresa a la EIDE Luis Augusto Turcios Lima de la provincia donde se perfecciona como atleta.

En el año 2004 es proclamado Campeón Nacional en la categoría 15-16 al acumular 5.5 puntos en 7 rondas y finalizar por detrás del venezolano Eduardo Iturrizaga y por delante de Aramis Álvarez Pedraza, máximos favoritos por el Elo.

Entre el año 2004 y el 2007 participó en numerosos torneos nacionales y obtiene el Elo 2400.

En el 2008 sobrepasó los 2400 lo que le permitió debutar en el Torneo Capablanca in Memoriam de ese año con un lugar 25 entre más de 80 competidores.

Subcampeón del Torneo Internacional Félix Galvany, por detrás del GM peruano Emilio Córdona Daza pero por delante del GM Yuri González. De esta forma logró su segunda norma de MI.

En el Campeonato Nacional del 2009 clasificó para la gran final, completó su título de MI y quedó empatado en la cima con otros 3 jugadores logrando su primera norma de GM y su cuarta de MI.

Obtuvo cuarto lugar en el grupo principal del Torneo Moncada, que se jugó por el sistema cerrado entre 10 jugadores. Allí hizo su quinta norma de MI.

En el Capablanca del año 2009 compartió los puestos del 2 al 4 entre un centenar de concursantes, e hizo su sexta norma de MI.

Segundo lugar en su primer torneo en el Open de la ciudad de Montcada, (España) logrando su segunda norma de GM y séptima de MI sumando más de 30 puntos para su ELO lo que le permitió superar los 2500 y colarse en el top ten nacional. Hizo normas de MI en los torneos de Vila de Sitges, Badalona, Sants y Sabadell.

En el Congreso de la FIDE del año 2009 le fue otorgado el título de MI, luego de hacer "11 normas" válidas para este título.

En el año 2011 finalizó cuarto en el grupo 2 y noveno en el Capablanca, fue cuarto en el Open de Montcada.

Es el segundo jugador de Matanzas que logra el máximo título que otorga la FIDE, luego del GM Reynaldo Vera.

La tercera y definitiva norma de GM la logró en el Open de Sants Martí, convirtiéndose en el segundo jugador matancero en conseguir tal pergamino, obtuvo 7 unidades, resultado válido para ocupar el segundo lugar del certamen y lograr la ansiada norma de GM.

Participó en el Torneo Internacional de Ajedrez "Carlos Torre Repetto In Memoriam, que se efectuó en Mérida, México, en diciembre de 2017, donde obtuvo un segundo lugar, logrando un totat de siete rayas, adiciononando 13,1 puntos Elo a su actual coeficiente de 2 mil 591, sobrepasando por primera vez en su carrera la cifra de 2 mil 600[1].

Referencias

Véase también

Fuentes