Junkers Ju 287
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El Junkers Ju 287 fue un avión experimental alemán construido para desarrollar la tecnología necesaria para un avión bombardero multi-motor de reacción. Estaba impulsado por cuatro motores Junkers Jumo 004, presentaba un ala revolucionaria barrida hacia adelante y fue construido en gran parte por componentes de otras aeronaves. El prototipo de vuelo y un segundo prototipo inacabado fueron capturados por el Ejército Rojo en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y el diseño fue desarrollado en la Unión Soviética después del final de la guerra.
Sumario
Desarrollo
El Ju 287 era el bombardero de la Luftwaffe que podría evitar la intercepción de los cazas enemigos. El barrido del ala hacia adelante fue sugerido por el diseñador jefe del proyecto, el Dr. Hans Wocke como una forma de proporcionar sustentación extra a baja velocidad - necesaria debido a la pobre capacidad de respuesta de los primeros turbojets en los despegues y aterrizajes. El primer prototipo tenía la intención de evaluar el concepto, y fue a partir de la improvisación de un fuselaje de un Heinkel He 177, de la cola de un Junkers Ju 388, el tren de aterrizaje principal de un Junkers Ju 352, y del tren de proa de un B-24 Liberator que se estrelló. Dos de los motores Jumo 004 fueron colgados bajo las alas, con los otros dos montados en góndolas añadidas a ambos lados del fuselaje hacia adelante.
El Junkers Ju 287 V1 (con código RS+RA) voló por primera vez, y bajo estrictas medidas de seguridad, el 16 de agosto de 1944. En los mandos del avión el Jefe de pruebas de Junkers, el Flugkäpitan Siegfried Holzbauer. El avión solamente requirió 1/3 de la pista más larga de Brandis ya que usó 3 unidades de RATO (Rocket assisted Take Off) Walter109-501 montados bajo 3 de los cuatro motores. Estas unidades proporcionaban 1200 kg de empuje extra en el despegue y eran desechables y reutilizables. La aeronave, que mostró muy buenas características de manejo, así como reveló algunos de los problemas de la barrida del ala progresiva hacia adelante en algunas condiciones de vuelo. Las pruebas también sugirieron que la aeronave se beneficiaría de una mayor concentración en masa de motores bajo las alas, una característica que iba a ser incorporado en los posteriores prototipos. Estos fueron suministrados con motores Heinkel H,e S 011, pero a causa de los problemas de desarrollo que experimentó ese motor, el BMW 003 fue seleccionado en su lugar. El segundo y tercer prototipos tenían seis de estos motores, el primero con un racimo de tres en cada ala, este último con dos en cada ala y uno en cada lado del fuselaje, como el primer prototipo. Estas máquinas tenían fuselajes totalmente nuevos, y el tercer prototipo transportaba armamento y sirvió para el desarrollo de la versión de producción de los aviones.
Denominación de la fábrica Junkers
Los alemanes de la Junkers denominaban EF (Entwicklungs Flugzeug, en idioma alemán: avión de desarrollo) a sus proyectos.
La fábrica Junkers es tomada por los soviéticos
Antes de que el segundo prototipo estuviese completo, sin embargo, la fábrica Junkers fue tomada por los soviéticos. Wocke y su personal, junto con los dos prototipos de aviones, fueron llevados a la Unión Soviética. Allí, el segundo prototipo (regresó a su designación Junkers original, EF-131) fue terminado y volado el 23 de mayo de 1947, pero en ese momento, el desarrollo de otros jet ya ha superado el Ju 287.
Junkers EF 132
Más allá de las nuevas superficies enflechadas de cola y las turbinas ubicadas bajo las alas, el Ju EF 132 era similar al Ju 287 V2. El proyecto Ju EF 132 abandono el radical enflechamiento hacia delante para cambiarlo por la hoy mas convencional ala en flecha barrida hacia atrás. Estaba propuesto para utilizar únicamente 2 motores Jumo 012, que, se estimaba, eran mucho más potentes que cualquier otra turbina desarrollada hasta ese entonces. También se posicionaron las turbinas al fuselaje y se liberó de protuberancias el ala. El desarrollo del Ju EF132 por parte de los soviéticos no es verificable pero indudablemente se lo ha investigado para su posible desarrollo. Sin embargo, una versión modificada de Ju EF132 popularmente conocida como "Tipo 150" fue producida.
OKB-1 EF 140 En la Unión Soviética fueron tomados a cargo por la [[OKB-1, S.P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia]] una fábrica rusa (con tecnología nazi capturada) de naves espaciales y componentes de la Estación espacial.
Un derivado final muy ampliado, ya con denominación soviética, el [[OKB-1 EF 140]] se puso a prueba en forma de prototipos, en 1949, pero pronto abandonó.
El Alekseev Tipo 150, uno de los últimos desarrollos del equipo ruso-alemán. Era un bombardero a medio camino entre el IL-28 y el Tu-16.
Desarrollos relacionados
Fuente
Bibliografía
- Lommel, Horst .Junkers Ju 287 The World's First Swept-Wing Jet Aircraft ISBN-10 190322392X ISBN-13 978-1903223925
- Hitchcock, Thomas H. Junkers 287 (Monogram Close-Up 1). Acton, MA: Monogram Aviation Publications, 1974. ISBN 0-914144-01-4.
- Gunston, Bill & Wood, Tony - Hitler's Luftwaffe, 1977, Salamander Books Ltd. Londres