Julio García López

Julio García López
Información sobre la plantilla
Julio Casales.jpg
Mártir Quemadense, de la Huelga de 8 de abril.
NombreJulio García López
Nacimiento16 de abril de 1929
Quemado de Güines, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1958
Quemado de Güines, Cuba
Otros nombresJulio Casales

Julio García López. Mártir del asalto al cuartel de Quemado de Güines el 8 de abril de 1958.

Síntesis biográfica

Nació en la finca “Vista Hermosa”, del municipio de Quemado de Güines, el 16 de abril de 1929. Cursó sus estudios en la escuela rural, a la vez que ayudaba a su padre en las duras faenas del campo. A estas labores dedicó sus esfuerzos ya hombre.

Muerte

El 8 de abril de 1958, un grupo de combatientes revolucionarios, al mando de Víctor Bordón Machado, atacó el cuartel de la guardia rural de Quemado de Güines. Al retirarse, sin alcanzar su objetivo, el ejército detuvo a varias personas de conocida posición revolucionaria que fueron asesinados. Julio trabajaba en una finca cercana al cuartel y presenció el crimen. Al conocer esta situación los sicarios del régimen le dispararon y le ocasionaron la muerte.

Fuentes

  • Piñeiro González, Yanelis. Sitio Web: Quemado de Güines, Semilla Guerrillera del Frente Norte de Las Villas / Yanelis Piñeiro González, Deirenys Martínez Cárdenas. 2007. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.
  • Chaviano Fundora, Julio. La lucha en Las Villas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Fulgueiras,José Antonio. Víctor Bordón: En nombre de mis ideas. La Habana: Editorial Deportes, 2002.
  • Guerrero Acebo,Cristina. La Lucha del Frente Norte de Las Villas contra la Dictadura de Batista / Cristina Guerrero Acebo...[et al.]. 1987.