Junkers Ju 322

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Junkers Ju 322
Información sobre la plantilla
Junkers Ju 322 4.jpg
El extraño modelo aleman del Ju-322
TipoPlaneador de transporte pesado
Historia de producción
FabricanteJunkers
Diseñado porHeinrich Hertel
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vueloAbril de 1941
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Junkers Ju 322 Mammut: Fué el más grande planeador militar de transporte que se haya construido, con forma de ala volante gigante, creado por el fabricante alemán Junkers como una propuesta para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron construidos dos prototipos, y sólo voló uno de ellos. El Mammut se fabricó con las mismas especificaciones que el Me 321, pero se hizo todo de madera. Se pensaron ambos proyectos para poder llevar hasta 20 toneladas de carga durante el planeado asalto aéreo a Gran Bretaña. La cabina del piloto era una góndola acristalada elevada situada a la izquierda. El piloto tenía un excelente campo visual hacia delante por su situación elevada que habría sido vital para aterrizar en pistas pequeñas.

Historia

Entre los tipos de aparatos de transporte que entraron en servicio en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, el Ju 52/3m fue el más conocido. Otros modelos de Junkers de transporte que prestaron servicio fueron el Ju 160 monomotor y de gran velocidad como avión de línea, el Ju 252 trimotor de línea presurizado e incluso el Ju 352, todavía más grande. El Ju 352 estaba fabricado principalmente de madera, algo que tenía en común con el más singular de los Junkers de transporte en tiempo de guerra: el planeador Ju 322 Mammut.

El Ju 322 era realmente un «ala volante». Su corto fuselaje no sostenía nada más que la cola, y el grueso de la carga útil del planeador se transportaba dentro de las alas. El uso de la madera causó numerosos problemas, no siendo el menor de ellos la inexperiencia de la Junkers con este material. La inferior calidad, el picado de la madera y la defectuosa unión de las piezas hacían que el fuselaje no tuviese la suficiente fortaleza; así, en abril de 1941, cuando voló el modelo Ju 322 VI, su carga proyectada en 16 toneladas había caído a 11. Hubo de hacerse una segunda reducción de su capacidad de carga porque se necesitó reforzar el piso después de que se cayese un carro PzKw IV a través de él durante las pruebas de carga.

En su primer vuelo, remolcado por un Ju 90, el Mammut se mostró inestable y empezó a subir por encima del avión remolcador. El Ju 322 podía transportar 100 soldados con su equipo al completo, un carro PzKw IV o un cañón remolcado de 88 mm con su personal. Se completaron dos Ju 322, aunque se había hecho un pedido de 98 aparatos de serie. En total, se gastaron 45 millones de marcos alemanes en el desafortunado proyecto Mammut Para su primer vuelo, el Ju 322 V1 fue remolcado por aire en un remolque de 8.000 kg.Al soltarlo, se desintegró por el impacto.Después de su cancelación, los Ju 322 se emplearon como combustible para vehículos que quemaban madera.

Desarrollo

El Ju-322 fué un fracaso

Ju-322 Mammut junto con el «Messerschmitt Me 321 Gigant», iba a utilizarse para el transporte de tropas y material bélico en la «Operación León Marino» («Unternehmen Seelöwe»), nombre dado a la invasión de Inglaterra por las fuerzas alemanas. Fue diseñado hacia fines de 1940 por el Ingeniero Heinrich Hertel y tenía la forma de un ala volante gigantesca.

Debido a que las materias primas y los materiales estratégicos de construcción (como el acero y el aluminio) no abundaban en Alemania y que, probablemente, estos planeadores resultaran irrecuperables, la firma Junkers decidió fabricar este gran planeador todo en madera. Se ha afirmado que este fue un gran error de concepción por la inexperiencia que Junkers tenía en el empleo de la madera en la construcción de aeronaves y a este error se adjudica el fracaso del proyecto, después de haberse gastado 45 millones de marcos en la producción de dos unidades únicamente (de las 98 planificadas).

Originalmente se pensó en que este planeador podía transportar hasta 20.000 kilogramos de carga durante el asalto aéreo a Gran Bretaña. Pronto se hicieron evidentes las debilidades estructurales del «Ju 322» y se redujo la capacidad de carga a 16.000 kilogramos, pero luego de que un Panzer IV rompiera el piso de la aeronave y cayera al suelo, la capacidad de carga fue fijada, por razones de seguridad, en 11.000 kilogramos. En total, podía transportar 100 soldados con todo su equipo, un carro PzKpfw. IV o un cañón Flak de 88 mm.

La cabina se emplazaba a la izquierda del planeador otorgándole al piloto un amplio campo visual, lo cual le permitía ver claramente el punto de aterrizaje. En el proceso del despegue se usaba un enorme carretón, equipado con ocho pares de ruedas. El «Junkers Ju 322» aterrizaba desplegando cuatro patines con muelles de acero para amortiguar los golpes. Contaba con un solo tripulante. Su carga útil había quedado fijada, como se dijo, en 11.000 kilogramos. Su longitud era de 30,25 metros. Su altura llegaba a los 6,60 metros. Su envergadura alcanzaba los 62 metros.

Su superficie alar era de 925 m2. Como armamento se planeó equiparlo con tres torres, cada una con una ametralladora MG 15 de 7,92 mm.La primera unidad del «Mammut», el «Ju 322 V1» efectuó su vuelo inaugural en Abril de 1941 remolcado por un avión Junkers Ju 90. Pero su deslizamiento resultó peligrosamente inestable y comenzó a elevarse por encima de la línea de vuelo del avión, tirando de la cola del mismo hacia arriba.

El piloto del planeador pudo soltar el cable de remolque y evitar un accidente fatal. Afortunadamente esta enorme aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes. Se le efectuaron nuevas modificaciones y otras pruebas de vuelo, sin embargo su debilidad estructural no pudo ser superada y, en mayo de 1941, el desarrollo del «Junkers Ju 322» fue cancelado. Luego de la cancelación del proyecto, el «Ju 322 V1» y el «Ju 322 V2» (que jamás voló) fueron utilizados como combustible en vehículos que quemaban madera.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1
  • Carga: 11.000 kg
  • Longitud: 30,25 m
  • Envergadura: 62 m
  • Altura: 6,6 m
  • Superficie alar: 925 m²
  • Peso útil: 11.000 kg
  • Rendimiento
  • Alcance: Depende de avión remolcador

Fuentes