Saltar a: navegación, buscar

Julio Modesto Cabrera Rodríguez

Información sobre la plantilla
Juliomodesto.jpg
Deportista
NombreJulio Modesto Cabrera Rodríguez
Nacimiento12 de enero de 1965
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PadresRoberto Cabrera Gainza y Emelina Rodríguez Guerrero

Julio Modesto Cabrera Rodríguez. Futbolista cienfueguero de reconocimiento internacional. Los resultados deportivos más sobresalientes en su trayectoria fueron la medalla de bronce alcanzada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en La Habana en el año 1982 y la medalla de oro alcanzada en los Centroamericanos del año 1986, celebrados en República Dominicana.

Síntesis biográfica

Julio Modesto Cabrera Rodríguez fue un gran atleta que enalteció el Fútbol cubano a nivel nacional e internacional. Nació el 12 de enero del 1965 en Cienfuegos. Su padre, Roberto Cabrera Gainza, fue trabajador del puerto y su madre, Emelina Rodríguez Guerrero, ama de casa. La familia estaba conformada por diez hermanos. Sus inclinaciones deportivas nacen en el seno de su propia familia, donde algunos de sus hermanos practicaban deportes. Esto, unido al ambiente deportivo que reinaba en el barrio, donde habían excelentes futbolistas como: Juan de Dios Sánchez, Roberto Ríos (Negri)y Francisco Carrazana. Comienza en el fútbol en 1972. Su primer entrenador fue Odilio Vásquez Ramos.

Inicios en el fútbol

A los 10 años ya se destaca en eventos municipales y provinciales. Estudiando en la EIDE Provincial Jorge Agustini. Durante esta época participa en campeonatos provinciales como atleta invitado a los Juegos Escolares Nacionales que se celebraron en Villa Clara. En 1977 juega en los Juegos Escolares Nacionales, obteniendo medalla de plata. Por su buen desempeño en esa competencia es promovido a la ESPA Nacional, permaneciendo en esa institución hasta 1981.

Resultados deportivos

  • En 1978, siendo miembro de la preselección nacional juvenil, participa en los Juegos Escolares Nacionales celebrados en la provincia de Camagüey.
  • Participa en los Juegos Escolares Nacionales, alcanzando el 5to lugar en 1979. En 1980 obtiene medalla de bronce en un campeonato nacional.
  • Representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en la Habana en el año 1982.
  • Con el equipo de Cienfuegos de fútbol 1ra categoría obtiene medalla de plata bajo la dirección Oscar Mato. En este campeonato, con mayor madurez deportiva, obtiene, en el orden individual, una actuación destacada.
  • En 1983 participa en los Juegos Nacionales Juveniles desarrollados en la provincia Ciego de Ávila. Ese propio año estuvo en los Juegos Juveniles de la Amistad que se celebraron en nuestro país con la participación de conjuntos de Hungría, Alemania, Checoslovaquia, Rusia, Corea del Norte y Polonia.
  • En 1984 participa, con la Selección Nacional Juvenil, en el Centroamericano de Trinidad y Tobago.
  • El año 1985 fue una temporada importante en su carrera futbolística. Forma parte de la selección de mayores que participa en la eliminatoria Olímpica en Los Ángeles. En este mismo año el equipo Cienfuegos obtiene la corona nacional, con una actuación destacada de Julio Modesto Cabrera Rodríguez.
  • En 1986 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana. El equipo cubano alcanzó la medalla de oro.
  • Su trayectoria deportiva siguió enriqueciéndose con una destacada labor en el Campeonato nacional de fútbol en 1989.
  • El campeonato de 1990 fue de ensueño, con la guía certera de Julio Modesto Cabrera Rodríguez como capitán. Obtiene aquí su segundo pergamino nacional. Recibió en esta ocasión la placa como uno de los mejores medios del campeonato e integrante del once todos estrellas que se enfrentó al Cienfuegos campeón.
  • En 1992 recibe otra placa distinguiéndolo como atleta integrante del once titular de Cuba. En ese propio año integra el equipo que participó en las eliminatorias de la Copa del Caribe en Trinidad y Tobago.

Regreso al terreno

Después de varios años inactivo, Julio Modesto Cabrera regresa en 1996 al terreno de juego llamado en esta ocasión por el entrenador y nuevo director del equipo de Cienfuegos Manuel González; varios fueron los atletas que nuevamente se incorporaron a la selección de Cienfuegos logrando conformar una selección competitiva que le disputó a la selección de Villa Clara la serie play off tras un largo y reñido Campeonato. El equipo cienfueguero en noche inolvidable participando Julio Modesto en el once titular, junto a Yanko, José, Juan Carlo Llorente, Israel Blake logra una memorable victoria en el estadio 5 de septiembre con una afición delirante por el buen desempeño de su once titular.

  • Se considera al atleta Julio Modesto Cabrera Rodríguez poseedor de altos valores humanos como sencillez, disciplina, responsabilidad, solidaridad, espíritu de sacrificio y patriotismo.

Fuentes

  • Aldana García, Iraelio. Cienfuegos y Pinar del Río, los únicos victoriosos en la jornada inaugural. 5 de Septiembre (Cienfuegos). 1 de Agosto de 1986:3.
  • Caminada, Jaime. La soga al cuello. 5 de Septiembre (Cienfuegos) 1 de Octubre de 1987: 16.
  • Castillo, Héctor. Es preciso salir de la mala racha ahora: luego será demasiado tarde. 5 de Septiembre (Cienfuegos) 6 de Octubre de 1986:3.
  • Castillo, Héctor. Cayeron sureños en dramático desenlace. 5 de Septiembre (Cienfuegos) 16 de Diciembre de 1987:3.
  • Castillo, Héctor. Explosión de goles en el centro del país. Goleada sureña en el Yayabo. 5 de Septiembre (Cienfuegos) 21 de Septiembre de 1990:3.
  • Constantín, Elio .C. Habana ganó y es líder único; perdió Villa Clara. Granma (Habana) 6 de Septiembre de 1986: 4.
  • Constantín, Elio. Cienfuegos superó a Ciudad de la Habana en el nacional Granma (Habana) 12 de septiembre de 1986:4.
  • Carrazana Roque, F. Alexey. (2010). Julio Modesto Cabrera Rodríguez, talentoso y elegante futbolista cienfueguero. Trabajo de diploma para optar por el título de licenciado en Cultura Física. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.