Julio Núñez Peña

Julio Núñez Peña
Información sobre la plantilla
Julio Nuñez Peña.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJulio Núñez Peña
Nacimiento16 de abril de 1940
Los Pozos, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de marzo de 1963
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA consecuencia de las heridas recibidas en enfrentamiento a banda contrarrevolucionaria.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar


Julio Núñez Peña. Combatiente revolucionario cubano que al triunfo de la revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y más tarde ingresó a las filas del Ministerio del Interior. Muere a consecuencias de las heridas recibidas en operación de la Lucha Contra Bandidos.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de abril de 1940, en Los Pozos, Pinar del Río, en el seno de la familia constituida por María y Dionisio. Algún tiempo después los padres, en busca de una mejoría económica, se trasladan para La Habana y se instalan en la localidad de Guanabacoa, donde comienza a asistir a la Escuela Pú¬blica No. 12, en la que alcanza el cuarto grado.

En el año 1953 fallece después de una breve enfermedad su padre, quien trabajaba en una cantera y deja a la familia en un total desamparo. Ante esta situación Julio, el mayor de los ocho hermanos, tiene que dejar de estudiar, para hacer frente al sustento de tan numerosa familia.

Su, vida laboral comenzó de forma clandestina, ya que por su corta edad no podía trabajar de manera oficial; prácticamente a escondidas se emplea en las canteras de Bacuranao y Santa Fe, en Guanabacoa.

Posteriormente empezó a laborar en la pavimentación de Cojímar y de la Loma del Indio, trabajos eventuales que alternaba en muchas ocasiones con otras ocupaciones, como la venta ambulante de zapatos, limpia de calzado y distribución de leche, tareas que realizaba en el ámbito de Guanabacoa. Trabajó además en la fábrica de bloques ubicada en el reparto Pomo de Oro, en la periferia de la propia barriada de residencia.

Trayectoria revolucionaria

Cuando se encontraba trabajando junto a su hermano en la pavimentación de la calle norte del río Cojímar, el capataz de la obra le entrega unas banderas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) para colocarlas a la entrada del entonces naciente reparto de Alamar. Esta acción provoca la movilización inmediata de las fuerzas represivas del régimen de Fulgencio Batista, ante lo cual .Julio y su hermano deciden hacer desaparecer las banderas restantes y las echan en el asfalto con que estaban pavimentando la calle.

Al triunfo de la Revolución Julio ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) desde ¬su fundación. Durante año y medio, hasta octubre de 1961, estuvo movilizado, en su condición de miliciano en el campamento “Rosalía Abreu.

El 3 de septiembre de 1961 ingresó a las filas del Ministerio del Interior (MININT), en la jefatura del Batallón Especial de Seguridad, radicado en Atocha y Palatino. Julio es un soldado responsable y disciplinado, pese a ser algo voluntarioso. Siempre está atento a su aspecto personal; es sumamente sencillo y se preocupa por sus compañeros, con quienes mantiene las mejores relaciones.

A principios de 1963 partió a participar en la Lucha Contra Bandidos en la provincia de Matanzas. El 22 de marzo de ese mismo año, se realizó una operación militar contra la banda contrarrevolucionaria de Luís León de la Torre c/p Leoncito y Pantera en la finca La Reforma, barrio Río de Aura, municipio de Juan Gualberto Gómez (Sabanilla).

Muerte

Durante el combate, la explosión de una granada le provoca graves heridas a Julio, quien muere el 25 de marzo de 1863 pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida. Al morir, Julio contaba solamente con 22 años de edad.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.