Julio Ruelas

Julio
Información sobre la plantilla
Julio Ruelas.jpg
NombreJulio Ruelas
Nacimiento1870
Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1907
París, Bandera de Francia Francia
EducaciónAcademia de Danzig
Ocupaciónpintor y grabador


Julio Ruelas: Pintor y grabador mexicano. Fue un personaje de carácter oscuro, dibujante de las fantasías, misterios y obsesiones lúgubres del México Moderno de principios de siglo.

Vida

Fue un paradigmático artista del simbolismo mexicano que estudió en la Academia de Danzig, Alemania. Ruelas, que era un taciturno, de temperamento bohemio, fue un excelente dibujante y admirado por poetas y pensadores. Regresó a la ciudad de México en 1895, pero pasó los tres últimos años de su vida en Francia, viviendo de una modesta beca del gobierno en París, donde murió de tuberculosis. Fue allí, trabajando en el estudio de Marie Cazin, que creó sus nueve grabados; aunque pocos en número, fueron magistrales en calidad.

Fue el principal ilustrador de la Revista Moderna en 1898, la revista que disfrutó de gran estima en los países de habla hispana y la que se convertiría en un importantísimo órgano de difusión cultural. De cierta forma, esta publicación puede ser comparada con el "Yellow Book", publicado con excelentes traducciones en español de Novalis, Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire, la poesía de Rubén Darío, ensayos de arquitectura, etc. La Revista Moderna fue similar a otras publicaciones europeas del mismo estilo, aún en términos de su diseño gráfico, que no pretendía tener una distribución masiva ya que era una publicación para artistas e intelectuales. Hubo una muy aguda controversia entre el Dr. Atl y los amigos de Ruelas, porque éste era un pintor de cadáveres, sátiros colgados, fantasías de amantes suicidas mientras Atl hacía uso de la paleta de los impresionistas y de otras características audaces de los miembros de la Escuela de París.

Análisis de su obra

Su obra comprende el dibujo naturalista y académico, la pintura simbólica y alegórica y el grabado por el procedimiento del agua fuerte, cuya técnica aprendió en París.

Su obra es una vigorosa exaltación de la pérdida de la razón, de la lucha entre los demonios de la conciencia, el bien y el mal, la vida y la muerte. Criticó a la misma crítica, presentada aquí como el monstruo-punzón ridículo que succiona la sustancia del hombre, y lo sume en el dolor. En plena transición al siglo XX, mostró su angustia por la existencia humana y cuestionó a la sociedad moderna.

Obras

Mejores Obras

  • Cabeza de medusa
  • La esfinge
  • La escalera del dragón

Sus retratos

  • Francisco de Alba, 1896
  • Manuel José Othon, 1900
  • Autorretrato, 1900

Fuentes

  • Artículo Julio Ruelas. Disponible en: “www.biografiasyvidas.com”. Consultado el 9 de Marzo del 2015
  • Artículo Julio Ruelas. Disponible en: “www.museoblaisten.com”. Consultado el 9 de Marzo del 2015