Jurel ojo grande

Jurel ojo grande.
Información sobre la plantilla
Chicharro.jpeg
Pez que habita abundantemente aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoSelar crumenophthalmus.
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Perciformes.
Familia:Carangidae.
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Descripción

La especie se caracteriza por su color azul metálico a verde azulado arriba, siendo más blanco en la región ventral. A veces presenta desde el margen del opérculo a la parte superior de la base de la aleta caudal una franja de color amarillo.

La aleta dorsal compuesta por 9 radios dorsales y dividida en dos partes, mientras que las aletas anales poseen de 24 a 27; radios. La parte recta de la línea lateral con un total de hasta 11 escamas y 29 a 42 escudetes.

Un rasgo importante en la especie es presentar un surco profundo en el margen inferior del opérculo; un párpado adiposo que cubre el ojo; con excepción de una abertura oval ancha en el centro de la pupila.

Su cuerpo posee forma dinámica siendo alargado. Lo que le permite atrapar con facilidad la presa que constituye su alimento. Su talla no excede los 70 cm. y su peso corporal es de 10 a12 Kg.

Nombres vulgares

  • Chicharro.
  • Saltarín.
  • Jiguagua.
  • Jurel ojo grande.
  • Charrito ojón.
  • Ojotón.

Hábitat

Pelágico, forma cardúmenes en aguas costeras viviendo a profundidades de hasta 170 m.

Distribución geográfica de la especie

En mares tropicales y subtropicales; la parte central del Golfo de California a Ecuador y las islas oceánicas.

Se encuentra además en las costas del Océano Índico y del Pacífico occidental (desde el África Oriental hasta el sur del Japón). Abundan en el Mar Caribe. Su captura en las costas de Cuba es esporádica.

Reproducción

Alcanza su madurez sexual cuando la talla está entre los 30 a 40 cm. Esta especie desova en alta mar durante la primavera escogiendo los periodos lluviosos; los huevos y larvas son pelágicos.

Alimentación

Selar crumenophthalmus se alimenta de crustáceos, gusanos marinos, moluscos y peces pequeños. La fisonomía de su cuerpo lo convierte en un depredador muy ágil.

Consumo

Se comercializan tanto frescos, congelado (empaquetado) o enlatado. La pesca de este espécimen constituye una presa deseada por pescadores aficionados quienes emplean sedales para la captura.

En diversos países la pesca de esta especie constituye la materia prima para industrias que elaboran productos derivados del pescado.

Fuentes